Jardín Infantil Blanco y Negro - Claves para el éxito en la adaptación al jardín infantil

Claves para el éxito en la adaptación al jardín infantil Uno de los temores más grandes de los padres de familia es dejar a sus hijos por primera vez en el jardín infantil, esa separación inicial, es a veces más difícil para los papás que para los niños.

Comparte este artículo

Es por eso que en el jardín Blanco y Negro tenemos una logística especial para recibir a las familias nuevas. Realizamos una primera reunión a la que invitamos solo a los papás de los chiquitos que ingresarán al jardín para explicarles de manera detallada cómo será el día a día de sus niños con nosotros. En esta reunión que consideramos clave, también los escuchamos y resolvemos todas sus inquietudes.

Ser un jardín de “puertas abiertas” ha sido otro aspecto valioso en nuestra logística de adaptación. Los papás, si así lo desean, pueden acompañar a sus hijos en esos primeros días de jardín, eso les da mayor tranquilidad y seguridad.

Otro aspecto importantísimo y esencial es el cariño, dedicación y disposición de los profesores que cada día tienen para sus alumnos actividades fascinantes y divertidas para que se sientan motivados e interesados en conocer ese maravilloso mundo del jardín infantil. Al llegar a un entorno nuevo los niños necesitan sentirse queridos y protegidos, hay unos que ingresan al jardín tan pequeños que aún no hablan, pero comprenden las expresiones de afecto y empiezan a crear un vínculo con su maestra, que pronto se convertirá en esa persona especial que los quiere, los comprende y tiene para ellos todo el amor que necesitan para sentirse seguros y felices.

La música es clave para proporcionar un ambiente infantil y cálido, es por eso que forma parte de nuestro día a día, vemos a los niños desde un año de edad llevar el ritmo musical y reconocer canciones conocidas.

Nos gusta contar a los papás pequeñas anécdotas de las vivencias de sus chiquitos en Blanco y Negro, las actividades que prefieren, la manera como se relacionan con los otros niños, las cosas que los asombran y todo lo que aprenden. En fin, todos los detalles que un papá nuevo quiere conocer.

Finalmente aconsejamos a estos padres primíparos que, al momento de despedirse de sus hijos, lo hagan con tranquilidad, les cuenten que volverán por ellos al medio día o que los esperarán en casa, es importante hacer una despedida corta, amorosa y sin angustias. Los niños son unas esponjitas que perciben cómo están sus papás, si los sienten tranquilos y seguros de dejarlos en el jardín, ellos también se quedarán confiados y su adaptación será más fácil.

Hoy podemos decir nuestros procesos de adaptación son exitosos, somos un jardín con muchos años de experiencia y tenemos todo preparado para recibir con cariño y profesionalismo a esas nuevas familias que empiezan a vivir con sus chiquitos la maravillosa experiencia del preescolar.

Mi último consejo es gozar estos momentos pues pasan muy rápido y nunca se volverán a repetir. Transmitan todo el amor a sus hijos y vivan con ellos esa hermosa aventura del jardín infantil.