Salud mental de la infancia

En mi mente: promover, proteger y cuidar la salud mental de la infancia

Comparte este artículo

Se calcula que más del 13% de los adolescentes de 10 a 19 años padecen un trastorno mental diagnosticado según la definición de la Organización Mundial de la Salud, por eso, no debemos dar espera a la salud mental. A partir del informe realizado por Unicef sobre el Estado Mundial de la Infancia 2021 nos unimos al llamamiento por el compromiso, la comunicación y la acción como elementos fundamentales de un enfoque integral para promover la buena salud mental de los niños.

Muchas personas consideraban la salud mental como un tema aislado, sin embargo, con la pandemia evidenciamos que debe ser un tema prioritario para todos los sectores y las familias. Por ejemplo, hubo momentos en que sentimos que el encierro, aislamiento y cambio de rutina, solo afecó a los adultos, El Estado Mundial de la Infancia 2021 demostró que los niños y jóvenes también presentaron problemas con graves consecuencias: se calcula que cada año mueren 45.800 adolescentes por suicidio, es decir, más de una persona cada 11 minutos.

Adicional, la ansiedad y la depresión representan alrededor del 40% de estos trastornos de salud mental diagnosticados en niños y adolescentes. Lo que impide o interfiere en su capacidad de aprender, trabajar y establecer relaciones significativas. Aunque muchos sectores tuvieron que modificar sus presupuestos, aun no es suficiente: “La inversión en la promoción y la protección de la salud mental – distinta de la atención destinada a los niños que afrontan trastornos más graves– es extremadamente baja”, dice Unicef.

De igual manera, a pesar de la creciente concientización sobre las repercusiones que genera el estado de la salud mental, el estigma sigue siendo una fuerza poderosa. Es preciso considerar la salud mental como algo positivo: subyace a la capacidad humana de pensar, sentir, aprender y realizar aportes a las comunidades y al mundo. Además, es necesario tener en cuenta cómo influenciamos en la salud mental de la infancia:

“Los factores de riesgo y protección pueden organizarse en tres esferas de influencia: el mundo del niño se centra en el hogar y los entornos de la atención; el mundo en torno al niño implica la seguridad y los vínculos saludables en los centros preescolares, las escuelas y las comunidades; y el mundo en general incluye los determinantes sociales a gran escala, como la pobreza, los desastres, los conflictos y la discriminación.” Explica Unicef.

Dichos factores, tienen aspectos positivos y negativos, por ejemplo, la crianza de los hijos es crucial para sentar unas bases sólidas que protejan la salud mental de los niños, pero muchos progenitores necesitan más apoyo; los colegios y los entornos de aprendizaje pueden ofrecer oportunidades para apoyar la salud mental, pero también pueden exponer a los niños a determinados riesgos, como el acoso y la presión excesiva de los exámenes; los factores socioeconómicos y culturales del mundo en general, así como las crisis humanitarias y los acontecimientos como la pandemia de COVID-19, pueden perjudicar la salud mental.

Por lo tanto, las intervenciones en toda una serie de sistemas y sectores a través de la protección social –incluyendo las familias, las comunidades y las escuelas– pueden ayudar a promover y proteger la salud mental. Con base en lo anterior, El Estado Mundial de la Infancia 2021 concluye haciendo un llamamiento al compromiso, la comunicación y la acción para promover la buena salud mental de todos los niños, proteger a los niños vulnerables y cuidar a los que se enfrentan a los mayores desafíos. 

Compromiso

Significa reforzar el liderazgo para fijar los objetivos claros de una amplia gama de asociados y partes interesadas y garantizar la inversión en soluciones y personas en toda una serie de sectores.

Comunicación

Significa romper el silencio que rodea a la salud mental, hacer frente a los estigmas, mejorar los conocimientos sobre salud mental y garantizar que los niños, los jóvenes y las personas que pasan por este tipo de experiencias puedan expresarse.

Acción

Significa trabajar para minimizar los factores de riesgo y maximizar los factores de protección de la salud mental en los ámbitos más importantes de la vida de los niños, así como invertir y desarrollar la mano de obra con el fin de:

  • Apoyar a las familias, los progenitores y los cuidadores
  • Garantizar que las escuelas apoyen la salud mental
  • Reforzar y equipar los sistemas y su personal para responder a problemas complejos
  • Mejorar los datos, la investigación y las pruebas.

Amplia esta información en: www.unicef.org/es/informes/estado-mundial-de-la-infancia-2021

Descubre consejos sobre cómo tender la mano, ofrecer apoyo y romper el estigma que rodea a la salud mental dando clic en: www.voicesofyouth.org/es/breakthestigma

Por: Andrea Carolina Pedroza
Equipo de redacción de Revista EDU