Después de la Pandemia ¿Qué viene para el desarrollo sensoriomotor?

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Después de un largo período de aislamiento, por la situación de salud pública actual, nos hemos dado cuenta de que la falta o poca exposición a diferentes ambientes y actividades, ha impactado el desarrollo sensoriomotor y por lo tanto el aprendizaje escolar.

Durante mucho tiempo, se ha tenido muy presente la importancia del desarrollo de las habilidades básicas en nuestros niños, éstas son la base para un aprendizaje significativo y duradero, no solamente escolar, sino, para la vida. Las habilidades sensoriomotoras, es decir las relacionadas con el cuerpo, el movimiento y los sentidos, son poco conocidas, pero de gran importancia en el desarrollo integral de nuestros niños.

Durante este tiempo de confinamiento, por el contrario, las habilidades de percepción visual, es decir aquellas que implican un procesamiento a través de nuestros ojos, se han visto favorecidas por el mayor acceso a la tecnología. Otras, se han visto afectadas y debemos empezar a pensar en cómo fortalecerlas y en crear espacios que las vuelvan a estimular.

Dentro de estas habilidades sensoriomotoras, que requieren gran estimulación podemos encontrar la fuerza y la resistencia muscular, el equilibrio y control corporal, el contacto con diferentes texturas y materiales, la coordinación motora bilateral, la fluidez y ritmo en los movimientos, la planeación motora, entre otras, que como se mencionó anteriormente, resultan fundamentales en los procesos de aprendizaje.

Las habilidades sensoriomotoras aportan al desarrollo corporal y sensitivo necesario para poder interactuar con los pares, poder mantener una posición en la mesa por un período prolongado, realizar una escritura de manera fluida y con calidad, manipular herramientas escolares con precisión, pero el mayor impacto de éstas se da en los dispositivos básicos de aprendizajes (atención, constancia, ritmo de ejecución, organización, seguimiento de instrucciones, etc.) y en las funciones ejecutivas (ideación, planeación y ejecución), elementos clave que permiten la respuesta organizada ante el estímulo del ambiente.

Como miembros de la comunidad educativa seguiremos construyendo espacios favorables para la estimulación sensorial y motora y los motivamos a crear al interior del hogar, experiencias que promuevan la exploración a través del cuerpo, el uso de diferentes herramientas de cocina o escolares,  sentir diferentes texturas, trepar diferentes superficies, construir circuitos en casa usando elementos del hogar, usar juguetes que requieren una mayor complejidad de armado y desarmado, realizar actividades propias de casa que aporten en la manipulación como el vestido y desvestido y la organización de las habitaciones, en fin, hacer uso de nuestra creatividad, utilizando el cuerpo como medio de aprendizaje teniendo presente que el juego es una de las mejores herramientas para el desarrollo de los niños.

Conoce sobre este y otros importantes temas de esta gran institución

ingresando a www.sanbartolo.edu.co  

NOTA: El Colegio San Bartolomé La Merced es una institución de carácter privado, ubicado en la ciudad de Bogotá, bilingüe, mixto y calendario B, fundado en 1941. Tiene como objetivo formar y acompañar para la excelencia humana, desde una propuesta educativa orientada a la formación integral en la construcción de una sociedad justa y en paz, a través del compromiso social y ambiental, en coordinación con las obras de la Compañía de Jesús.

Especial para Revista Edu.co
Realizado por:Nataly V Garzón Roa

Terapeuta Ocupacional

Certificada en Integración Sensorial

Servicio de Asesoría Escolar – Ciclo I, Colegio San Bartolomé La Merced.