Enseñar RCP y primeros auxilios a los niños

La importancia de enseñar RCP y primeros auxilios a los niños

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Aumentar la supervivencia de quienes sufren un infarto en casa o en la calle pasa por instruir a los menores sobre la técnica de reanimación cardiopulmonar y hacerlo de forma sencilla para que también enseñen a su entorno.

El objetivo de la enseñanza de la RCP en los colegios no se centra solo en el niño, sino en que este lo enseñe también a su entorno familiar y cada vez más personas tengan el conocimiento y capacidad de reaccionar ante una emergencia que lo requiera.

La reanimación cardiopulmonar, conocida por sus siglas como RCP, es una técnica destinada a salvar vidas y que su enseñanza desde las escuelas puede tener un gran impacto.

Enseñar a los niños cómo reanimar a una persona en parada cardíaca puede aumentar significativamente las posibilidades de supervivencia de la víctima. Es por ello que el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar y la Fundación Mapfre han elaborado una guía titulada El colegio enseña RCP en la que se destaca que cada minuto de demora en la realización de la reanimación cardiopulmonar (RCP) reduce la posibilidad de supervivencia en un 7-10%. 

¿Por qué es valiosa su enseñanza?

La técnica es sencilla y puede ser aprendida por niños a partir de los ocho años. Además, ellos mismos pueden enseñarla a sus familiares en casa, aumentando así la posibilidad de supervivencia de todas las personas. En Dinamarca han logrado aumentar la supervivencia de la parada cardíaca extrahospitalaria del 8% al 15% en 25 años gracias a que se aprende desde las escuelas.

Además, para lograr resultados, es importante formar a los futuros profesores en la universidad. Asimismo, proporcionar maniquíes en las escuelas para que los niños puedan practicar y realizar campañas publicitarias sobre cómo actuar en caso de una parada cardíaca.

¿Cómo es la técnica?

El primer paso para realizar una RCP es comprobar que la persona está inconsciente y llamar al servicio de emergencias. Es importante hacer la llamada antes de comenzar, ya que el médico le dará los pasos a seguir y le indicará cuándo detenerse. Para verificar si la persona está inconsciente, se debe asegurar que no responde a estímulos y observar su respiración y movimiento del tórax.  

El segundo paso es colocarse de rodillas en la parte lateral de la persona, nunca por la parte baja ni por la cabeza. El punto en el que se debe presionar es el centro del tórax y las manos deben colocarse una sobre la otra entrelazando los dedos y apoyando el talón de la palma. Las compresiones se deben hacer con los brazos completamente rígidos, dejando caer el peso del cuerpo sobre el tórax y sin detenerse. Si el niño se agota, debe detenerse y retomar cuando se recupere.

Información tomada de: ¿Por qué es fundamental enseñar la RCP en la escuela? – Funiber Blogs

 

Por: Mariana Marroquin Ortiz
Equipo de redacción Revista Edu.co

 

Acerca de Revista Edu.co 
Es una publicación digital de divulgación sobre temas de formación, crianza y educación.  Dirigida a padres de familia con hijos en edad escolar (2 – 18 años), que buscan información y contenido útil para apoyar el proceso de crecimiento de sus hijos, así como soporte en requerimientos de su vida cotidiana.