El retorno gradual, progresivo y seguro en el Gimnasio Los Robles: un sentimiento de esperanza para la vida

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El retorno a la presencialidad en el Gimnasio Los Robles ha generado grandes expectativas en toda la comunidad. A partir del primero de marzo, el ambiente educativo se vio estimulado y enriquecido por la presencia de los estudiantes y con ellos, el rescate de los programas, actividades, hábitos, proyectos y funciones entre otros, perdidos por la pandemia, que los redujo al aislamiento y a la virtualidad.

La sensación que viven los educadores en el Gimnasio Los Robles ahora está llena de retos frente a la tarea de enseñar, planear y evaluar a nuestros estudiantes que asisten presencialmente y al mismo tiempo a los que permanecen en sus casas aprendiendo a través de la virtualidad. La utilización de los excelentes recursos tecnológicos con los que cuenta el Gimnasio como las plataformas Teams, LSM y MyOn, más otros elementos didácticos como los tableros y foros digitales, nos han permitido asumir el reto y desarrollar dicha labor con excelencia.

Además de los recursos multimedia, el uso de los laboratorios virtuales y los libros digitales para todas las áreas y su aplicación en los proyectos de aula, han despertado la motivación y el entusiasmo en los estudiantes, porque hoy la clase se encuentra mediada por el profesor presente, que lidera y establece una relación de intercambio con su alumno en tiempo real, el contacto personal y la comunicación espontánea.

Desde nuestra capacidad de observación como educadores, hemos percibido que el regreso a clase después de un año de ausencia ha permitido que los estudiantes demuestren de una forma más explícita un mayor aprecio por su ambiente escolar y por el valor de sus maestros. El reencuentro entre educadores y estudiantes ha sido un feliz y vital acontecimiento donde las dos partes al compartir el diario vivir, han rescatado el verdadero sentir del proceso educativo.

A partir del primero de marzo de este 2021, los espacios del colegio volvieron a tener vida después de un largo año de ausencia. Los niños regresaron a sus lugares favoritos, saludaron a los perros y a su mascota Alaska, visitaron a los gansos con gran euforia y encontraron tres nuevos pichones, llegaron hasta el árbol del duende, convivieron, hablaron y corrieron sin parar durante los descansos reconociendo su colegio y disfrutando hasta el más mínimo detalle.

Al regreso los niños dejan ver en su lenguaje no verbal el deseo de encontrarse con sus amigos y sentirlos cerca, pertenecer a un grupo y tener normas y rutinas claras. Además, ha sido un deleite, poder jugar y correr en el espacio seguro de su colegio y mostrar al final de cada día sus ojos felices y brillantes y su enorme sonrisa debajo del tapabocas.

En bachillerato los adolescentes han respondido a los seguimientos del protocolo de bioseguridad, ellos mismos velan por su seguridad, son conscientes de la nueva dinámica y hasta se hacen chistes, proponiendo estrategias para manejar los protocolos y buscando otras alternativas para relacionarse sin dejar a un lado la empatía y el cuidado.

Es notorio en este regreso al Gimnasio, la interacción entre los estudiantes y estos con los docentes a través de una comunicación permanente y espontánea. El trabajo colaborativo, la motivación y la participación para resolver problemas e intercambiar información es una constante entre los compañeros, así como el entusiasmo inusitado que demuestran por las actividades recreativas que les brinda el colegio, el juego, los deportes, la socialización y las conversaciones en los cambios de clase y descansos, que no quisieran que terminaran nunca. Al respecto un estudiante comenta “Me siento feliz de volver, en la casa me sentía deprimido, cuando les decía a mis papás, ellos se reían y decían “tan chistoso” pero a mí eso no me parece chistoso”.

Hoy más que nunca nos sentimos afortunados por pertenecer a la gran familia Robles que hemos construido a través del tiempo y que por sus condiciones nos brinda la fortaleza para enfrentar las penalidades y la seguridad unida a la esperanza para continuar nuestra labor educativa. La confianza que los padres de familia han depositado en los Robles, su comprensión y gratitud por la labor que desempeñamos tiene un gran significado para cada uno de sus integrantes.

Conoce más sobre esta asombrosa institución ingresando a http://www.gimnasiolosrobles.edu.co/

Especial para Revista Edu.co
Por:

Camilo Daza Rincón
Rector del Gimnasio Los Robles

María Camila González Sarasti
Coordinadora de comunicaciones del Gimnasio Los Robles