El impacto del lenguaje y los idiomas en la educación

El impacto del lenguaje y los idiomas en la educación

El impacto del lenguaje y los idiomas en la educación

Comparte este artículo

Conversamos con Rosita Caro, directora del Colegio Hacienda Los Alcaparros y nos contó porqué a través del análisis del desarrollo del cerebro se puede dar una transformación de la educación que aún es materia de estudio en las principales Instituciones de investigación a nivel mundial. En Bogotá, el colegio organiza un encuentro donde se compartirán los últimos avances sobre el impacto del lenguaje en el cerebro y sus efectos en el desarrollo humano.

Desde el año 2017 el Colegio Hacienda Los Alcaparros, ante los desafíos del país y el mundo en general, viene realizando una reflexión sistemática acerca de la manera como el desarrollo del cerebro afecta la educación contemporánea. Por ello, ha liderado una serie de eventos académicos que han abarcado sus distintas dimensiones como materia de estudio.

Para Rosita Caro, directora del Colegio y con quien conversamos al respecto, una transformación educativa incluye que todos tengamos propósitos que permitan el dialogo acerca de lo que es el “deber ser” de la educación.

Con el propósito de que los padres de familia tengan un rol de liderazgo en la educación de sus hijos, estos deben conocer de primera mano y directamente de quienes hacen las investigaciones, los parámetros principales y la profundidad del proyecto educativo con el que se han comprometido.

Hasta el momento se han realizado 2 coloquios, uno alrededor de la dimensión artística o musical y otro alrededor de la científica. Este año la reflexión gira en torno a la dimensión del lenguaje y los idiomas, es pues, el momento de hablar del Cerebro Multilingüe.

La palabra o el lenguaje no son solamente la forma en la que nos expresamos y comunicamos es decir que, a través de ellos, captamos, comprendemos y expresamos nuestra realidad, es la manera como construimos significado y por lo tanto desarrollamos nuestro aprendizaje.

En palabras de Rosita Caro “El cerebro se va formando a través del aprendizaje de la lengua. Es maravilloso pensar que el conversar con los hijos o la manera como un maestro en su salón de clase presenta los lenguajes de una ciencia o presenta el lenguaje en una narrativa o… presenciar una obra de teatro, no sean para el niño solamente una serie de experiencias sino que al mismo tiempo se planteen como una posibilidad de trascender en el sentido de crear nuevos sentidos para la realidad”.

Con semejante grado de importancia, la reflexión que se realizará durante los días 13 y 14 de Noviembre de 2019, va dirigida a padres de familia, profesores, investigadores, y estudiantes universitarios e incluirá a varios invitados (estudiosos e investigadores internacionales del lenguaje) de muy alto nivel que compartirán sus descubrimientos y nuevas visiones para la educación.

Multilingüismo como prioridad en la educación

Aprender distintos idiomas es una manera privilegiada de abrirnos a otras formas pensar, sentir o actuar. Ello nos permite acercarnos con mayor sentido a las diferencias culturales que nos permiten interactuar en un mundo globalizado. Para hablar de ello viene la Maestra en Educación, Karen Nemeth, Consultora y fundadora de “The Language Castle”, una guía para el desarrollo de un segundo idioma basado en la lengua materna. Su conferencia resolverá la pregunta: ¿Cómo enciende el lenguaje la chispa del aprendizaje?

Por otra parte, y reforzando la importancia del aprendizaje simultáneo de idiomas en edad preescolar, está la teoría que defiende la idea de que los estudiantes que aprenden a leer y escribir en un primer idioma pueden transferir esos conocimientos a un segundo idioma. El Dr. y Profesor emérito Fred Genesee estará hablando de: ¿Qué tan exitosa es la educación multilingüe? compartiendo los resultados de sus estudios cuya profundidad ayuda a desmitificar muchas creencias negativas acerca del bilingüismo temprano.

