Cómo favorecer climas de convivencia al utilizar buenos estilos de comunicación

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“Lo más importante en la comunicación, es escuchar lo que no se dice” Peter Drucker.
En el escrito anterior hablamos de la EMPATÍA, una de las habilidades de tipo interpersonal que hemos venido desarrollando en estos escritos. En esta oportunidad, compartimos los comportamientos más importantes para lograr comprender y ser comprendidos estableciendo relaciones constructivas a través de la COMUNICACIÓN ASERTIVA.

Dicho proceso de intercambio inicia desde nuestra voluntad de escuchar o leer, para percibir desde el contexto, el mensaje, las emociones, las necesidades del interlocutor y de esta forma comprender para pensar y así, conversar o contestar. De esta forma, los llamados malentendidos se originan cuando no ponemos nuestros sentidos y voluntad para escuchar, menos para comprender. En los mensajes orales, la adecuada comunicación incluye no solo las palabras correctas, el tono y volumen adecuado de voz, las expresiones faciales, el contacto visual y el lenguaje corporal; mientras que en los mensajes escritos será importante el tipo de fuente, el uso de mayúsculas y adjetivos, subrayados o negritas que se usen.

La asertividad es una aptitud social que toda persona debe desarrollar para su desarrollo personal, social y profesional dado que se convierte en un instrumento para poder expresarse, negociar y resolver conflictos de una manera constructiva. Cuando en la comunicación se transversaliza el respeto hacia sí mismo/a y hacia las demás personas, implica poderse expresar de manera clara, directa, honesta sobre aquello que se considera real y justo, incluida la habilidad de saber decir “NO”, poner límites, teniendo en cuenta los propios derechos, pensamientos, sentimientos y valores.

Por eso la asertividad está entre lo pasivo y lo agresivo. Las personas que adoptan comunicaciones pasivas por lo general les cuesta compartir sus ideas, defender su punto de vista, exigir, corregir, o decir que no. Mientras que los agresivos les cuesta manejar sus emociones y reacciones y su comunicación produce un impacto negativo al ejercer la fuerza, la amenaza o la imposición de sus ideas   y no por los argumentos

A nivel de la resolución de conflictos, la comunicación asertiva favorece los ambientes de convivencia en las familias, en los entornos escolares y en los climas laborales porque cuando no se hace, cuando no hay escucha ni disposición asertiva para comprender, las personas se juzgan y culpan unos a otros; infunden miedo para imponer su autoridad; evaden los problemas y no los solucionan, o se llenan de resentimiento y desmotivación.

6 comportamientos que garantizan un estilo de comunicación asertiva

 

  1. Demuestra interés por las personas, conociendo su nombre, preguntándoles cómo están y demostrando un interés genuino por su bienestar.
  2. Ten claras las propias prioridades y objetivos y de acuerdo con eso se decide cuándo vale la pena ceder y cuándo defender lo que uno piensa. Si una situación va en contra de los propios valores o pone en riesgo las metas, sin duda defender es importante. Pero si no es así, a veces no vale la pena desgastarse y es posible ser flexible.
  3. Aprende a escuchar activamente, mirando a los ojos a la persona que nos habla, dejando que termine de expresar su idea, comprendiendo lo que dice, antes de sacar conclusiones, interrumpirla o contradecirla. Es lo que hemos oído: “escucha para comprender y no para responder”.
  4. Se concreto para ser claro y hacerse entender, así como respetuoso y amable para garantizar que el mensaje sea bien recibido y escuchado.
  5. Equilibra entre cuándo ayudar y cuándo dejar que las personas se empoderen y se hagan responsables por lo que les corresponde. Es decir, orientar, ayudar, acompañar que es diferente a hacer por otros.
  6. Pregunta antes de juzgar a otros y culparlos es importante tomar perspectiva en momentos de miedo, estrés y frustración y preguntar y escuchar versiones permite encontrar mayor veracidad de los hechos, centrarse en ellos y su solución más que buscar responsables.

Sin duda la comunicación asertiva unida a la empatía, son habilidades fundamentales para relacionarnos mejor con otros, estar en capacidad de solucionar problemas y de favorecer ambientes más constructivos de convivencia o trabajo.

NOTA: El Colegio Bilingüe Hispanoamericano Conde Ansúrez es una institución ubicada en la ciudad de Bogotá, mixta, calendario A, fundada en 1959. Tiene como objetivo formar jóvenes preparados para el mundo de hoy de acuerdo con tendencias globales, nacionales y locales. Asimismo, cuenta con un programa académico, deportivo, artístico y tecnológico basado en lineamientos internacionales. Son certificados como Cambridge English School y viven la cultura de la excelencia certificada por el modelo europeo de calidad EFQM siendo el primer Colegio en Colombia y en Latinoamérica en recibir la calificación 5 Estrellas.

Especial para Revista Edu.co
Por: María Helena Matamala S
Psicóloga y Mag. en Educación
Rectora Colegio Bilingüe Hispanoamericano Conde Ansúrez