Cambiemos el enfoque sobre las tareas

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El objetivo de las tareas es generar autonomía, capacidad de preguntar, organización, hábitos de estudios, planeación. 

Muchos padres sufren con “Las tareas” de sus hijos. Incluso, este tema puede llegar a convertirse en un conflicto para muchas familias. En las reuniones con padres, es común escuchar la preocupación: “Profe, ¿por qué tantas tareas?”, “Ayúdeme! Hacer tareas con mi hijo es una guerra!” O la solución de algunos: “Mejor la hago yo, estoy muy ocupado, no tengo tiempo!”, en fin, son muchas las explicaciones, todas ellas sólo representan la frustración de los papás y cuidadores frente al tema. 

Revisemos varios aspectos. Primero, recordemos cómo se manejaba en nuestra época, a cuantos de nosotros nos pasó que las tareas terminaban en gritos o regaños e incluso castigo físico. El temor que podía sentir al recordar el domingo por la noche: “¡Se me olvidó la cartulina!”. Otros hacían las tareas solos, algunas veces eso ayudó a generar estrategias de solución, ayuda por parte de los hermanos o amigos, pero en casos desafortunados, fracaso escolar debido a la falta de explicación o apoyo cuando se requería. En esos tiempos no existían los tutores, psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, etc. para darnos una mano. 

Para otros pocos, las tareas no eran un problema, eran un tema fácil, se realizaban sin presiones y con fluidez. 

Otro aspecto a considerar es la dinámica de muchos hogares y las actividades extra curriculares de la actualidad. Vivimos en una sociedad donde, la mayoría de los padres se encuentran en una etapa productiva, con jornadas laborales que limitan el tiempo con los hijos. Además, los niños y jóvenes pueden participar en diversas actividades o prácticas deportivas por las tardes. Todo esto puede hacer difícil encontrar el tiempo para hacer tareas y más si no se cuenta con la ayuda. 

Ahora, con la tecnología, el chat GPT y sus avances, se convierte en un reto, tanto para papás como para docentes, el asignar tareas para la casa que no terminen siendo un “copy y paste” de alguna página de internet. 

En nuestro rol como papás, queremos hacer las cosas lo mejor posible, para formar ciudadanos responsables que sean capaces de asumir y enfrentar los retos del futuro y esto lo podemos hacer a través de la elaboración de las tareas.

Aquí surge un concepto que casi no se menciona: Las tareas no son solamente el resultado final. La tarea incluye el acordarse, el planificar cómo voy a hacerlo, el pedir la ayuda, reunir los materiales, juntar todo lo necesario, es decir, las tareas incluyen los procesos. Lo difícil es romper con la mentalidad de lo que nos enseñaron por generaciones, donde lo importante era la cartelera, el mapa, entregar por entregar. Tenemos que ir más allá y como papás, enseñar y fomentar en nuestros hijos hábitos, rutinas, organización y autonomía. Cuando hacemos las tareas por ellos, enviamos el mensaje contrario. Cometer errores es válido dentro del proceso y aprendemos valiosas lecciones después de caernos, lo importante es preguntarnos qué vamos a hacer la próxima vez para mejorar.

Por: Herlina Garzón Cortés 

Especial para Revista EDU

Acerca del Colegio KSI – Knightsbridge Schools International 

KSI Bogotá Bogotá Institución educativa privada, ubicada en la ciudad de Bogotá, mixta, bilingüe, calendario B, fundada en 2012. Su lema “Be all you can be” – “Ser todo lo que puedas ser”, evidencia su creencia en la grandeza y capacidad de todos los seres humanos. Tiene como objetivo formar ciudadanos globales que se conozcan, sean felices, desarrollen proyectos de vida que les brinden satisfacción, y que aporten a la comunidad.