Algunas leyes o principios que tiene el cerebro para aprender algo: según neurólogos y psicólogos cognitivos del aprendizaje

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5.4. Principio 4: Entre más participen los sentidos, el cerebro mejor aprende. 5.4.7. Algunos aspectos adicionales a tener en cuenta para el caso de los sentidos como apoyo fundamental y facilitador de los aprendizajes. Para finalizar el tema de los sentidos y su influencia en el logro de los aprendizajes, es conveniente tener en cuenta también algunos aspectos:

1º.) La vista, el tacto, el olfato, oído y el gusto, ayudan al cerebro a tener percepción de cada estímulo al entrar en contacto con el mundo externo en plan de lograr su propia supervivencia, no solo para identificar lo que puede alimentarlo, sino también para prevenir el peligro, descubrir lo agradable que cada uno de estos sentidos puede proporcionar, incluyendo el arte, y además, como base para las funciones cognitivas, el pensamiento y el razonamiento, en el ser humano.

Adicionalmente, hay que tener en cuenta que la percepción de la realidad lograda por estos, no es exacta y necesariamente coincidente. Nestor Breidot (2014, p.), al referirse al tema de las áreas de asociación y la construcción cerebral de la realidad, afirma: “Las áreas de asociación del cerebro se ocupan de integrar e interpretar información que recibimos a través de los sentidos (Vista, oído, olfato, gusto y tacto). En el nivel más alto, estas áreas intervienen en funciones cognitivas elevadas, como el pensamiento, la memoria y el razonamiento. Por ello, los seres humanos podemos formarnos una percepción particular ante cada estímulo que recibimos, y esto explica (en parte) por qué un mismo acontecimiento puede suscitar diferentes interpretaciones”. Jhon Medina, al respecto (2011, p.241) también afirma: “Dos personas pueden recibir una misma información y resultar con unas percepciones muy distintas. Y esto nos hace pensar. No hay ninguna garantía de que nuestro cerebro percibirá fielmente el mundo, ni siquiera si otras partes del cuerpo pueden hacerlo”.

Il. 12: El aplicar todos los sentidos en el momento de aprendizaje

es una de las leyes que tiene el cerebro para facilitar el aprendizaje 

2º.)- Trabajo en equipo de los sentidos vista, el tacto, el olfato, oído y el gusto. Estos suelen

trabajar en equipo, entendiendo por tal, que lo que percibe uno de ellos, sirve de alerta para que los

demás sentidos también actúen. En cuando a esta característica, el biólogo y neurólogo Jhon Medina (2011, p.257) nos dice: “Nuestros sentidos evolucionaron para trabajar en equipo – la vista influye en el oído, por ejemplo-, lo que significa que aprendemos mejor si estimulamos distintos sentidos al mismo tiempo”. 

3o.)- Todos los sentidos favorecen los aprendizajes, ya sea que solo nos apoyemos en un solo sentido, como al apoyarnos simultáneamente en todos. Sobre esta evidencia, John Medina (2011, p. 251) afirma: “No hay duda de que diversas pistas, ofrecidas por medio de distintos sentidos, favorecen al aprendizaje. Aceleran las reacciones. Aumentan la precision, mejoran la detección de estímulos y enriquecen la codificación en el momento del aprendizaje. Sin embargo, no estamos sacando provecho de estos beneficios con regularidad en nuestros salones de clase”

4º.)- El cerebro desarrolla en la corteza cerebral múltiples tareas. En este aspecto, Néstor Braidot (2014, p. 19), se refiere a varias tareas, que realiza el cerebro a partir de la información que le ofrecen los sentidos; entre otras: a)- Procesa la información que le llega de los sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto; b)- Controla los movimientos voluntarios e involuntarios y regula la actividad mental caracterizada por el pensamiento; y c)- Realiza procesos complejos, como los relacionados con la atención, las emociones, el lenguaje y la memoria. 

5º.)- Importancia de mantener nuestro cerebro activo, en relación con el oído y los demás sentidos. Los neurocientíficos, con fundamento en múltiples investigaciones realizadas, resaltan la importancia de mantener el cerebro activo mediante el ejercicio de los sentidos, como, por ejemplo, en el caso del oído, la música, o el aprender idiomas. Braidot (2014, p. 235), al referirse a una investigación realizada por la Universidad de Northwestern, afirma: “Durante una investigación de la Universidad de Northwestern, en la que participaron 87 adultos, la mitad jóvenes y la mitad músicos de edades avanzadas, estos últimos obtuvieron los mismos resultados en memoria y comprensión que los jóvenes (sin saber de música)”;  y agrega: “Esta no es la única investigación que corrobora que el entrenamiento en una habilidad y su práctica constante puede evitar el deterioro de las funciones cognitivas que provoca el envejecimiento, y la música es una de las más efectivas”. Y más adelante (pp.235-236): “Una investigación desarrollada por especialistas suecos, publicada por la Universidad de Lund, demostró que el aprendizaje de un nuevo idioma aumenta el tamaño del hipocampo, como también de tres zonas de la corteza cerebral, mejorando la velocidad en el procesamiento de la información y la memoria”.

