La educación virtual en el Gimnasio Los Robles: aciertos y retos

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En el año 2020, fue fundamental por parte de los colegios asumir estrategias para enfrentar los cambios que generó el marco de la pandemia causada por el covid-19. Por esto, te invitamos a conocer cuáles fueron los aciertos y retos del Gimnasio Los Robles que aplicaron y tienen en cuenta para el 2021.

Frente a la incertidumbre que nos trajo a los colegios la pandemia del COVID- 19, nos vimos en la necesidad de cambiar, de un día para otro, numerosos aspectos del funcionamiento académico del Gimnasio los Robles, comenzando por abandonar las aulas de nuestra sede. Rápidamente, nos pusimos en la difícil tarea de superar la frustración que nos produjo este hecho, replanteándonos diferentes opciones para elegir, de entre ellas, la estrategia pedagógica que mejor se ajustara a las nuevas circunstancias, la cual fue acogida con responsabilidad y disciplina por los estudiantes, aseguran madres y padres del Gimnasio.

A mediados de marzo del 2020, asumimos de inmediato la educación virtual, dejando atrás, las metodologías, actividades y programas planeados para el desarrollo del currículo presencial del año y nos enfrentamos al reto de aprender a manejar con mayor habilidad las tecnologías de la información y a elegir dentro de varias, la plataforma Teams, para abordar todas las clases virtuales, teniendo en cuenta que esta plataforma posee las herramientas didácticas necesarias para el desarrollo de estas. “La plataforma es muy completa y ha respondido a las necesidades del momento”, dice Oscar Ramirez padre Juan Miguel de 4º.

Asimismo, teníamos la ventaja que el Gimnasio, en la última década, ha complementado su programa académico basado en proyectos, con una propuesta de enseñanza digital por medio de internet, que, integrada con varias plataformas educativas, aportan los recursos didácticos y las herramientas para que los estudiantes aprendan el manejo y uso de los libros digitales. De esta manera, se crearon las Aulas Multimedia Interactivas, dotadas de los dispositivos necesarios para cada grupo de primaria y bachillerato. Así, fue como frente a la pandemia, tanto los profesores como los estudiantes, contaron con las competencias y las destrezas para entender la virtualidad que comenzábamos y a la cual le hemos dado continuidad. Lo anterior, fue reconocido tanto por padres como por los estudiantes, pues ya se contaba con un buen desempeño en cuanto a la tecnología como herramienta para la educación.

De igual manera, trasladar parte de las aulas multimedia interactivas a los hogares de los estudiantes y capacitar a los profesores para el manejo idóneo de la plataforma Teams, fue una experiencia muy exigente que requirió de un esfuerzo importante para que las clases planeadas y desarrolladas por nuestros profesores, posibilitaran en los estudiantes la comprensión de los temas trabajados. “Se lograron los objetivos gracias al manejo del día y a día y el trabajo en conjunto de docentes, terapeutas, la constante comunicación con ellos, su paciencia, dedicación y disposición hacia nosotros” comenta Sofía Ortiz mamá de Juan Felipe y Johan Sarmiento de 10º y 9º

Por otro lado, en el mes de octubre se aplicaron las pruebas Pensar, obteniendo excelentes resultados académicos. Simultáneamente, todas las clases son sincrónicas y se dictan en tiempo real, de tal manera que permiten la interacción entre profesor y estudiante, aspecto trascendental en el proceso de aprendizaje.
Del mismo modo, entendimos que era necesario continuar orientando la sana convivencia desde u

na perspectiva no presencial. Con un equipo de profesores y la asesoría del grupo de psicólogos, se fortalecieron las dinámicas de cada curso realizando diferentes actividades que rompieron la monotonía del encierro y dinamizaron la actitud de los estudiantes. Martha betancourt madre de Andrea Londoño de 11º expresó que Los Robles “le metió la ficha para que los estudiantes estuvieran motivados y así lograr un buen rendimiento.” Además, cada hora de clase cuenta con un equipo de apoyo que hace el seguimiento permanente del comportamiento del estudiante y soluciona sus actitudes inoportunas, comunicándose, en el momento que se considere necesario, con los padres, de tal manera que el docente pueda continuar su clase sin interrupción.

Del mismo modo, el hecho que los padres de familia estén en casa permite que valoren la genuina y valiosa tarea de los profesores y terapeutas con sus hijos. Igualmente, la comunicación que se establece entre estas partes facilita las orientaciones de los educadores, puesto que, se recibe apoyo para llevarlas a la práctica. Finalmente, lo anterior, hace más eficiente el proceso educativo.

En conclusión, las pandemias ponen en evidencia los temores colectivos e individuales más profundos que puede sentir el ser humano como enfermarse, morir o contagiarse. La pandemia en el mundo educativo cambió totalmente nuestra realidad y la perspectiva del trabajo con nuestros estudiantes en el presente y en el futuro. A pesar de estos factores tan nocivos, la virtualidad ha permitido que nos conozcamos más como individuos y que procuremos la fortaleza necesaria para ser capaces de adaptarnos al cambio, utilizando la creatividad para producir los ambientes necesarios para continuar nuestra labor educativa.

En síntesis, esta es la labor realizada en el Gimnasio los Robles durante estos meses de retos y aciertos en la educación en tiempos de pandemia.

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Especial para Los Mejores Colegios
Por: Martha Maldonado Archila
Directora General del Gimnasio los Robles

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