5.4. Principio 4: Entre más participen los sentidos, el cerebro mejor aprende.
5.4.2. Sentido del Tacto. Es también otro de los sentidos que nos proporcionan información acerca de nuestro contacto con el entorno físico del mundo externo. Gracias a este sentido, podemos enviar a nuestro cerebro, información de la presencia de algo externo a nuestro cuerpo, ya sea tranquilidad, alerta ante algún peligro, o incluso, como medio para entrar en contacto con algo artístico.
Información de entrar en contacto con algo físico externo a nuestro cuerpo, como al tocar un objeto; tranquilidad, como la que siente un recién nacido al entrar en contacto su piel con la de su madre, o con la de su padre; alerta ante un peligro, como el percibir calor en un objeto cercano, a manera de alerta ante algo que le pueda causar daño a su cuerpo; y como medio de contacto ante algo artístico, como el disfrutar de las formas y sensaciones artísticas, al tocar una obra de escultura lisa de arte; o como medio contractual para tocar un instrumento musical; etc.
Il. 10: Sentido del tacto. El hacer contacto de manos, es un uso sociocultural amistoso.
(Ver Néstor Braidot (2014, pp. 15, 17, 129 y 134, 300). Cómo funciona tu cerebro. Edit Planeta, Bogotá. 1ª. Reimpresión. Bogotá.
Adicionalmente, el profesor y director del Centro de Investigaciones en Neurociencias Aplicadas y Prospectiva, de la Universidad de La Plata (CINAP), Néstor Braidot (2014, p. 129) al referirse a los sentidos la vista, el oído, el tacto, gusto y olfato, afirma: “Todos para uno, uno para todos. Los sentidos interactúan entre sí potenciando, alterando o inhibiendo a otros durante cada experiencia. /../ ejemplos: Una investigación desarrollada en la Universidad de Zurich demostró que la visualización de cualquier imagen acompañada por música clásica generaba más respuestas emotivas que la presentación de la imagen sin música”.
Por otra parte, Braidot (p.132) también nos advierte: “Lo que creemos ver, oler, sentir, tocar o degustar no siempre es lo real”. Y continúa: “Los sentidos no son simples sensores anatómicos, son vías sensibles a determinados valores, costumbres y creencias”.
5.4.3. Sentido del Olfato. Este sentido tiene para nosotros un valor, digamos ambiental, en cuanto nos permite sentir aceptación, o repudio a lugares u objetos, o a seres vivos, cuyo olor es agradable, medianamente agradable, o repugnante, como algo que no debe ser absorbido, o comido, por el peligro que puede significar para nuestra salud, o supervivencia. Según Jhon Medina (2011, p. 248): “El olor puede evocar el recuerdo. A esto se le conoce como el efecto Proust. Hace cien años, Marcel Proust, el escritor de los olores y su capacidad de suscitar recuerdos lejanamente perdidos. Y en el laboratorio, experimentos típicos han investigado esa insólita capacidad de un olor para fortalecer la recuperación de un recuerdo.”
Este mismo autor (2011, p. 248) nos menciona que hay algunos tipos de memoria que son sensibles a los olores: “Los investigadores han descubierto que ciertos tipos de memoria son sumamente sensibles a los olores, mientras que otros son casi insensibles. Los olores parecen tener mayor influencia cuando a los sujetos se les pide recuperar los aspectos emocionales del recuerdo”. Y más adelante (p.249): “Hay pruebas recientes que demuestran que el olor puede mejorar la recuperación de la memoria explícita mientras dormimos”. Y más adelante (p. 253): “El olor estimula regiones del cerebro que son responsables de la creación tanto de emociones como de recuerdos”.
Sin embargo, Jhon Medina (p.276), al comparar la información que da al cerebro el sentido del olfato, menciona que éste queda supeditado al sentido más dominante, la vista: “El predominio de la vista en términos de la conducta empieza en el diminuto mundo de los bebés. /…/ Nuestros sentidos del olfato y la visión en color están peleando violentamente por el control evolucionario, por el derecho de ser los primeros en ser consultados cada vez que sucede algo en el exterior. Y la vista está ganando”. Entre otras cosas, porque según este investigador, (p.277): ”Nuestro sistema visual está consumiendo buena parte de nuestros recursos biológicos. /…/ obliga a la información de otros sentidos a obedecer sus órdenes y, al menos en el caso del olfato, parece que lo estamos sorprendiendo en el acto de tomar el control”.
BIBLIOGRAFÍA
BRAIDOT, Néstor (2014). Cómo funciona tu cerebro. Edit Planeta, 1ª. Reimpresión. Bogotá.
MEDINA, Jhon (2011). Los 12 principios del cerebro. Una explicación sencilla de cómo funciona el cerebro para obtener el máximo desempeño. 2ª. ed. Enero de 2011. Impreso por Edit. Buena Semilla, Bogotá. (Edic. original en Inglés Brain rules. 12 principles for Surviving and Thriving at Work, Home and School, publicación de Pear Press, 2008).
Il. 10: Sentido del tacto. El hacer contacto de manos, es un uso sociocultural amistoso.
Il. 10: Sentido del tacto. El hacer contacto de manos, es un uso sociocultural amistoso.
Créditos
Especial para Edu.co
Por: Jesús Gúttemberg Bohórquez C.
Gimnasio Las Palmas | Bogotá
Acerca del Gimnasio Las Palmas
¡Bienvenido al Colegio Gimnasio Las Palmas! Somos un Preescolar que se centra en brindar una educación a niños y niñas desde los 3 años con Afecto, Disciplina, Respeto y Motivación permanente. Nuestros niños y niñas aprenden inglés bajo la estrategia ESL (English as a Second Language), aprenden felices a leer a los 3 años en poco tiempo, y, desarrollan sus habilidades de vida y para la vida con el Programa Internacional Positive Discipline, de Jane Nelsen y Lynn Lott. Nuestros costos educativos son muy razonables y favorables para los padres de familia. ¡Anímate a conocernos!