Entrenamiento en el uso y apropiación tecnológica

Entrenamiento en el uso y apropiación tecnológica para innovar procesos pedagógicos

Comparte este artículo

Los docentes del país tienen la oportunidad de hacer parte de ICT Training for Colombian Teachers- Core, un entrenamiento que se realiza bajo un Memorando de Entendimiento suscrito entre el Ministerio de Educación de Colombia y el Ministerio de Educación de Corea.

El objetivo del Memorando es fortalecer la relación de cooperación entre Colombia y Corea, para facilitar el desarrollo del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en educación. Este programa se inició en el año 2007 y en noviembre de 2020 se suscribió un nuevo Memorando de Entendimiento que renueva la cooperación entre los gobiernos por tres (3) años más.

A lo largo de los 15 años de existencia del programa ha beneficiado a:

  • 110 mujeres
  • 109 hombres
  • 63 secretarías de Educación
  • 26 departamentos
  • 107 municipios

Cada año, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia realiza la convocatoria ICT Training for Colombian Teachers – Corea, en un proceso que invita a los docentes de instituciones educativas oficiales del país a postularse con las experiencias significativas con uso pedagógico TIC en el aula de clase que hayan realizado.

Los docentes que cumplan satisfactoriamente los requisitos son seleccionados para asistir a un entrenamiento presencial en la ciudad de Incheon en Corea del Sur, de acuerdo con los objetivos de uno de los componentes del Memorando de Entendimiento suscrito entre los gobiernos de Colombia y Corea del Sur.

En el país asiático los docentes tienen la oportunidad de formarse, conocer pedagogías innovadoras, acceder a tecnologías y vivir una experiencia de intercambio cultural con este aliado.

Las categorías de participación de la convocatoria del año 2020:

  • Enfoque educativo STEM + A (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas + Artes, por sus siglas en inglés); haciendo especial énfasis en el desarrollo de proyectos de programación y robótica para resolver problemáticas de su contexto educativo y social.
  • Enfoque rural con uso de TIC; dirigido a experiencias que se desarrollen en el ámbito rural, que utilicen herramientas tecnológicas y metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias del Siglo XXI, que evidencien la integración de las TIC en las actividades pedagógicas, tanto fuera como dentro del aula.

Debido a las contingencias ocasionadas por la pandemia del Covid – 19, los 19 becarios seleccionados en el año 2020 participaron del entrenamiento del 3 al 16 de octubre de 2022.

Conoce más en  Programa ICT Corea 2022

Especial para Revista Edu.co
Por: Mariana Marroquin Ortiz
Equipo de redacción de Revista EDU
Acerca de Revista Edu.co
Es una publicación digital de divulgación sobre temas de formación, crianza y educación.  Dirigida a padres de familia con hijos en edad escolar (2 – 18 años), que buscan información y contenido útil para apoyar el proceso de crecimiento de sus hijos, así como soporte en requerimientos de su vida cotidiana.