-
Razones adicionales que deben ser tenidas en cuenta, de acuerdo con experiencias de enseñar a leer a niños y niñas desde muy temprana edad.
Hay también mitos complementarios para desfavorecer el aprender a leer a muy temprana edad de niños y niñas como, por ejemplo, que es torturante, o que los hace infelices; de ahí que muchos padres de familia afirman, por ejemplo: “No, yo no quiero que mi hijo, o hija, aprendan a leer desde muy temprana edad, porque eso es torturarlos y yo prefiero que a esa edad, más bien sean felices”. Lo que los padres de familia, incluyendo también a muchos docentes e instituciones educativas ignoran es: 1º)- “El cerebro nace para aprender, como ya lo indicamos. 2º.)- Por principio y proceso de evolución, el cerebro desde que nace está listo para aprender, porque así puede llegar a sobrevivir, como individuo y como especie humana. 3º.) El cerebro, además, es muy feliz aprendiendo, porque está satisfaciendo una necesidad vital y de evolución.
Desde luego, que también, en muchos casos, hay padres de familia que heredaron esa creencia de torturar y producir infelicidad al niño, o a la niña, basados en experiencias negativas personales, o simplemente basados en el mito; y no se descarta que alguno de los padres de familia haya sufrido algún maltrato (regaño, castigo, temor) por parte de alguno de sus maestros en algún campo del aprendizaje (padres, o docentes), lo cual obviamente fue un comportamiento no pedagógico, aceptable. Pero hoy, existen demasiados argumentos y bases para cumplirles a los niños con una excelente pedagogía con fundamento en los resultados de la Psicología cognitiva, pero especialmente de la Neurociencia. Negarles esa oportunidad a niños y niñas que desde temprana edad aprendan a leer, es negarles, felicidad, fortalecimiento de su cerebro para aprender más y conocer más un mundo desconocido y fascinante que, por naturaleza y capacidad de su cerebro, anhelan conocer.
De acuerdo con la experiencia que hemos tenido con el método Gúttemberg para enseñar a leer a niños y niñas desde muy temprana edad, se corrobora lo que Glenn J. Doman (1979, p.7), menciona, entre otras:
- “Los niños pequeñitos quieren aprender a leer”.
- “Los niños pequeñitos pueden aprender a leer”.
- “Los niños pequeñitos deberían aprender a leer”.
Y más adelante Glenn J. Doman (pp. 73-74), agrega las siguientes:
- “El niño en edad inferior a 5 años puede absorber una enorme cantidad de conocimientos”.
- “El niño de menos de 5 años puede admitir información con notable rapidez”.
- “Cuantos más conocimientos adquiera a una edad inferior a los 5 años, más retendrá”.
- “El niño menor de 5 años siente un extraordinario deseo de aprender”.
“El niño de menos de 5 años aprende un idioma completo, y puede aprender casi tantos como se le presenten”. “Puede aprender a leer una o varias lenguas tan fácilmente como entiende la lengua hablada /materna/”.
Además, con la experiencia del método Gúttemberg (2001), desde hace aproximadamente 20 años, podemos afirmar, además, que los niños y niñas con este sistema logran no solo aprender a leer, en diferentes tipos de letra, más lectura de números arábigos hasta de 12 cifras, o más, en un tiempo muy corto, desde los primeros años de infancia, en edades de 2 años y medio, o menos, a 3 años, y obviamente de más edad, según lleguen por primera vez a estudiar en el Preescolar del colegio Gimnasio Las Palmas; así lo han demostrado ya muchos niños de este Colegio, lo cual hoy da lugar a muchísimos testimonios tanto de los mismos estudiantes y egresados, como también por parte de sus padres. del colegio Gimnasio Las Palmas, quedando en condiciones muy ventajosas, en comparación con los niños de su misma edad que aún no saben leer
de acuerdo con la experiencia tenida con los niños de este colegio, además han aparecido y soportado también por testimonios, incluso de docentes que han conocido y enseñado a leer con este método, unos cuantos efectos positivos en niños y niñas, cuando aprenden a leer con este sistema, tales como, como por ejemplo:
- Sentirse muy felices
- Desarrollo de una alta autoestima académica
- Les ayuda a formar hábitos de atención y disciplina
- Les despierta un gusto por las matemáticas
Su cerebro se fortalece con enormes ventajas de facilidad de aprendizaje, en comparación con niños, o niñas, de su misma edad, que no saben leer; etc.
Por último, es conveniente tener en cuenta algunas recomendaciones dadas por Sara-Jayne y Uta Frith, para aprender a leer y escribir (p.91): “Tanto la lectura como la escritura se adquieren más fácilmente si se fundamentan en un buen lenguaje hablado”.
Con respecto al conteo de números arábigos, estas autoras apoyándose en Rochel Gelman y Randy Gallistel de la Universidad de California (p. 97), afirman: “los niños están dotados de principios innatos para contar aun cuando carezcan de palabras para los números. Antes incluso de los tres años, mucho antes de que hayan recibido ninguna enseñanza explícita, los niños responderán correctamente cuando se les pregunte cuántas veces ha aparecido un personaje en un programa de televisión, o cuántas veces ha chapoteado en el agua una ballena”.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
BLAKEMORE, Sara-Jayne, y Uta Frith. (2015). Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación. Edit Planeta, 3ª. Reimpresión, julio de 2015. (Título original The learning brain, 2005).
BOHÓRQUEZ C., Jesús Gúttemberg (2005). Enseñar a leer en poco tiempo desde muy temprana edad: en pocas horas de ejercicio lector con el método Gúttemberg. Cetincol SAS, 2ª. d, Bogotá.
DOMAN, Glen J. (1979). Aprender a leer. De las ciencias cognitivas al aula. Ediciones Aguilar, (10ª. Reimpresión).
GELMAN, Rochel y Gallistel, C. R. (1978). The Child’s Understanding of Number. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Ilustraciones
Il 8: Tomado de: BOHÓRQUEZ C., Jesús Gúttemberg (2018, portada). Enseñar a leer Español en poco tiempo desde muy temprana edad: en pocas horas de ejercicio lector con el método Gúttemberg. Cetincol, 2ª. ed, Bogotá.