El error como estrategia pedagógica

El error como estrategia pedagógica

Comparte este artículo

Los ambientes de enseñanza – aprendizaje son escenarios transformadores donde confluyen la intención de enseñar y formar integralmente al aprendiz, permitiéndose la apertura a la diversidad de paradigmas, teorías de aprendizaje, métodos y estrategias. Por lo tanto, es el inicio de un conocimiento, dando cabida a la direccionalidad de la inteligencia que el facilitador/ docente / adulto considere, cediendo espacio a la discusión, argumentación y orientación, a partir de las respuestas que se consideren verdaderas o erróneas.

En el contexto escolar, cabe señalar que el error es común y un elemento presente en los procesos enseñanza – aprendizaje. Sin embargo, en el plano socio – cognitivo – educativo, el error es considerado un equívoco grave que tiende a penalizarse, y no se utiliza en ambientes de aprendizaje. De ahí que, en nuestro colegio KSI, el docente aproveche esta necesidad cognitiva y la transforme en una herramienta que le permite desarrollar y fortalecer las habilidades de los estudiantes.

Ante todo, la apreciación del error, desde la experiencia pedagógica, se usa como herramienta/estrategia en la medición del conocimiento. De allí, que se haga referencia a dos aspectos al considerar el uso del error en el proceso de aprendizaje. Estos son: ambientes de aprendizaje y el proceso de reflexión error / fracaso, versus, error /aprendizaje basado en la metodología pedagógica.

En el primero de ellos, los ambientes de aprendizaje deben estar apropiadamente condicionados para desarrollar situaciones en las que se producen las relaciones interpersonales. En nuestras aulas, los estudiantes interactúan compartiendo y debatiendo información que les permita argumentar sus respuestas fortaleciendo simultáneamente destrezas, habilidades, conocimientos y saberes (corrección de talleres / pruebas, etc.).  Por este motivo, también confluye la intención de enseñar, en un ambiente abierto a la diversidad y a la creatividad en el aprendizaje. Con relación a lo mencionado, Lanz [i](2003) plantea: “Los ambientes de formación, significan que no hay aulas, en sentido estricto; hay ambientes que se van transformando, van cambiando y se van modulando en función de los requerimientos de cada una de las experiencias de formación” (p.8). En el contexto de convivencia se comparten experiencias que complementan la formación y la capacidad de reflexión de los aprendices, de manera cooperativa, exigiéndoles reestructuraciones con nuevas perspectivas para optimizar el proceso de aprendizaje; es decir, nuestros estudiantes siempre están en busca de una respuesta acertada que les permita un desarrollo integral.  Por esa razón, el fortalecimiento se realiza tanto disciplinar como transdisciplinarmente, donde el proceso de evaluación les permita constatar si los objetivos establecidos son alcanzados y donde errar o equivocarse haga parte de su aprendizaje.

De ahí que la reflexión – error / fracaso versus error / aprendizaje, les permite a los estudiantes reflexionar desde su proceso; puesto que al ocurrir esto, se crea una estrategia de recuerdo. Un elemento relevante en esta relación es la motivación como detonante para el aprendizaje, además de ser una ventana para aprender. Cuando se comete un error, desencadena un mecanismo para tratar de buscar una explicación y resolver el problema, dando la oportunidad al aprendiz de seleccionar y organizar la que llega por diferentes medios, el facilitador, el texto, los compañeros, entre otros.    Por ello, el asesoramiento del facilitador debe dirigirse a desarrollar habilidades cognitivo – perceptivas, crítico – propositivas, así como su inteligencia discursiva, a la toma de decisiones que le permitan resolver problemas como parte de la inteligencia práctica sin ver el error como un fracaso.

En síntesis, la dinámica interactiva, la reorientación de conocimientos teóricos / prácticos, permiten que se introduzcan el uso del error desde una proposición intersubjetiva, potencializando la autonomía, la reflexión y la resiliencia en los ciudadanos del mundo que, desde nuestro quehacer diario formamos.

Referencias:

LANZ, R. (2003). El arte de pensar sin paradigmas. Conferencia pronunciada en la Universidad Fermín Toro. Barquisimeto, Venezuela. [i] www.redalyc.org/pdf/823/82340307.pdf

Destacado

El Colegio KSI Bogotá-Knightsbridge Schools International es una institución privada, ubicada en la ciudad de Bogotá, mixta, bilingüe, calendario B, fundada en 2012. Su lema “Be all you can be” – “Ser todo lo que puedas ser”, evidencia su creencia en la grandeza y capacidad de todos los seres humanos. Tiene como objetivo formar ciudadanos globales que se conozcan, sean felices, desarrollen proyectos de vida que les brinden satisfacción, y que aporten a la comunidad. [i] www.redalyc.org/pdf/823/82340307.pdf

Destacado

El Colegio KSI Bogotá-Knightsbridge Schools International es una institución privada, ubicada en la ciudad de Bogotá, mixta, bilingüe, calendario B, fundada en 2012. Su lema “Be all you can be” – “Ser todo lo que puedas ser”, evidencia su creencia en la grandeza y capacidad de todos los seres humanos. Tiene como objetivo formar ciudadanos globales que se conozcan, sean felices, desarrollen proyectos de vida que les brinden satisfacción, y que aporten a la comunidad.

Por: AMaría Luisa Lagos R.
Magíster en Pedagogía de la Lengua Materna
Docente Español Colegio Knightsbridge Schools International
Especial para Revista Edu.co