¿Sabes en qué consiste el aprendizaje significativo? Lo primero que debes saber es que es la forma más completa de aprender y esto abarca la dimensión emocional, motivacional y cognitiva de cada estudiante. En otras palabras, se refiere al descubrimiento del entorno, asociado a procesos reales que tengan un significado trascendental para la vida.
Gracias al aprendizaje significativo se puede capturar información, seleccionarla, clasificarla y relacionarla con otros conocimientos previos. De esta manera, el nuevo aprendizaje se da cuando la información que llega se relaciona con las vivencias y experiencias de la cotidianidad del individuo.
Conoce la importancia de la innovación educativa en el futuro de los niños.
También se asocia a las creencias y expectativas personales, por ejemplo, la religión, el entorno familiar o los intereses y talentos de cada persona. Esto quiere decir que cada persona le da un significado único a ese conocimiento y lo puede poner en práctica de manera diferente.
El aprendizaje significativo se desarrolla cuando las habilidades y saberes antiguos se asocian a la nueva información y se les da un significado de acuerdo con lo que se aprende. Lo más importante, es entender que existen diferentes procesos individuales a la hora de construir el conocimiento.
Para entenderlo mejor, cuando se produce este tipo de aprendizaje, las experiencias pasadas determinan cómo se ve la información nueva y cómo se gestiona. Es decir, se atribuye un sentido personal a aquello que se aprende pasándolo por una dimensión más afectiva y emocional que la que se relaciona con el aprendizaje netamente «técnico».
Te invitamos a leer: Inteligencia emocional para niños: por qué en San Diego es tan importante.
Hay dos factores importantes para que el aprendizaje sea significativo:
- Significado lógico
Es la parte racional o interna del conocimiento, la cual le da una organización clara a lo que estamos aprendiendo.
- Significado psicológico
Es la capacidad para asimilar lo aprendido, existe en la estructura cognitiva y hace que el nuevo material se relacione con lo que ya sabemos de antemano.
Cómo aplicamos el aprendizaje significativo en San Diego
Los Campos de Pensamiento San Diego, generan espacios para que estudiantes y profesores interactúen entre sí y generen diálogos acerca de temas puntuales para propiciar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido.
También aplicamos el aprendizaje significativo a través del ABP (Aprendizaje basado en proyectos), el cual transforma los contenidos tradicionales de las asignaturas en indagación, aplicación y resolución de un problema.
Por ejemplo, los estudiantes pueden aprender sobre gastronomía, comparar climas, cultivos y la cultura de los diferentes países o regiones.
Por otro lado, hemos descubierto que nuestros alumnos, sobre todo los de preescolar, se interesan en descubrir misterios de ciertos lugares del mundo, los enigmas les llaman la atención y a través del desarrollo de proyectos pueden conocer historias, líneas de tiempo que dan concepto de secuencia, y, asimismo, descubrir conceptos de escritura, arte, etc.
De esta manera, el aprendizaje significativo surge cuando los estudiantes tienen un contexto y vivencia concreta frente a su conocimiento. Ellos experimentan, se cuestionan, verifican, comparan, en lugar de memorizar datos y contenidos, que no atribuyen un significado trascendental para los estudiantes a largo plazo.
Te invitamos a leer: ¿Por qué elegir nuestro colegio campestre en Chía?
Conoce más de nuestro Colegio Campestre San Diego en Chía.
NOTA: El Colegio Campestre San Diego es una institución ubicada en el municipio de Chía, mixta, bilingüe, calendario B, fundada en 1994. Tiene como objetivo fortalecer proyectos de vida de estudiantes más felices. A través de Mindfulness y estrategias pedagógicas basadas en el arte, buscan desarrollar la sensibilidad y creatividad. Para ellos es fundamental que los estudiantes conozcan sus emociones, aprendan a manejarlas y sepan cómo resolver conflictos.
Por: Colegio Campestre San Diego