Parte de la importancia de desarrollar la creatividad se debe a que los niños pueden fortalecer su capacidad a la hora de resolver problemas. Por esta razón, potenciar la creatividad por medio de distintas actividades es fundamental. Los libros cortos para niños son una excelente idea para incentivar su creatividad.
El día que los crayones renunciaron:
Escrito por Drew Daywalt e ilustrado por Oliver Jeffers. Es un cuento que hemos trabajado mucho en preescolar en el Colegio Campestre San Diego, pues nos parece interesante la manera en que un elemento tan cotidiano dentro de la escolaridad, como lo son los crayones, entran a tomar vida.
Lo más bonito es que cada crayón vive una situación diferente, por lo tanto, deciden enviarle una carta a su dueño Duncan para expresar sus descontentos. Por ejemplo, el rojo se queja de ser el más usado y gastado, y el amarillo y naranja se disputan por ser el color del sol.
Este es uno de los libros cortos para niños más inspiradores dentro de su cotidianidad porque les permite imaginar que sus útiles escolares tienen vida.
El punto:
Su autor es Peter H. Reynolds y trata sobre un niño que no sabe dibujar. Él comienza a hacer un punto y su maestra lo motiva diciéndole que quedó lindo y que puede partir de ese punto para lograr un dibujo espectacular, gracias a esto comienza a hacer puntos de muchas maneras, logrando hacer una exposición de arte.
La enseñanza que nos deja es que este niño que cree que no sabe dibujar, logra más de lo pensado. Nos demuestra que todos podemos ser creativos a partir de la imaginación y la creatividad.
Concierto animal:
Es un libro de la artista colombiana María del Sol Peralta y fue inspirado por un musical. Es muy bonito porque trabaja con onomatopeyas y es la historia de unos animales. Su personaje principal es María Pimientas, ella está obsesionada con la limpieza y convive con varias mascotas. Un día todos descubren que algo extraño está sucediendo así que deciden resolverlo.
Este libro hace que la creatividad fluya a través de la música y que las palabras se vuelvan melodías.
Dónde está Wally:
Su autor es Martin Handford. Es un libro corto para niños que conduce al pensamiento divergente, es decir, los lleva a resolver situaciones de forma creativa y encontrar diversas alternativas de solución.
Su trama gira alrededor de la búsqueda de un personaje para enfrentarse a una situación en la que creen que va a ser fácil encontrarlo, pero no lo es. Los libros que son solo de imágenes también promueven la curiosidad y la creatividad.
Elmer:
Este libro infantil fue escrito por David McKee y cuenta la historia de un elefante que es de colores. Dicho personaje es diferente a los demás, por lo tanto, cuando el resto de animales lo descubren también quieren ser como él.
Este libro enseña que todos podemos ser diferentes y aún así cohabitar los mismos espacios, en donde crecemos y aprendemos los unos de los otros. ¡No hay imposibles para la mente ni para los colores!
El papel y la tinta:
Esta obra de Leonardo da Vinci, trata de una hoja de papel que estaba sobre una mesa y de repente una pluma riega sobre esta su tinta, llenándola así de mensajes y palabras para que se convierta en algo precioso y sea más que una simple hoja.
Esta historia enseña la importancia de no ser egoístas y de seguir los consejos de los padres y profesores, para que al pasar el tiempo se elijan los caminos correctos. Para esto, la creatividad y capacidad de resolver problemas de la vida son claves, pues todos somos una hoja en blanco que puede reinventarse cada día.
Estos son solo algunos libros cortos para niños que pueden potenciar su creatividad y hacer elevar su imaginación, pero no son los únicos. También es fundamental escuchar y conocer lo que piensan acerca de estos libros, para que juntos lo analicen y entiendan sus mensajes.