La robótica le enseña a los niños a solucionar problemas

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Los orígenes de la robótica educativa tal vez se encuentren a partir de los años 60. En esta época, un grupo de científicos e investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) propuso la construcción de robots con fines educativos.

El empleo de la robótica en la pedagogía se comenzó a utilizar sobre el construccionismo basado en la idea de que el estudiante ponga en práctica todo lo aprendido en el aula. Además de desarrollar el pensamiento computacional, los robots educativos favorecen el desarrollo de otras habilidades cognitivas entre niños y jóvenes: Aprender de los errores: descubrir que los errores no son definitivos, sino una fuente de nuevas conclusiones es una valiosa lección para el futuro.

En el Gimnasio Campestre Oxford se cree firmemente en el potencial de niñas, niños y jóvenes y busca prepararlos mediante la robótica para un mundo tecnológico y digital. 

La robótica es un método interdisciplinario en el que trabajan las áreas de Matemáticas, Tecnología, Ciencia e Ingeniería. Además, su carácter transversal posibilita que los niños desarrollen el pensamiento lógico, la imaginación o la lingüística.

La realidad es que este innovador método de aprendizaje es muy práctico a la hora de ayudar a los alumnos a desarrollar habilidades realmente útiles para el futuro. La metodología de cada enseñanza es dictada sin reglas fijas y anima más a los estudiantes a demostrar su pensamiento crítico adaptativo, pensar un problema y considerar los efectos producidos por las variables. Al final, esto permite solucionar de manera creativa cualquier problema.

Pero hay que recordar que la finalidad del docente en el GCO debe ser en todo momento la de guiar a los niños y niñas a encontrar las soluciones a sus problemas de la mejor manera posible, teniendo la robótica y la tecnología en general como recurso y no como la solución en sí. Será más importante su capacidad de afrontar los retos y la planificación de recursos, que las tecnologías que puedan aprender.

¿Por qué los niños deberían estudiar robótica y programación desde temprana edad?

  • Incentiva la creatividad e imaginación, permitiéndoles crear sus propios diseños.
  • Propicia el pensamiento crítico, enseñándoles a mejorar y a identificar errores.
  • Fomenta el trabajo en equipo.
  • Ayuda a fortalecer la autoestima de los niños.
  • Empodera a los niños en el ámbito tecnológico, ya que pasan de ser consumidores a creadores de sus propios videojuegos y soluciones a diferentes problemáticas.

 

Créditos

Especial para Edu.co

Por: Gimnasio Campestre Oxford | Chía

Gimnasio Campestre Oxford | Chía

 

Acerca del Gimnasio Campestre Oxford 

El Gimnasio Campestre Oxford es un colegio de carácter privado, ubicado en Chía, bilingüe, mixto y calendario A, fundado en 2005. Su principal objetivo es la formación de líderes creativos. Asimismo, educar y formar niños desde el respeto para que puedan desenvolverse competentemente en un ambiente social y laboral, siendo responsables, críticos y líderes dentro de la sociedad, destacándose por sus habilidades, actitud emprendedora, enfoque en soluciones y uso de un segundo idioma.