Así, la inclusión de la actividad física es clave para la comprensión del sistema muscular, óseo y nervioso pues permite entender la importancia de cuidar y mantener saludable nuestro cuerpo desde un paradigma orientado hacia la actividad física, el cual sugiere que la salud puede mantenerse con un programa de actividad dedicando un tiempo no superior a 30 minutos diariamente. (Devís & Peiró Velert, 1993).
De acuerdo con estos lineamientos surgió en el Colegio del Bosque Bilingüe un proyecto de síntesis desde el enfoque de Enseñanza para la Comprensión (EPC), cuyo fin era que los estudiantes desarrollaran comprensión de los sistemas mencionados a partir de la realización de ejercicios de coordinación en el entorno natural a través del diseño de una rutina de ejercicios de ‘crossfit’ y zumba, la síntesis de información y el desarrollo de actividades lúdicas referentes al sistema locomotor, que implican fuerza y movimiento.
Esto permitió que los estudiantes establecieran una relación entre el conocimiento referente a los sistemas nervioso, muscular y esquelético y percibieran la importancia de ejercitarse como fuente de salud y bienestar. Dicho engranaje permitió generar en el estudiante la necesidad de cuidar su cuerpo al conectar el estudio fisiológico y morfológico de los sistemas mencionados (entendiendo que nuestro cerebro es capaz de dirigir el movimiento voluntario mediante el sistema nervioso simpático en casos como el ejercicio), y comprender que así se posibilita la segregación de sustancias bioquímicas como neurotransmisores y hormonas que permiten mejorar las condiciones de salud mental, confianza, rendimiento y autocontrol; todo lo anterior a través de la disciplina, autonomía, rapidez, autoestima, y sensaciones de autoestima y satisfacción.
Desde el colegio del Bosque Bilingüe la formación integral del estudiante sugiere tener en cuenta la inclusión de espacios transdisciplinario entre las ciencias naturales y la educación física que incluyan el estudio del cuerpo humano como parte fundamental del estudio de las ciencias naturales y de la responsabilidad de fomentar el deporte y la actividad física.
Devís, J., & Peiró Velert, C. (1993). La actividad física y la promoción de la salud en niños/as y jóvenes : la escuela y la educación física. Revista de psicología del deporte, 2(2), 0071-0086.
Ramírez, W., Vinaccia, S., & Suárez, G. R. (2004). El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica. Revista de Estudios Sociales, (18), 67-75.
*Por: Edna Katerine Solano Díaz
Docente Ciencias Naturales y Biología
Colegio del Bosque Bilingüe
Universidad Antonio Nariño