Enfoque Pedagógico de Enseñanza para la Comprensión (EPC): Modelo de Naciones Unidas BOSQUEMUN

Enfoque Pedagógico de Enseñanza para la Comprensión (EPC): Modelo de Naciones Unidas BOSQUEMUN

Comparte este artículo

Es evidente que los estudiantes necesitan tener una mayor atención a los contextos sociales que hay en el mundo para conocer el funcionamiento de la cultura, la economía y la política, bajo las leyes que practican y las que desafortunadamente ignoran. En 1945 se constituyó la Organización de las Naciones Unidas para hacer frente a los conflictos que desafían la paz y, bajo el diálogo entre los estados, generar soluciones. A partir de esto, algunas instituciones educativas implementaron el Modelo de Naciones Unidas con el fin de representar una simulación del sistema de la ONU con los estudiantes de secundaria.

Es evidente que los estudiantes necesitan tener una mayor atención a los contextos sociales que hay en el mundo para conocer el funcionamiento de la cultura, la economía y la política, bajo las leyes que practican y las que desafortunadamente ignoran. En 1945 se constituyó la Organización de las Naciones Unidas para hacer frente a los conflictos que desafían la paz y, bajo el diálogo entre los estados, generar soluciones. A partir de esto, algunas instituciones educativas implementaron el Modelo de Naciones Unidas con el fin de representar una simulación del sistema de la ONU con los estudiantes de secundaria.

Enfoque Pedagógico de Enseñanza para la Comprensión (EPC): Modelo de Naciones Unidas BOSQUEMUN
Enfoque Pedagógico de Enseñanza para la Comprensión (EPC): Modelo de Naciones Unidas BOSQUEMUN

El Colegio del Bosque Bilingüe implementa, en el 2017, el Modelo de Naciones Unidas BOSQUEMUN en los grados 5° a 11° con el propósito de materializar los fines del enfoque pedagógico de Enseñanza para la Comprensión de manera continua e institucional, donde la contextualización de problemáticas sociales, la apropiación de posturas
divergentes y el debate, constituyan una estrategia que busca el desarrollo de conocimientos y habilidades para actuar en la ciudadanía. En este sentido, el modelo fomenta la construcción de saberes significativos, críticos y propositivos, permitiendo la apropiación de conceptos claves para la democracia (Justicia, Ley, derechos, deberes, valores, entre otros), el aprendizaje sobre realidades globales y enfoca al estudiante hacia el liderazgo y hacia poder comprender las situaciones que ocasionan diferencias entre naciones e invita a proponer o construir soluciones elocuentes a la realidad.

“El proyecto de Modelo de Naciones Unidas, busca analizar las problemáticas del mundo actual con sentido crítico y reflexivo, para establecer políticas inclusivas y democráticas; reconocer los contextos de los diferentes países, para el aprendizaje cultural; identificar problemáticas generales que afecten el bienestar global para su posible solución; analizar los elementos aplicativos de los DD.HH en los diversos contextos culturales que giran en torno al ser humano” (Simulaciones Naciones Unidas)

Modelo de Naciones Unidas (2018) ¿Qué es un Modelo de Naciones Unidas?

Recuperado de http://www.anu-ar.org/modelos-de-naciones-unidas.html Naciones Unidas.

Recuperado de http://www.un.org/es/index.html

*Por: Paula Cardona Ruiz

Docente de: Ciencias Sociales

Colegio del Bosque Bilingüe