Cómo mejorar la comprensión de lectura para niños en Colegio Campestre San Diego

Comprensión de lectura para niños: ¿Cómo mejorarla?

Comparte este artículo

Desde los primeros años de vida, los más pequeños muestran un gran interés por los libros, sus ilustraciones y sus letras. Si bien en un inicio no saben leer, estos hacen parte de su día a día. A partir de los 6 años aproximadamente comienzan a entender lo que dicen dichas letras, sin embargo, la comprensión de lectura para niños es algo que se puede ir perfeccionando a medida que pasa el tiempo.

Año tras año, la destreza y la rapidez con la que leen van mejorando pero este proceso avanza mucho más cuando hay un acompañamiento por parte de docentes y padres. Esto es muy importante, ya que al comprender lo leído los niños adquieren conceptos nuevos que le serán útiles para toda la vida.

Dicho lo anterior, te dejamos algunas pautas para promover y mejorar la comprensión de lectura en los niños:

Prácticas para mejorar la comprensión de lectura en los niños:

  1. Pídele que dibuje lo que entendió del libro que leyó. Puede ser un personaje o una situación importante de la historia.
  2. Asegúrate de que tu hijo/alumno lea todos los días durante cierto tiempo. No es necesario que sean textos largos, lo importante es que esta actividad se haga de manera constante. Saca de su tiempo por lo menos 10 minutos al día.
  3. Dale cuentos cortos para que te los lea en voz alta y no se sienta solo/a. Muéstrale interés y hazle preguntas sobre lo que lee, por ejemplo, le puedes pedir que te cuente qué fue lo que aprendió de la historia.
  4. Haz dibujos o busca imágenes que representen varias situaciones y dile que elija la que sea más coherente y represente lo que leyó.
  5. Ayúdale a salir de la monotonía. Es decir, si siempre lee cuentos, puedes comenzar a mostrarle folletos, enciclopedias, libros de recetas o de instrucciones.
  6. Dile que escriba un resumen de lo que leyó y el aprendizaje que le quedó. No debe ser muy largo, pero sí contundente. De esta manera también practica la escritura.

Tips para incentivar la lectura:

  1. Déjalo elegir sus preferencias: no le impongas el libro que debe leer, es más, no lo obligues a leer si no quiere. Será mucho más fácil que el niño termine la lectura de un texto que sea interesante para él y le genere curiosidad.
  2. Recompensa su lectura: una manera de incentivar la lectura en tus hijos es jugando y haciendo ese momento más lúdico. La idea es que le de placer leer. Al finalizar la lectura, pueden jugar y hacer preguntas sobre el libro.
  3. Establece rutinas y espacios: define con él un tiempo específico del día en que se realice esta actividad. El hecho de que deba existir una rutina, no quiere decir que sea aburrido. Pueden salir al parque o elegir espacios de la casa agradables.
  4. Muestra interés en lo que lee: pregúntale por los personajes del libro que lee, lo que más le gustó, etc. También es importante que le felicites cuando lo finalice.
  5. Motívalo a escribir y lee sus historias: con la lectura la imaginación se estimula y, por ende, a tus hijos se les ocurrirán muchas historias. Impúlsalos a escribir y lee lo que ellos escriben. De el ejemplo también aprenden.

Definitivamente, la comprensión de lectura para niños es una de las habilidades y competencias más importantes ya que los ayuda a entender mejor los conceptos que irán aprendiendo durante todas sus etapas de escolaridad.

 

Especial para Revista Edu.co
Por:Colegio Campestre San Diego | Chía
Acerca del Colegio Campestre San Diego
El Colegio Campestre San Diego es una institución ubicada en el municipio de Chía, mixta, bilingüe, calendario B, fundada en 1994. Tiene como objetivo fortalecer proyectos de vida de estudiantes más felices. A través de Mindfulness y estrategias pedagógicas basadas en el arte, buscan desarrollar la sensibilidad y creatividad. Para ellos es fundamental que los estudiantes conozcan sus emociones, aprendan a manejarlas y sepan cómo resolver conflictos.