¡Preparados para el Halloween!

Comparte este artículo

Hace tan sólo un mes que hemos empezado el curso. Empiezo con mi rutina-escritura con los artículos de cada mes. Este año quiero plantearme también una estructura que unan todos los artículos. 

Pienso en un tema que pueda interesar y pueda aportar algo de valor. Cojo mi libreta, mi lápiz y empiezo a hacer bocetos con ideas en forma de mapas mentales. Anoto todo lo que se me ocurre, deshecho varias opciones y finalmente me decido por una.

 

Todos los artículos que escribiré este curso tendrán el mismo titular: “Un cuento, un libro, una experiencia educativa con PNL y Coaching Creativo”. El subtítulo será el tema que diferenciará los artículos. Cada artículo estará basado en uno de mis cuentos o libros. Hablaré de ellos, pero introduciré un ejercicio de PNL o Coaching Creativo para que se pueda aplicar en casa o en las aulas. Algunos irán más enfocados para niños de primaria y otros para adolescentes. El ejercicio estará basado en el tema del cuento o libro.

 

Uno de los focos que quiero poner a la hora de escribir estos artículos es hacer entender lo importante que es educar no sólo con lo curricular. Hay que educar hacia una inteligencia emocional, con autoconocimiento y potenciando la creatividad. Estos factores son fundamentales para el éxito en cualquier área de nuestra vida y, según mi opinión, los cuentos y los libros son una buena herramienta para trabajar todo ésto.

 

Recuerdo que PNL es programación neuro lingüística, una metodología que busca comprender el funcionamiento del cerebro. La PNL nos hace ser conscientes, de manera individual y personalizada, de sí lo que sentimos, pensamos y hacemos nos acerca o aleja de nuestras metas.

 

En el Coaching Creativo agrupa diferentes metodologías: coaching, PNL, neuroeducación, visualización creativa, inteligencia emocional, mapas mentales, coaching con lego, etc.., fusionando la creatividad con el desarrollo personal.

 

Y con ésta breve explicación de éstos términos empiezo con el tema de este mes, basado en mi libro “Kit de Halloween. Fichas para desarrollar la inteligencia creativo-emocional”.

 

Cuando mi hijo y mi hija eran pequeños, la fiesta de Halloween siempre fue la excusa perfecta para hacer algo diferente y divertido: disfrazarse, realizar tarjetas y manualidades de Halloween y decorar la casa, normalmente con muchas de las cosas hechas por mis hijos y por mí.

 

Hay gente que no le gusta esta fiesta por las connotaciones negativas y el significado de fondo. A veces realmente lo que se hace no es muy saludable la verdad, como ver películas de miedo y después más de un niño no puede dormir, o adolescentes que se disfrazan y aprovechan para hacer gamberradas.

 

Pero las cosas no son ni buenas ni malas en sí. Es nuestra interpretación de ellas y nuestras reacciones y acciones las que hacen que esa situación o esa cosa sea negativa o no. Así que con esta idea escribí el libro, aportando una serie de ideas con el concepto de Halloween pero mucho más saludables.

 

En el libro incluyo manualidades, ejercicios de dibujo, una visualización creativa, etc… todo como excusa para divertirnos, trabajar las emociones, los miedos, dándole una parte positiva, conectando con los sueños y talentos de los niños y otros ejercicios de autoconocimiento, desarrollo personal, potenciando la imaginación y la creatividad.

 

A continuación os comparto un ejercicio que está dentro del libro para realizar con nuestros hijos o alumnos. Es un ejercicio de coaching a través de la simbología de los muñecos de Playmobil.

 

Vamos a quitar la connotación negativa de las brujas, Dráculas, etc… y le vamos a dar una imagen positiva.

 

¿Qué mago quiero ser?

 

Vamos a pedir al niño que observe las fotografías de los muñecos y elija uno de ellos. Tiene que elegir el que le llame más la atención o sienta que representa el mago que le gustaría ser. Es importante a la hora de elegirlo que no tenga en cuenta el sexo del muñeco. Si es un niño no tiene que elegir un muñeco que sea chico sólo porque él es niño, o si es niña uno que sea chica. Tiene que elegirlo sólo por la sensación que le produzca o el que más le llame la atención. Aquí sería interesante también que no piense mucho, más bien que se deje llevar por un impulso.

 

Una vez elegido el muñeco tienen que contestar las siguientes preguntas:

 

– ¿Qué te llama la atención a nivel visual, color, pelo, vestimenta?

– ¿Qué personalidad sientes que tiene? ¿Cómo es este muñeco?

– ¿Qué cualidades y talentos tiene?

– ¿Cómo podríamos potenciar estas cualidades en nosotros?

Siempre hablando de cosas positivas.

Éste es un ejercicio de autoconocimiento donde, a través del muñeco, el niño obtiene información de quién le gustaría ser y qué acciones puede hacer para conseguirlo. Además, el adulto, al acompañarlo, podrá conocerlo más y ayudarlo en ese acompañar o guiar para sacar su mejor versión, en un camino donde la felicidad tiene que ser algo prioritario para una buena salud física y emocional. 

 

María José Llorach, terapeuta de PNL y Coaching Creativo, investigadora de desarrollo personal, diseñadora gráfica, ilustradora y escritora. Con 15 entre cuentos y libros publicados.

Www.xunmundomejor.com.es

 

Créditos

Especial para Edu.co

Por: María José Llorach

María José Llorach 

María José Llorach terapeuta Española en PNL y Coaching Creativo, conferenciante, investigadora de desarrollo personal, diseñadora gráfica, escritora e ilustradora. Con 15 publicaciones, entre cuentos y libros.

Su metodología es una fusión de distintas técnicas uniendo la creatividad con el desarrollo personal, la inteligencia emocional y el autoconocimiento. Entre ellas destacaríamos la PNL, regresiones conscientes, el coaching a través de muñecos de playmobil y las visualizaciones creativas.

En sus sesiones y cursos pretende ser un acompañante en esa búsqueda de encontrarse, de sacar los talentos que nos hacen únicos, conectando con nuestro propósito, el sentido de la vida, tomando conciencia de para qué están los obstáculos y cómo transcenderlos, cocreando la realidad a nuestro favor, aprendiendo a ser más felices y creando un mundo mejor entre todos.