Asesor de imagen

Tomada de https://www.esneca.lat/

Asesor de imagen: Una profesión de moda

Comparte este artículo

Con el paso de los días, mientras creemos que el tiempo corre más rápido, olvidamos el cuidado personal, y especialmente, el bienestar emocional y psicológico, que en muchas ocasiones depende de la parte externa. Por esta razón, existen profesionales que se están dedicando a elevar la autoestima por medio de consejos y asesorías de imagen y moda.

Salir de compras, recorrer cada una de las tiendas para encontrar la prenda adecuada, escoger el tipo de corte y maquillaje que le favorece al rostro, parece ser un oficio fácil, divertido e incluso algunos lo perciben como algo superficial. Sin embargo, detrás de todo, los Asesores de Imagen son expertos que se dedican a potencializar la marca personal y las cualidades externas de un individuo.
Para Alejandra Vega, Asesora de Imagen y dueña de una empresa especializada en consultoría, que lleva su nombre, esta labor tiene como objetivo “lograr la satisfacción de las personas para que se sientan empoderadas con lo que están usando y que potencialicen sus cualidades, porque en la vida el punto clave es conocerse uno mismo, ocuparse en uno, saber qué nos favorece, porque lo primero que vende es lo que se tiene puesto”.

Erróneamente, se han catalogado los servicios de asesoría de imagen como algo exclusivo para celebridades, debido a que desde su origen, en los años 60’s, estos se enfocaban en un círculo social que necesitaba proyectar su marca. No obstante, y aunque lleva muy pocos años en nuestro país, esta profesión se está posicionando gracias a que las asesorías se han diseñado para todas las personas.

“Todo el mundo puede tener acceso, porque es una inversión en uno mismo, es algo tan profundo que las personas empiezan a sentirse mejor, es una herramienta que aumenta la seguridad y la confianza, sacando lo mejor de cada uno y asegurando que la persona proyecte la imagen que desea”, menciona Irene Jordan, Asesora de Imagen y creadora de la empresa SMYLE.

Proyectan la verdadera esencia
En el mundo de la belleza y la imagen los estilistas, peluqueros, diseñadores y asesores de imagen tienen una meta en común, proyectar la verdadera esencia de cada individuo, pero si bien trabajan en equipo, cada uno se concentra en un campo particular. De igual forma, los asesores prestan servicios similares, pero cada uno tiene diferentes procesos para llegar al objetivo final.

Algunas de las técnicas para mejorar la imagen se basan en estudios de estilismo o antropometría, en los cuales se analiza el cuerpo para entender las proporciones y saber el corte de prendas que más favorece. También realizan consultorías en colorimetría, donde observan la tipología de acuerdo con el tono de pelo, piel y ojos para encontrar los colores que funcionan.

En el estudio de closet, los asesores se dirigen a las casas de sus clientes para identificar las prendas que funcionan, las que se pueden mandar a arreglar y las que definitivamente deben salir. Y en ruta de tiendas o “personal shopping”, prestan un servicio de acompañamiento donde seleccionan las piezas clave para lograr, que la persona que no le gusta salir de compras o que no tiene tiempo, aprenda cómo hacerlo de manera amena, o para aquella que le gusta, pero que no sabe cómo combinar.
No es solo cuestión de buen gusto
“Uno de los problemas existentes es que es una profesión que está de moda, y hay que tener claro que no por el hecho de tener buen gusto ya somos Asesores de Imagen, porque como cualquier carrera hay que estudiar, informarse e investigar”, explica Irene Jordán.

En esta profesión es necesario actualizarse constantemente y ser objetivos para lograr identificar el estilo de cada persona, ya que si bien los que han dedicado su vida a esta labor lo han realizado por gusto, pasión y de forma empírica en un principio, se han formado y certificado.

“La clave es identificar la esencia y el estilo de los demás. Porque tú trabajas con diferentes personalidades, entonces hay que tener cuidado y respeto”, explica Alejandra Vega.

¿Dónde estudiar para ser Asesor de Imagen?

-Universidad ECCI

-LCI Bogotá

-Universidad Pontificia Bolivariana

-Escuela Colombiana de Imagen y Estilo

Es indispensable aceptarse y quererse, elegir siempre algo que nos diferencie y no convertirnos en víctimas de la moda, sino saber qué le va bien a nuestro cuerpo, ya que no implica que porque esté en tendencia nos veamos bien.