La educación personalizada busca adaptarse al ritmo y estilo de aprendizaje de cada estudiante.
Conozcamos algunas apreciaciones acerca de la importancia de que exista una educación personalizada en las aulas:
El principal reto es que esta debe mantenerse adaptada a las necesidades de cada estudiante. Se trata de un valor diferencial en la educación actual, y es un indicador de calidad en el proceso de enseñanza.
Busca acomodarse al ritmo y estilo de aprendizaje, así como a las habilidades e intereses individuales, para sacar lo mejor de los alumnos. Cada uno es diferente, y su desarrollo es reflejo de ello, por lo que debe tener un plan de aprendizaje basado en lo que sabe y en lo que tiene que mejorar. Los educadores debemos respetarlo y acompañarlos en su propio proceso.
Por su parte, la UNESCO define el “aprendizaje personalizado” como la modalidad de enseñanza y aprendizaje que se centra en los antecedentes, las necesidades, el potencial y la percepción del alumno. En resumen, como le hemos mencionado desde un inicio, se trata de una educación centrada en el estudiante.
El enfoque de esta metodología es bidireccional: si en la educación tradicional el docente se limitaba a impartir una lección a sus alumnos (enfoque unidireccional), el objetivo en el aprendizaje personalizado es que el profesor se asegure de que los estudiantes han comprendido y asimilado los conceptos impartidos y pueden avanzar en el proceso educativo.
Implementar esta metodología en el aula requiere una formación específica y de calidad.
Las estrategias para ponerla en práctica no son tan sencillas como la enseñanza convencional, en las cuales el profesor se enfoca en impartir la lección y apenas hay interacción con sus alumnos.
Con la educación personalizada se busca empoderar al estudiante, convirtiéndolo en el centro del proceso de aprendizaje y permitiendo que pueda formarse continuamente durante toda su trayectoria.
¿Qué ventajas ofrece?
Los beneficios que ofrece esta metodología son muchos y muy variados, entre los que se pueden destacar:
- Detección temprana de las necesidades específicas de cada alumno
- El alumno se sentirá mucho más valorado, involucrado y participe en su educación
- Mayor inclusividad e igualdad en el aula
- Mejora en el rendimiento de los alumnos
- El profesor puede obtener ‘feedback’ sobre posibles aspectos de mejora o cambios a realizar
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