Educación Holística para un futuro integral

Educación Holística para un futuro integral

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La educación holística es la que contempla al ser humano en su globalidad, pero, para hablar de educación holística, debemos comenzar por describir al ser humano. En esta ocasión, lo describiremos desde el holismo.

Según Carlos G. Wernicke, director de la Fundación Holismo de Educación, Salud y Acción Social, el holismo puede ser definido como una visión global que parte del todo para captar sus componentes en contexto y sus interacciones entre estos.

En cuanto al ser humano, el holismo lo distingue en cinco planos constitutivos, es decir, cinco caras de un mismo todo: el físico, el biológico, el emocional, el intelectual y el espiritual. Los anteriores, son niveles de interacción humana que incluyen desde las necesidades básicas hasta las conductas.

En cuanto a las necesidades básicas, que se describen como de imprescindible satisfacción para el desarrollo armónico del ser humano, el Dr. Carlos G. Wernicke menciona: pertenencia, seguridad, afecto, compañía, aceptación, valoración, conocimiento, expresión, autodefensa, autoafirmación, maduración y expansión.

Ahora bien, el sistema educativo, debería satisfacer todas las necesidades mencionadas y cubrir todos los planos, con ese fin, surge la Educación Holística. Según el Dr. Carlos G. Wernicke:

“Una educación holística es la que contempla al ser humano en su globalidad, tiene en cuenta sus múltiples manifestaciones y parte del supuesto -científicamente corroborado- de que cada ser humano posee en sí mismo la potencialidad de búsqueda activa de los estímulos – esto es, las satisfacciones que le son necesarias para continuar su desarrollo.”

Adicionalmente, la educación holística implica un cambio dinámico:

Educación Holística para un futuro integral

Asimismo para Global Alliance For Transforming Education (GATE):

“La educación holística reconoce que los seres humanos buscan significación, no solamente datos o destrezas, como aspecto intrínseco de un desarrollo completo y sano. Creemos que sólo seres humanos sanos y realizados pueden crear una sociedad sana. La educación holística cultiva las aspiraciones más altas del espíritu humano.”

Por lo tanto, la educación holística no es un currículo o una metodología determinada; es un conjunto de proposiciones que incluye lo siguiente:

  • La educación es una relación humana dinámica, abierta.
  • La educación cultiva una conciencia crítica de los muchos contextos en la vida de los estudiantes: moral, cultural, ecológico, económico, tecnológico, político.
  • Todas las personas poseen vastos potenciales múltiples que solamente ahora estamos empezando a comprender. La inteligencia humana se expresa por medio de diversos estilos y capacidades, todos los cuales debemos respetar.
  • El pensamiento holístico incluye modos de conocer intuitivos, creativos, físicos y en contexto.
  • El aprendizaje es un proceso que dura toda la vida. Todas las situaciones de la vida pueden facilitar aprender.
  • El aprendizaje es tanto un proceso interno de descubrimiento propio, así como una actividad cooperativa.
  • El aprendizaje es activo, con motivación propia, que presta apoyo y estímulo al espíritu humano.
  • Un currículo holístico es interdisciplinar e integra las perspectivas globales y de la comunidad.

Para concluir, el fin de la educación holística es construir un futuro integral, en donde actitudes y aptitudes de respeto, responsabilidad, compromiso, tolerancia, cooperación individual y colectiva se junten. Y, además, donde cada ser humano encuentre su identidad y el significado de su vida a partir del entorno.

Para Carmen Cabestany, cofundadora de Espacio Holístico:

“La educación holística mejora los resultados académicos, facilita la convivencia en el aula, ayuda a los chicos a conocerse y a relacionarse mejor consigo mismos y con los demás, contribuye a despertar el sentido crítico y la conciencia ecológica, educa para el amor y la paz y un largo etcétera.”

Especial para Revista Edu.co
Por: Andrea Carolina Pedroza
Equipo de redacción de Revista EDU