La directora del Colegio Hacienda Los Alcaparros, anfitrión de este importante evento, nos contó además que espera con ilusión todas las charlas pero personalmente la conferencia de Jake Greenspan llama su atención porque cuando hizo parte de la fundación del colegio, en su mesita de noche reposaba un libro llamado “The growth of the mind” cuyo autor es su padre Stanley Greenspan y su contenido marcó buena parte de su filosofía como educadora.

Greenspan es Fundador y codirector de “The Floortime Center” y viene a hablar acerca de cómo mediante el juego se construyen no solo lenguajes sino mundos completos y se desarrolla la capacidad lingüística y comunicativa. Por eso precisamente la pregunta que resolverá su charla es ¿Cómo conecta el juego interactivo el cerebro para desarrollar la comunicación, la creatividad y el pensamiento?

El lenguaje como un instrumento de Paz

En el coloquio también estará presente la Dra. Lera Boroditsky quien ha sido nombrada por la Utne Reader como una de las 25 visionarias que están cambiando el mundo. Y cuyas investigaciones han sido compartidas en TED Talks y publicadas en el New York Times, The Economist, Newsweek, The Wall Street Journal, Boston Globe, y Scientific American.

Sus revolucionarios postulados pasan por la reflexión acerca de si las personas que hablan distintos idiomas piensan de manera diferente. Presentará sus investigaciones realizadas alrededor del mundo y expondrá como el lenguaje da forma a nuestros modos de pensar sobre color, espacio, tiempo, causalidad y acción. Resaltará cómo las elecciones lingüísticas pueden moldear el modo como la gente piensa, las decisiones que toma y cómo siente. La pregunta alrededor de la cual gira su conferencia es ¿Cómo dan forma los idiomas que hablamos a nuestros modos de pensar?

Por último la directora nos contó que precisamente esa conferencia plantea una conexión a su propia disertación que girará en torno a la comprensión de que “Un ciudadano global es una persona que entiende, que comprende una ética común con todos los humanos y que por lo tanto “ser humano” implica estar llamado a la armonía y finalmente a la paz”.

La conferencia de la directora Rosita Caro abordará la pregunta ¿Cuál es el papel del multilingüismo en la formación de ciudadanos globales? Caro es filósofa de la Universidad del Rosario de Bogotá, Maestra en Ética Contemporánea de la State University de Nueva York y tiene un Diplomado en Prácticas Colaborativas de la Organización Sistemas y Humanos, título que le permite poner en practica en el colegio una visión que hace que el trabajo sea transformador, real y se concrete en la atención a las familias y la resolución de conflictos por parte del equipo de desarrollo humano. Nos contó también que en febrero de 2020 tendrá el honor de celebrar los 20 años de trayectoria, de la Unión de Colegios Bilingües UCB, de la cual es Presidente.

El Cerebro multilingüe es una invitación a reflexionar sobre el impacto del lenguaje en el desarrollo humano y como la enseñanza de los idiomas puede contribuir a un mundo mejor, sin lugar a dudas, una cita imperdible para todos los estudiantes, docentes e investigadores.

El Colegio Hacienda los Alcaparros cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional de Preescolares (ANDEP), el Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA, la Universidad de La Sabana, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Javeriana.

Acerca del coloquio “Alcaparros, Cerebro & Aprendizajes”

La inauguración del evento será́ el 13 de noviembre en el teatro William Shakespeare, Av. 19 No. 152 a-48, a las 6:00 p.m. e incluirá́ un encuentro personal con los conferencistas, un brindis y la presentación de la obra de teatro estudiantil ¡Quixote!, ¡Quixote!, ¡Quixote!. El escenario del Coloquio el día 14 de Noviembre será el Hotel J.W Marriot, localizado en la Calle 73 No 8-60 en la ciudad de Bogotá de 7:30 a.m. a 5:30 p.m

Para mayor información y entradas ingresa acá

Entrevista con Rosita Caro, Fundadora y Directora del Colegio Hacienda Los Alcaparros, La Calera, Colombia. / Website Colegio Hacienda Los Alcaparros.