Un congreso de educación donde se abrirá la oportunidad de generar una gran conversación en torno a temas tecnológicos y su relación con la educación en la primera infancia.
El próximo 18 de noviembre se realizará el Congreso Tocando el Futuro 2019 en el Cubo de Colsubsidio. Reuniendo expertos en educación, primera infancia y tecnología, el congreso propone la discusión sobre la influencia de la tecnología en el desarrollo integral de los niños de cero a 6 años.
Se pretende despejar dudas y mitos populares acerca de los beneficios o perjuicios de la tecnología, planteando la necesidad urgente de estudios científicos que evidencien su impacto verdadero
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El incremento en el uso de nuevas tecnologías ha provocado un cambio radical en la cotidianidad de los niños, influyendo en la manera como se relacionan con su entorno y cómo desarrollan sus habilidades de aprendizaje y es precisamente esta influencia la que abordará el Congreso Tocando El Futuro 2019, “Conectados desde el primer paso”, abriendo un espacio para analizar los desafíos que enfrenta la educación de la primera infancia en ambientes digitales y las nuevas formas de interacción y comunicación que trae la Cuarta Revolución Industrial. El diálogo, además de responder a una necesidad manifiesta de educadores, miembros del entorno primario de los niños como padres y cuidadores y demás profesionales, que diariamente se enfrentan a preguntas sobre cómo hacer uso correcto de los recursos tecnológicos y cómo acompañar adecuadamente a los niños y niñas en su contacto con la tecnología para que esta permita un desarrollo favorable de sus habilidades, también quiere poner sobre la mesa la necesidad de sumar esfuerzos entre los expertos en tecnología, pedagogía infantil y las entidades gubernamentales para plantear una ruta clara y adecuada de adopción de la tecnología en primera infancia y como afirma Adriana Gutiérrez, Gerente de Educación y Cultura de Colsubsidio: ”garantizar los derechos y la atención integral a los niños”. Este evento tendrá lugar el próximo 18 de noviembre en el Cubo de Colsubsidio.
Como lo expresa la autora Catherine L’Ecuyer, en el Dossier de lectura digital para la primera infancia publicado por el CERLALC*: “Nos guste o no la tecnología tiene efectos que no podemos obviar sobre el aprendizaje de nuestros hijos y alumnos en especial al ser la infancia una etapa crítica en el desarrollo” es por esto que abrir un espacio en el que padres, cuidadores, educadores y expertos en tecnología puedan exponer sus inquietudes, compartir prácticas exitosas y proponer estrategias para la correcta adopción de la tecnología, se hace cada vez más urgente a la luz de darle un enfoque con rigor científico, sin espacio para especulaciones que permita incluso definir los estudios que sobre tecnología y primera infancia deben realizarse y cómo abordar el tema desde la política pública incluyéndolo en la agenda del país.
Esta iniciativa de la Gerencia de Educación y Cultura de Colsubsidio es un evento anual que busca posicionarse como un espacio de co-creación, análisis e intercambio de experiencias en torno a las transformaciones estructurales a las que deben ajustarse los procesos educativos y culturales a partir de la inminente adopción de la tecnología y cómo deben migrarse a una disciplina innovadora que les permita dar respuestas rápidas y acertadas a las exigencias de comunicación, relacionamiento y formación que se requerirán para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI y con el propósito de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible relativos a la educación establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE para 2030.
Entre los conferencistas que participarán en esta oportunidad se encuentran:
Aldo Fortunati, experto en sicología del desarrollo y educación infantil. Completó su formación en el Instituto de Psicología del Consejo Nacional de Investigación de Roma y en la Escuela de Educación de la Universidad de Londres. Ha orientado su trabajo a temas de desarrollo lingüístico, social y de comunicación en edad temprana, desarrollando metodologías de observación y evaluación del comportamiento infantil en diferentes contextos. Es presidente de La Bottega di Geppetto – Centro Internacional de Investigación y Documentación sobre la Infancia Gloria Tognetti y director del Área de Infancia y Adolescencia del Istituto degli Innocenti de Florencia. Ha coordinado proyectos de investigación y actividades de supervisión de las políticas para el Gobierno nacional italiano, y ha dirigido programas de cooperación internacional en América Latina. Con su charla “ Los niños y la revolución de la diversidad para un curriculum abierto a lo posible” contará su exitosa experiencia convirtiendo la educación infantil en un proyecto de comunidad.
Claudia Limon Directora general de CONCIUS, consultora en tecnología y educación mexicana. Es Administradora educacional y Magíster en Educación y Tecnología de la Universidad de Anáhuac en México y Tecnóloga en Educación de la Carnegie Mellon University. Es miembro del consejo asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI y consultora de la UNESCO Santiago en Chile, para el uso e incorporación de la tecnología en Latinoamérica. Tiene más de 20 años de experiencia en la implementación y uso de tecnología en el proceso educativo para diferentes países de América Latina. Es asesora de Microsoft en el programa Partners in learning y coautora de diversos libros e investigaciones sobre el uso de la tecnología. Planteará la discusión desde las oportunidades que tienen la educación para desarrollar las habilidades del siglo XXI desde la primera infancia.
Richard Delgado Cascante Director regional de Oracle Academy para Latinoamérica y el Caribe. Es Magíster en Informática de la Universidad de Costa Rica, con amplia trayectoria en proyectos de investigación, comercialización e implementación de soluciones de TI, usando tecnologías avanzadas que integran manejo de bases de datos, middleware y desarrollos en la nube. Su trabajo se especializa en el diseño de transformaciones empresarial que incluyen adopción de modelos tecnológicos innovadores y disruptivos. En el congreso hará un recorrido a través de la tecnología disponible y los entornos digitales que pueden aprovecharse en la educación.
Créditos
Por: Agencia Info de bolsillo
Redacción Revista Edu.co