El verdadero reto de reciclar

Comparte este artículo

En nuestro día a día realizamos diferentes actividades como cocinar, mercar, hacer ejercicio y hasta trabajar desde casa últimamente, pero ¿somos realmente consientes de Una de las preguntas que más escuchas, o al menos una de las primeras que te hacen, cuando le cuentas a alguien que trabajas en el sector de los residuos es: “oye, nunca sé en qué caneca poner los reciclables, ¿cómo es qué debo separar?”, y creo que las personas en este punto normalmente esperan escuchar un decálogo en donde se interrelacionen tipos de residuos, materiales y colores de bolsas. Lamentablemente el tema no es así de simple, aunque al final si puede realizarse de forma muy sencilla y eficiente.

En Colombia, así como en casi toda Latino América, las labores relacionadas con la recolección y comercialización de residuos reciclables o aprovechables esta dada casi en su totalidad por la Población Recicladora de Oficio, reconocidos como Los Recicladores.

Se estima que 4 millones de personas en América Latina generan un ingreso por las actividades de reciclaje (OPS, AIDIS y BID, 2010) y que dentro de sus Cadena de Valor, tan solo el 5% del valor final de materiales que vuelven al mercado fabricados de materiales reciclados es pagado a los Recicladores de Oficio. Es así que el alcance de cómo los ciudadanos podemos dar con el simple hecho de separar en la fuente correctamente, no solo logra cubrir temas ambientales y de salud para el planeta. Cubre temas sociales que pueden llegar a beneficiar a una población vulnerable como lo es la Población Recicladora de Oficio.

Ahora bien, ¿cómo hacerlo? La respuesta en esta parte de la historia se alcanza a dilucidar. Debemos separar en casa tal y como a Los Recicladores mejor les funcione, no sólo pensado en la facilidad operativa de su trabajo, sino también desde un sentido que dignifique tan valiosa labor (material separado, limpio y seco).

Te proponemos a continuación una imagen del manual #YoReciclo de nuestros aliados de @ReciclaPues! con lo que podrías poner en la bolsa blanca, no sin antes hacer una invitación: Los Recicladores antes que nada son rostros con nombre y apellido, tal y cómo lo eres tú o cualquier miembro de tu familia. Pregúntale abiertamente sobre qué tipo de material y en qué estado les sirve. Fantástico además si lo haces en compañía de tus hijos. Estamos seguros de que recibirán en familia una fabulosa y amable clase de reciclaje por parte del señor, señora o joven que visita tu casa y realiza esta labor, semana a semana.


Créditos:. Recicla, Pues! Manual para la separación y correcta disposición de residuos. 2020

@reciclapues es una fundación que busca concientizar y educar a la población colombiana sobre la importancia del reciclaje. Revisa su manual #YORECICLO en el siguiente link:
https://documentcloud.adobe.com/link/track?uri=urn:aaid:scds:US:1516e2c6-5b2c-4bb0-bf79-ea23cf0a0734#pageNum=11:

Especial para Revista Edu.co

Por: Paola Vega

Colaboradora Waste2Worth
W2W (vincular https://w2wglobal.com/) ayuda a las organizaciones a identificar y dar vida a un portafolio innovador de productos, servicios y proyectos «circulares» que aumentan la rentabilidad, mejoran las ventajas competitivas y consolidan la sostenibilidad del negocio.

Instagram: @waste2worth
Twitter: @Waste2Worth
LinkedIn: Waste2Worth Latam

https://w2wglobal.com/