Cuando estamos en la búsqueda de colegio para la infancia, lo primero que se piensa es si tendrá momentos agradables y felices mientras se esté en la jornada escolar, por esta razón, solemos preguntar cómo se mantiene la convivencia y los espacios seguros.
Debemos tener en cuenta, que, si queremos que los espacios en donde se encuentren estudiantes no presenten inconvenientes de convivencia, se deben enseñar el respeto mutuo y la aceptación de la diversidad desde pequeños. Te damos algunos tips de cómo se puede lograr:
1. Los padres deben demostrar respeto y la solución de conflictos mediante el diálogo que estén frente a una situación incómoda o que genere desagrado, de esta manera los niños replicarán las mismas acciones. El ejemplo es la mejor forma de enseñar.
2. Enseñar desde pequeños la diversidad que existe, si desde los primeros años de vida se demuestran las diferentes religiones, apariencias, necesidades especiales, etc.
Si interactúan, jamás existirán diferencias entre las personas. Para fomentar el buen comportamiento, deben estar al tanto de lo que sucede en la infancia y cómo reaccionan ante ciertas situaciones; se pueden reforzar, cambiar o mejorar las actitudes que ellos tengan hacia ciertos temas que les pueden incomodar.
3. Escucha con calma sus problemas y darás ejemplo de ayuda hacia los demás y ellos lo podrán replicar en los conflictos que presenten.
En el Liceo La Sabana trabajamos desde la coordinación de la convivencia, no solo en la regla, el acuerdo social que favorece lo conveniente, lo bueno o lo aceptable. Nos preocupamos día a día porque se establezcan vínculos de afecto y camaradería legítimos que promuevan voluntades y decisiones de confianza, cuidado y servicio. Cuidamos en que la necesidad legítima de aprobación y reconocimiento, sea mediada por la responsabilidad.
Atentos a actuar y acompañar de inmediato ante manifestaciones de temor, ansiedad, frustración profunda o aquello que impida la posibilidad de edificar lo que favorezca la mejor versión de sí mismo; de esta manera buscamos humanizar las relaciones y las comunicaciones permitiendo por medio de los principios institucionales formar en autoestima, auto gobierno, autocuidado y cuidado del otro; así como a regular sus emociones en las diferentes situaciones que puedan enfrentar en distintos lugares y con diversas personas, así mismo el respeto a las reglas y el establecimiento de acuerdos y compromisos que les permitan resolver conflictos de manera pacífica, como también establecer límites y evitar situaciones que les pongan en riesgo.