EMPRENDIMIENTO

Los que más hablan de emprendimiento en el país

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Si bien es cierto que las carreras que más promueven el emprendimiento son las de administración o negocios, no se puede desconocer la importancia de las demás, las cuales permiten generar empresas rentables y con un alto valor agregado. Cerca de 77 universidad marcan la pauta.

Con la creación de la Ley 26, de Fomento a la Cultura del Emprendimiento, aprobada en enero de 2006, y de acciones promovidas, entre otros organismos, por el Ministerio de Educación Nacional, se han evidenciado las intenciones y objetivos tanto del Gobierno como de instituciones privadas para impulsar el emprendimiento entre los jóvenes del país; situación que permite, como su misma palabra lo dice, apoyar a los estudiantes para que emprendan nuevos retos y proyectos y sigan avanzando más allá de su grado profesional.

El emprendimiento es un término muy utilizado en todo el mundo actualmente. Aunque siempre ha estado presente a lo largo de la historia, pues es inherente a ésta, en los últimos años, este concepto se ha vuelto de suma importancia ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas económicos.

En Colombia, a partir de la aprobación de esta ley, se creó la Red Universitaria de Emprendimiento, REUNE, la cual aporta soluciones a los problemas relacionados con el emprendimiento y la innovación en las IES (Instituciones de Educación Superior). El propósito de REUNE es apoyar y determinar los lineamientos y las políticas de orden institucional creadas para fortalecer la cultura del emprendimiento y su desarrollo.

Los objetivos de REUNE se encuentran enmarcados dentro de las 4 líneas de trabajo que existe a la fecha: Formación, Investigación, Relaciones Institucionales y Promoción, y Financiación. En la línea de Formación, el objetivo se centra en el desarrollo de metodologías para la formación de emprendedores y de formadores. En la de Investigación, el objetivo es crear e implantar un Sistema de Información de Emprendimiento de las IES colombianas. En la línea de Relaciones Institucionales, la meta es generar sinergias enfocadas en el fortalecimiento de los ecosistemas de emprendimiento. Y, por último, en la de Promoción y Financiación el objetivo es generar soluciones rentables y espacios de difusión tanto para los emprendedores como para REUNE.

“Aunque todavía existe una desconexión entre las apuestas que está haciendo el país y el soporte de recurso humano, se puede decir que somos muy buenos en algo. Si bien es cierto que el petróleo y demás materias primas están generando ingresos (para algunos), el país debe enfocarse en un par de metas claras que permitan hacer que la sociedad y la economía empiecen a mejorar para todos y todas. La creación de empresa no es una respuesta al problema, pero si puede ser un medio para colaborar en el mejoramiento del país”, así lo afirmó Julián Gutiérrez, Coordinador nacional de la Red Universitaria de Emprendimiento.

Actualmente, esta agremiación, que hace parte de la Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN, agrupa 77 Instituciones de Educación Superior, las cuales ofrecen dentro de sus proyectos educativos el programa de Emprendimiento.

Aunque sería ideal encontrar un listado con las carreras más emprendedoras en el país, la calificación se hace compleja puesto que cada una ofrece alternativas, proyectos y oportunidades completamente diferentes que por lo general están dirigidos a grupos específicos de la sociedad.

“Las carreras que tienen su enfoque en la administración o en negocios, tienen un componente muy importante a la hora de crear empresa, el cual es el de GESTIÓN; y por otro lado tenemos las carreras como ingenierías mecatrónica, eléctrica, electrónica, de sistemas, o ciencias básicas, como la química, la física o la biología, con un componente igual de importante al anterior, que es el componente TÉCNICO”, agrega Gutiérrez.

Es decir que, si bien las carreras que más promueven el tema de emprendimiento en sus estudiantes pueden ser las de administración o negocios, no se puede desconocer la importancia de las otras carreras, las cuales son las que permiten generar empresas rentables y con un alto valor agregado, o incluso innovadoras.

Uno de los casos al cual tuvimos acceso, es el programa que adelanta la Universidad Javeriana denominado Red de Emprendimiento Javeriano. Su desarrollo se da gracias al trabajo activo de 20 personas de las distintas facultades de la universidad, quienes tienen cargos de responsabilidad respecto al emprendimiento. Estas personas encargadas, programan reuniones semanales o quincenales para realizar proyectos en conjunto.

“El proyecto no tiene una cabeza visible. Todos los líderes, tienen los mismos derechos y niveles, y todos aportamos en igualdad de condiciones para convertir el emprendimiento javeriano en un trabajo en conjunto”, así lo afirma Carlos Andrés Vanegas, profesor de Emprendimiento y quien está a cargo del Departamento de Administración de Empresas.

“El concepto clave aquí fue armonizar. En mi caso particular, que mi trayectoria ha sido en el mundo de los negocios, me sorprendió la dificultad generada por las barreras del lenguaje, al tratar estos temas fuera de sus círculos de influencia. A veces uno quisiera que los temas del emprendimiento y la innovación llenaran cada vez más espacios en la sociedad, pero todo arranca de pequeñas conversaciones”, agrega Vanegas.

Actualmente, participan en la Red de Emprendimiento Javeriano representantes de las facultades de Educación, Artes, Arquitectura y Diseño, Medicina, Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Sociales, Ciencias Básicas, Psicología, Comunicación y Lenguaje, Ingenierías, Estudios Ambientales y Rurales, Relaciones con Egresados y el Centro Ático.

Para crear la Red de Emprendimiento Javeriano, el profesor Efraín Ortiz del Departamento de Ingeniería de Sistemas, realizó una completa investigación de la oferta académica actual que ofrece la universidad y de algunos de los casos más destacados de formación en emprendimiento en el mundo. Por medio de esa investigación el profesor Ortiz encontró que para el caso de la Javeriana los Departamentos de Diseño, Artes e Ingenierías y Administración de Empresas tenían una trayectoria más amplia en estos temas.

El proceso del emprendimiento empresarial está constituido por 5 eslabones: sensibilización, identificación, formulación, puesta en marcha y aceleración. El proceso evaluativo se da más que todo en las fases finales de la carrera, momento en el cual, dada la inminente salida a la realidad laboral, y teniendo en cuenta la realidad social, económica y política del país, algunos estudiantes deciden intentar crear empresa, con el objetivo bien sea de auto – emplearse, de generar ingresos, o de generar empleo para otras personas.

“…Aunque todavía existe una desconexión entre las apuestas que está haciendo el país y el soporte de recurso humano, se puede decir que somos muy buenos en algo…”

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