La importancia del arte en la educación.
Es momento de pintar, de expresar, explorar, intuir, crear y construir. Es hora de tener más experiencias sensoriales para poder imaginar y no perder la capacidad de sorprendernos con las cosas simples que nos brinda la vida y que a la vez nos hacen tan felices.
Desde que nacemos estamos aprendiendo cosas nuevas y recibimos de la sociedad, enseñanzas sobre el pensamiento lógico y racional y cualidades como el orden, el análisis, los resultados medibles, las cosas tangibles y todo lo cuantitativo que enmarca el hemisferio izquierdo.
Es muy cierto que todas esas cualidades son muy importantes, pero estamos dejando de lado el hemisferio derecho, aquel que nos conecta con la emoción, despierta la creatividad, la imaginación, la curiosidad y la empatía.
Es precisamente esta parte de nosotros el complemento perfecto para lograr potenciar todos nuestros talentos, ya que estimulamos el cerebro constantemente, y la armonía entre los dos hemisferios nos permite desarrollar competencias indispensables, para vivir en un entorno donde la interacción y la inteligencia emocional son la clave.
El arte es la mejor manera de estimular el hemisferio derecho al integrar la emoción con el pensamiento, por eso cumple una función importante en el desarrollo personal, volviéndose el aliado estratégico de la educación.
Ahora nuestro compromiso como Gimnasio Toscana es propiciar espacios para que nuestros niños conozcan un mundo lleno de colores, con diferentes texturas, superficies y objetos, que generen interés e inviten a explorar, abrir la imaginación y plantear posibilidades en un mundo nuevo, diverso y divertido.
De esta manera, siempre se ha buscado desde la asignatura de arte trabajar los conceptos propios de la disciplina, atados a la elaboración y la adquisición de las herramientas, bajo una experimentación y comprensión casi intuitiva.
La metodología aplicada en el aula, busca innovar de forma constructiva los acercamientos al arte de una forma espontánea. Entendiendo las limitaciones del hacer artístico en su noción inventiva, y cómo este elemento en muchas ocasiones se vuelve un obstáculo difícil de superar para muchos estudiantes que no encuentran el valor significante en la asignatura, porque consideran que no son buenos en dibujo; o simplemente subestiman su habilidad, a la hora de construir un cuadro, ser creativo o realizar una pieza de arte.
Es allí donde la tarea del docente se vuelve vital en la construcción del saber y de la mano de la comunidad educativa y el núcleo familiar, se fortalecerán valores importantes en su proceso cognitivo individual, buscando siempre generar la mejor experiencia y los más gratos resultados en cada grado que se curse en la institución.
Por: Colegio Gimnasio Toscana | Bogotá