Investigar casos delictivos, llevar dentro de sí a un detective que descubra, explique y compruebe hechos criminales a partir de la recolección de indicios y procedimientos de investigación, para esclarecer quiénes son los autores y victimas implicados, son algunas de las actividades que desarrollan aquellas personas que han encontrado en la criminalística, no solo un oficio, sino una forma de vida.
Esta disciplina fue fundada por el Doctor Hans Gross, un austriaco que a partir de su obra, el Manual del Juez, en 1892, determinó que las evidencias físicas eran mucho más confiables que los testimonios. Por esta razón, denominó a la criminalística como un “análisis sistemático de las huellas dejadas por el culpable”.
En Colombia, con un Sistema Penal Acusatorio minado de falencias, a causa de los múltiples aplazamientos y dilaciones en las audiencias, las fallas en la atención a las víctimas, y un personal insuficiente frente a la gran demanda de ciudadanos, nacen programas que buscan formar a individuos para que en el ejercicio de su oficio logren una correcta administración de la justicia.
“Lo que pretendemos es llenar un gran vacío que existe en el país. Se necesitan personas que nutran las investigaciones penales de elementos técnicos y científicos y no solo de testimonios”, explica Hernán Gonzalo Jiménez, Director del Instituto de Criminalística y Policía Judicial de la Universidad Sergio Arboleda.
El saber hacer
Para todo aquel que le apasione recolectar evidencias del material probatorio y que le entusiasme llevar a juicio sus pruebas, la formación académica debe acompañarse por prácticas, donde los contenidos teóricos se pongan a prueba en laboratorios o en salas de audiencias.
“Deben aprender el saber hacer y en esa medida la teoría estará acompañada de la práctica. Los estudiantes van a laboratorios reales en la Fiscalía General de la Nación o en Medicina Legal, en los cuales se montan diferentes escenas que van a manejar”, comenta Lizbeth Barrera, Coordinadora académica y administrativa del programa en investigación criminal de la Sergio Arboleda.
La característica principal del investigador criminal es que fusiona diferentes áreas que complementan su desarrollo profesional, ya que no solo se toman elementos del plano jurídico, como los Fundamentos Constitucionales y el Derecho Penal General, sino que, se utilizan técnicas de expresión oral y escrita para elaborar y exponer informes.
Áreas de especialización
En este oficio, existen áreas de especialización como química forense, donde se estudia la naturaleza de cualquier sustancia o elemento; balística, que analiza los recorridos y los tipos de casquillos y armas; acústica forense, en la cual se examinan los decibeles de la voz, ya que, al igual que las huellas dactilares, se utilizan como medios de identificación de personas. Otra área muy importante es la psicología forense, que desarrolla evaluaciones a los acusados e indaga en las pruebas recolectadas.
Igualmente, hay un proceso criminalístico, en el cual se da una protección del lugar de los hechos, se hace un levantamiento de los indicios que después serán suministrados al laboratorio para culminar con la cadena de custodia, donde, según Hernán Gonzalo Jiménez, “hay unos protocolos en los cuales los elementos de prueba tienen unos cuidados especiales para que no vayan a alterarse”.
Cuando una persona decide estudiar criminalística tiene la posibilidad de desempeñarse en diferentes campos como asesoría de investigaciones delictivas, recolectando material probatorio y evidencias físicas, participando en el cuerpo técnico del CTI, de la Policía Nacional, del Ejército, en la Contraloría, Procuraduría, Superintendencia, en el INPEC, en un banco; también puede especializarse en informática forense para trabajar en los delitos que se están cometiendo a través de la red.
¿Dónde estudiar Criminalística en Colombia?
– Universidad Manuela Beltrán – Bogotá
– Universidad Sergio Arboleda – Bogotá
– Corporación Educativa ITAE – Bucaramanga
– Universidad Industrial de Santander – Bucaramanga
Las áreas de especialización en las que se pueden desempeñar aquellos interesados en criminalística son: química, acústica, psicología forense, balística, entre otras.
Fuente:
Alférez Calderón, Stephanie. Criminalística: Reconstruyendo los hechos. En: Revista Edu.co. No.18 (noviembre, 2014); p.38. ISSN 2145 7328