6º.) Recomendación a educadores (padres de familia, docentes e instituciones educativas: Preescolar, Primaria, Bachillerato y Universidades), y a los estudiantes que están en plan de aprender algo, con respecto a la ayuda de los sentidos, especialmente la vista, el tacto, el olfato, el gusto y el oído. Los neurocientíficos recomiendan realizar un apoyo multisensorial, ya que entre más participen los sentidos, mejor y más fácil aprende el cerebro; y, por otra parte, estos trabajan en equipo, lo cual facilita la identificación del tema aprendido, la recordación, la comprensión; además, ayuda también para la creatividad en la solución de problemas.

En consecuencia, los docentes deben ser conscientes de su responsabilidad por la enorme influencia que tienen para que sus estudiantes aprendan, por lo cual deben tener en cuenta varios aspectos, entre otros, por ejemplo:

a)- Desde el momento en que entran al sitio de clase, actitud de saludo amable y motivante ante sus estudiantes, de tal manera, que proyecte emociones positivas que los anime a construir sus aprendizajes; por ejemplo: amabilidad, entusiasmo, sonriente, buena comunicación (visual, verbal, gesticular, tono de voz variado, etc.).

b)- Durante la sesión de clase, ante sus estudiantes, no ser generadores de emociones negativas; por ejemplo, generarles angustia, miedo, intimidación, aburrimiento; sino, por el contrario, ser generador de emociones positivas.

c)- Participación de los estudiantes en actividades de aprendizaje conjuntas, como trabajo en equipo; por ejemplo, recordación de conceptos básicos, aplicación de conceptos generados en clase y fuera de clase.

d)- Generador de atención mediante orientación, control, tips y utilización de diferentes técnicas para mantenerlos atentos en el desarrollo ya aprendizaje de un tema, una técnica, o un oficio; por ejemplo, cambios de tonos de voz, de vez en cuando, un ejercicio de atención, que termine con ejercicio de respiración profunda, etc.

 e)- Utilización de estrategias de ayuda para el logro de aprendizajes; por ejemplo, juegos con movimientos físicos del cuerpo, alusivos a contenidos del tema en aprendizaje; variedad de colores, especialmente opuestos aplicados en contextos alusivos al tema; el aprender haciendo, etc.

f)- Involucrar el apoyo de música ambiental en el salón, o sitio  de aprendizaje,  pero con parámetros de bajo volumen y melodías que faciliten la atención; como por ejemplo, la que usan en algunas bibliotecas para ambientar y facilitar la lectura de libros, normalmente es a bajo volumen y sin ritmo alegre que invite a bailar, o a realizar movimientos acordes al ritmo del tema de la música, .

g)- Decoración del sitio, o salón (o parte del salón) alusiva al tema de aprendizaje; por ejemplo, robots como ayuda para diferentes oficios, o tareas, si el tema es sobre robótica.

h)- Salirse de la rutina de desarrollo de clase, para la presentación de un tema, mediante la aparición de algo novedoso que llame la atención; por ejemplo, unos estudiantes expositores de un determinado tema disfrazados, como para una presentación teatral, sobre el tema; o salir a un sitio, fuera del aula, a identificar animales microscópicos en plantas, o en el piso.

i)- Establecimiento comunicativo verbal, visual y emocional positivo con los estudiantes, durante el desarrollo, o trabajo de clase; por ejemplo, procurar moverse en el salón estableciendo contacto visual con cara sonriente y amable, durante el desarrollo de un ejercicio, o trabajo de clase. 

Estas sugerencias no son las únicas a tener en cuenta. Como se sabe, el cerebro tiene muchas más leyes o condiciones para aprender pronto y recordar lo aprendido; (Ver Cap. 3: Didáctica y pedagogía desde las emociones con base en la Neurociencia).

BIBLIOGRAFÍA

BRAIDOT, Néstor (2014). Cómo funciona tu cerebro. Edit Planeta,  1ª. Reimpresión. Bogotá.

MEDINA, Jhon (2011). Los 12 principios del cerebro. Una explicación sencilla de cómo funciona el cerebro para obtener el máximo desempeño. 2ª. ed. Enero de 2011. Impreso por Edit. Buena Semilla, Bogotá. (Edic. original en Inglés Brain rules. 12 principles for Surviving and Thriving at  Work, Home and School, publicación de Pear Press, 2008).

Il. 12: El aplicar todos los sentidos en el momento de aprendizaje es una de las leyes  que tiene el cerebro para facilitar el aprendizaje. Fuente: Niña comiendo fruta. Tomado de: Freepik. es

Créditos

Especial para Edu.co

Por: Jesús Gúttemberg Bohórquez C.

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