Los juguetes o los dibujos animados ya no caben entre los pasatiempos preferidos de los niños, ni hablar de los libros. Estudios demuestran que la preadolescencia es la etapa de iniciación en los videojuegos. En concreto, se estima que la edad media a la que se empieza a jugar se sitúa en los 11 años. Lo delicado del asunto, es cuando este gusto por los videojuegos se convierte en adicción.
¿Qué es la adicción a los videojuegos?
«La adicción se da cuando una persona necesita un estímulo concreto para lograr una sensación de bienestar y por lo tanto, supone una dependencia mental y física frente a ese estímulo», define el Centro Psicología Bilbao. Específicamente, al hablar de la adicción a videojuegos, el estímulo está dado justamente por los juegos online o de simulación tanto en computador, tabletas y smartphones. Ahora bien, ¿son los videojuegos malos? En sí mismos no. Por supuesto, es necesario que los juegos estén adaptados a la edad de desarrollo de cada niño, evitando aquellos violentos. El problema no son los videojuegos sino la relación que cada niño establece con ellos. Como padres, es necesario que tengamos en cuenta que existen personalidades más propensas a la adicción (personalidad dependiente) y que los problemas familiares o sociales pueden llevar a un niño a refugiarse en un videojuego y cortar sus lazos con la realidad.
Los síntomas pueden variar de un niño a otro, pero en general hablamos de algún grado de adicción cuando:
- El niño pierde la conexión con la realidad.
- Se observa tensión en el niño mientras juega: esto se evidencia en mandíbulas apretadas, tensión corporal, nudillos blancos, gritos, etc.
- El niño no desvía la mirada del juego, suceda lo que suceda.
- Pierde el interés por otras actividades, sólo parece interesado por los videojuegos.
- Se evidencian trastornos del juego: en el caso de una adicción, es habitual que los niños dejen de dormir para continuar jugando.
- El niño se distancia de la familia y sus amigos: solo le interesa jugar.
- Se evidencian problemas escolares: en la mente del niño, el juego es lo más importante y comienza a descuidar los estudios.
- Los horarios dejan de importarle: no respeta horarios de comida, sueño, estudio o higiene. El juego ocupa cada momento de su tiempo.
Qué hacer y cómo ayudar al adicto a los videojuegos:
- Juega con tu hijo: comparte la actividad con él para así conocer en profundidad el juego que le gusta y monitorear el tiempo que pasa jugándolo.
- Propón nuevas actividades a tu hijo: los paseos, talleres, lecturas y actividades al aire libre pueden ayudarte a desenganchar a tu hijo de los videojuegos.
- Recuérdale que los videojuegos son una recompensa y que solo podrá jugar si cumple con sus obligaciones primero (deberes, estudios y orden en el hogar, por ejemplo).
- Establece un horario de juego utilizando un reloj con alarma (cuando se termina el tiempo establecido, es necesario abandonar el juego).
- Evita utilizar los juegos para mantener a tu hijo tranquilo: los videojuegos son una actividad que puede realizarse durante un tiempo determinado, sin interrumpir los tiempos de juego necesarios para el niño y siempre con monitoreo adulto.
Existen libros que nos pueden ayudar a entender y prevenir esta situación:
- “Guerrero Virtual” de Ester Manrique Salas
- “Videojuego y Adicción: Game Over” de Byron Rizzo
- “Superar la adicción a los videojuegos: una guía práctica” de Nicolás Gutiérrez Lloveras
- “La tragedia del «gaming disorder»: Enseña a tu hijo a lidiar con los videojuegos” de Félix López
Para ayudar a los niños enganchados a los videojuegos a vencer su adicción, el primer paso es consultar con un profesional. De hecho, en el 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó la adicción a los videojuegos como enfermedad mental. Seguramente, el pequeño necesitará ayuda externa y como padres también necesitaremos consejos y guía. La adicción a los videojuegos es más común de lo que puedes imaginar. No te desanimes, tu hijo saldrá adelante con tu ayuda y cariño.
Información tomada de: Adicción a los videojuegos, ¿qué podemos hacer?