En el Preescolar del Liceo de Cervantes El Retiro crece una nueva generación bajo la práctica de la Educación Positiva al estilo agustiniano, allí la amabilidad y la fraternidad mueve corazones, potencian las inteligencias múltiples de la mano de las relaciones interpersonales y consolidan el carisma y la autonomía en los pequeños, nuestro presente.
Un ambiente educativo rodeado de herramientas del método Montessori enriquece los momentos del aprendizaje por medio del juego, la exploración, la alegría, y la autonomía. En el Liceo, los niños tienen la oportunidad de desarrollar habilidades de pensamiento mientras juegan ajedrez, visitan la arenera, disfrutan del salón polimotor e imaginan nuevas posibilidades en espacios diseñados estratégicamente para su edad y sus necesidades.
Es así como se forman ciudadanos del mundo y los protagonistas de una sociedad globalizada que no solo requiere excelencia académica, sino que también exige líderes que se comuniquen a través de varios idiomas, y por supuesto, que cultiven su inteligencia emocional y su inteligencia social. Para esto, el Liceo cuenta con un proyecto bilingüe innovador, abierto y dinámico, desarrollado desde una perspectiva de aprendizaje basada en CLIL (Content Language Integrated Learning), que consiste en una metodología fundamentada en el aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (inglés). En CLIL, el aprendizaje de una lengua se lleva a cabo de una forma natural, motivando a los estudiantes, creando un contexto en el que ellos puedan disfrutar del aprendizaje de nuevos contenidos a la vez que mejoran su destreza con la adquisición de la lengua extranjera como objetivo de aprendizaje.
Asimismo, este proyecto bilingüe posee un enfoque comunicativo (Communicative approach) que garantiza el desarrollo natural y cotidiano de las cuatro habilidades: escuchar, hablar, leer y escribir. El Liceo, las actividades significativas y un equipo que disfruta de la actividad académica y pedagógica hacen que el proyecto bilingüe y el currículo sean exitosos acompañantes del proyecto de vida de los cervantinos desde los primeros años.
Sin embargo, para el Liceo es importante cuidar el proyecto bilingüe y realizar un proceso equilibrado, razón por la cual se profundiza en el estudio de la primera lengua: el español. Si se estudia en el “Liceo de Cervantes” es seguro que el idioma cuenta. Esto es algo que se ha querido vivir a plenitud y que se ha defendido durante 85 años de formación.
De ahí que, con el fin de resguardar el patrimonio lingüístico del español y así consolidar el proceso, El Liceo abra las puertas del español como lengua extranjera y acoja a los estudiantes extranjeros cuya lengua materna no es el español. Por ende, se ha aplicado un currículo de ELE para incluir y acompañar a los estudiantes extranjeros en su sendero académico. Esta clase de español como Lengua Extranjera (ELE) está diseñada, planeada y sustentada bajo los estándares del Marco Común Europeo y tiene como finalidad el refuerzo del idioma español en los ámbitos de conversación, vocabulario y cultura hispana. En ella (que funciona a manera de club), los estudiantes extranjeros comparten conversaciones, amplían su repertorio lingüístico y sobre todo, aprenden en un ambiente de confianza para desarrollar una competencia comunicativa cultural asertiva.
En suma, un ambiente lúdico al servicio de la niñez y de la academia, acompañado por un equipo que disfruta del aprendizaje colaborativo y cooperativo hace del Liceo de Cervantes El Retiro una experiencia inolvidable en la vida de los egresados, quienes a lo largo de 85 años han significado y seguirán trabajando en ser estandartes de grandes aportes y cambios para el país y para nuestra sociedad.
“Solo lo que hace bueno al hombre puede hacerle feliz”. San Agustín. Epist. 130, 3
Por:
*Padre Germán Gómez
Rector Liceo de Cervantes El Retiro
Augustinians educating from the heart