¿Por qué los asistentes de voz podrían obstaculizar el desarrollo infantil?

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Está claro que nuestros hijos han nacido con la tecnología grabada en sus genes. Saben cómo sacarle el máximo partido. Por eso, no es de extrañar que muchos niños utilicen asistentes de voz inteligentes, como Alexa (de Amazon) o Google Home, para algo más que para pedir que regulen la luz del salón o les diga si va a llover en el camino al colegio.

En internet se viralizó un vídeo de una madre que encontró a su hijo preguntando a Alexa «¿8 multiplicado por 4?», a lo que su asistente de voz respondía,»32″. Así que mientras grababa lo que allí ocurría le pregunta con cara de sorpresa «¿Qué ocurre aquí?».

El niño sonríe a la cámara y responde con naturalidad «Estoy haciendo los deberes». Aunque su madre le reprende contestándole que «no es la manera de hacer los deberes», el niño la ignora y continúa preguntando al asistente otras multiplicaciones.

En este sentido, un estudio que publicó Archives of Disease in Childhood del British Medical Journal, indica que los asistentes de voz como Siri, Alexa o Google, podrían perjudicar a los niños en su desarrollo emocional y social.

Según señalan, estos dispositivos podrían tener un gran impacto en el pensamiento crítico, en la capacidad para la empatía y la compasión de los menores.

El líder de la investigación Anmol Arora, experto de la University of Cambridge en Inteligencia Artificial (IA), sostiene que los asistentes de voz pueden ayudar en el aprendizaje de lectura y mejorar las habilidades comunicativas de los niños, sin embargo, advierte que su componente de IA produce dudas sobre el desarrollo cerebral clave en el crecimiento.

El experto asegura que los asistentes no pueden enseñar a un menor a tener comportamientos adecuados, dado que no requieren un por favor” o “gracias”. También no son sensibles a “tono de la voz”. Frente a esto, las principales preocupaciones se centran en: Respuestas inapropiadas, trabas en el desarrollo social y obstáculos al aprendizaje.

Arora menciona que “en interacciones humanas normales, un niño, generalmente, recibiría una reacción constructiva si se comporta de manera apropiada. Pero este escenario escapa del alcance de estos dispositivos”.

En la opinión del experto, estos efectos son relevantes ahora, en un escenario de pandemia, cuando los menores se vieron afectados por las restricciones impuestas, un periodo en el que “podrían haber pasado más tiempo aislados con estos dispositivos en casa”.

 

Información tomada de: Estudio asegura que asistentes de voz podrían perjudicar el desarrollo emocional de niños y niñas – Radios Regionales

 

Por: Mariana Marroquin Ortiz
Equipo de redacción Revista Edu.co

 

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Es una publicación digital de divulgación sobre temas de formación, crianza y educación.  Dirigida a padres de familia con hijos en edad escolar (2 – 18 años), que buscan información y contenido útil para apoyar el proceso de crecimiento de sus hijos, así como soporte en requerimientos de su vida cotidiana.