Mujer Manejando concentrada

La Concentración Mental O Atención Selectiva: Un Tema Vital Para Todos Entrega 4 (Continuación)

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5. Clases de atención. Han sido propuestas varias clasificaciones. En nuestro caso para efectos prácticos de orientación y entrenamiento de la concentración mental, hemos seleccionado la propuesta por García-Ogueta:

Atención dividida.

Cuando el cerebro percibe diferentes objetos o situaciones, de manera simultánea, no seleccionadas intencionalmente, la recordación de los objetos es borrosa, o parcial, dependiendo de la calidad de atención dada en el momento.

Atención selectiva.

Intencionalmente se fija la atención hacia un objeto o situación para fijarse plenamente, no solo de

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Il. 13: Para conducir un carro, se requiere concentración mental sostenida hacia la vía de manera perceptiva, sino también cognitiva y comportamental.

Atención sostenida.

Se refiere a mantener voluntariamente la atención durante un tiempo prolongado. De acuerdo con esta clasificación, se puede concluir que: atención selectiva + atención sostenida = concentración mental.

5.1. Ubicación de los circuitos de atención en el cerebro

De acuerdo con el psicólogo y neurocientífico Michael I. Posner, prof. de la Universidad de Oregón, los circuitos de atención no involucran a todo el cerebro, sino que se encuentran en diferentes partes de éste; por ejemplo, la orientación de la atención reside en dos áreas del lóbulo parietal y también en campos visuales frontales y en áreas corticales; circuitos que, según Posner, trabajan juntos para orquestar muy suavemente las transiciones.

Posner agrega, además, que todas las personas son capaces de prestar atención, ya que todas las personas tienen redes neuronales, pero en cada persona funcionan con distinta eficiencia, dependiendo de su condición física, de la edad de las personas, pero, sobre todo de su entrenamiento.

5.2. Algunas ventajas de una plena concentración mental. De acuerdo con la experiencia en la aplicación de una tecnología para el mejoramiento de la concentración mental, habitual, se pueden mencionar las siguientes:

  • Facilidad de comprensión de un tema de aprendizaje.
  • Fácil recordación del proceso de desarrollo y contenidos de un tema.
  • Facilita la recordación de ubicación de objetos
  • Mejoramiento de la capacidad de memoria.
  • Favorece el desarrollo analítico, crítico y creativo sobre un tema.
  • Favorece resultados de calidad en actividades, o aprendizajes.
  • Poca fatiga mental.
  • Mayor seguridad para comunicar el conocimiento de un tema.

5.3. Tres implicaciones sociales educativas. Entre las implicaciones, queremos resaltar las siguientes

Todas las consideraciones y estudios sobre la relación entre atención mental y resultados de aprendizajes, como también entre atención mental y resultados de cualquier otra actividad, en términos de calidad, los investigadores concluyen que existe una relación directa a manera de causa y efecto, por lo tanto, es una de las principales variables, que debe ser tenida en cuenta en los procesos de aprendizaje y, en general, de cualquier actividad; en general, coinciden con la idea planteada por Narciso Irala, al afirmar: “A mayor concentración, mayor aprendizaje y menor cansancio mental”; y “A menor concentración , menor aprendizaje y mayor cansancio mental”.

Desde el punto de vista educativo: a). No se debe continuar en una posición de cierta indiferencia y no aprovechamiento de los avances científicos realizados sobre la concentración mental; b)- Tampoco se debe ser indiferentes en el aprovechamiento de los avances tecnológicos, para el mejoramiento de la concentración mental de los estudiantes.

Las instituciones educativas, en relación con el mejoramiento de aprendizajes de sus estudiantes, deben incorporar no solo este tema como información, sino poner en práctica habitual en el desarrollo de las actividades escolares, el mejoramiento de la concentración mental, para el logro de sus aprendizajes en términos de calidad y facilidad de aprendizaje.

Referencias Bibliográficas

 GARCÍA-Ogueta, M. I. (2001). “Mecanismos atencionales y síndromes neuropsicológicos”. En Rev Neurol., 2001; 32: 463.

  • Michael I., et al. (1990). “The attention system of de human brain”. Annual Review of Neuricience. 13 (1): 25-42 . Bartlett Lecture) “¿Es posible entrenar la atención?” (Cfr. You Tube: “Entrevista a Michael Posner”).
  • IRALA, Narciso. (1975). Eficiencia sin fatiga en el trabajo mental. Bilbao 1975.
  • 13: Tomado de Google: más de 6000 imágenes gratis de conducir y coche-pixabay
Especial para Revista Edu.co
Por: Gimnasio Las Palmas | Bogotá
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