El método Montessori: Una filosofía que se respira en el Jardín Infantil 1, 2,3 por ti

Cortesía Jardín infantil 1,2,3 por mi

El método Montessori: Una filosofía que se respira en el Jardín Infantil 1, 2,3 por ti Casi todos hemos escuchado hablar de “Montessori”. Para algunos es el nombre de algún colegio donde asiste algún familiar cercano, para otros es alguna tendencia educativa, pero … ¿cuántos en realidad saben lo que significa?

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Para averiguarlo fuimos al “Jardín Infantil 1, 2, 3 por ti” a conversar con Ana María Vélez, directora administrativa y su socia Mariana Garcés. En una de las paredes se encuentra un retrato de María Montessori, la gestora de dicha filosofía y aquí surge la primera pregunta:

¿Quién fue María Montessori?

Fue una física y educadora italiana y la primera mujer en recibir el título de Médico. Nació en 1870 y desarrolló su método de educación a principios de siglo.

Se dedicó a trabajar por la educación de los niños y basó sus ideas en el respeto hacia ellos y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba la esperanza de la humanidad, y creía que, al darles la oportunidad de utilizar la libertad desde sus primeros años de desarrollo, los niños llegarían a ser unos adultos con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz.

En 1907 Montessori estableció la primera Casa de los Niños en Roma. Ya por 1913, hubo un marcado interés por su método en Norteamérica, y en su país natal, una gran inquietud en cuanto a sus planteamientos. Fue exiliada a la India por Mussolini durante la Segunda Guerra Mundial, porque se rehusó a comprometer sus principios y a convertir a los niños en pequeños soldados. Así pues, vivió el resto de su vida en Holanda. María Montessori murió en 1952 y desde entonces es honrada y respetada en todo el mundo.

Entremos en materia: ¿Qué es el Método Montessori?

El método Montessori hace énfasis en el potencial del niño y el desarrollo de este, mediante un ambiente preparado con materiales especializados y educadores dispuestos a servir como guías en el proceso de aprendizaje. El ambiente es semejante al de la casa de los niños, con mobiliario adaptado a su tamaño, con presencia de naturaleza, belleza, orden y limpieza pues es ahí donde viven sus experiencias de vida social.

Los espacios del lugar son establecidos acordes a las áreas de trabajo. En cada sección se encuentra el material de desarrollo que ha sido diseñado de acuerdo con la metodología, organizado de manera secuencial y por grados de dificultad.

El objetivo que se busca con las diversas actividades es que los niños puedan desarrollar sus habilidades en todas las áreas relacionadas a su desarrollo, las cuales incluyen el aspecto cognitivo, emocional, físico y social. El currículo es la herramienta que le permite a la maestra, generar el espacio propicio para que los niños gocen a través del aprendizaje, desarrollando todas sus capacidades y fortaleciendo su autoestima. En otras palabras: ir adquiriendo conocimiento por medio de las diferentes experiencias.

Principios

– Respetar al otro y el ambiente
– Actuar bajo una libertad guiada por el adulto o guía
– Fomentar la independencia y autonomía
– Fomentar la capacidad para tomar decisiones y la creatividad

Características

– Los niños se convierten en participantes activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
– La enseñanza individualizada y en grupo, se adapta a cada estilo de aprendizaje según el niño.
– El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a sus intereses y habilidades promoviendo así, la libertad y la toma de decisiones.
– El niño se autocorrige mediante el trabajo continuo con el material.

Áreas de Trabajo

– Vida Practica: Son ejercicios que realizamos los adultos en la vida cotidiana adaptados al niño, incluyendo actividades que refuerzan la coordinación, concentración, independencia y orden al trabajar.
– Sensorial: Ejercicios que refinan los 5 sentidos a través de la experimentación de formas, tamaños, texturas, colores, sonidos, olores y sabores entre otros.
– Lenguaje: Se desarrollan las habilidades lingüísticas, de comprensión auditiva, y expresión oral y se introduce al niño al proceso de lecto-escritura.
– Razonamiento lógico matemático: Otorga experiencias con materiales concretos que ayudan a establecer una base sólida para la comprensión de los conceptos matemáticos abstractos.

El Rol de las Guías

Lo más importante de las guías es que ellas desarrollan una gran destreza en el arte de la observación. Esto permite que el programa se aplique basándose en las necesidades individuales de cada niño y no en un modelo preconcebido.

La guía demuestra el uso correcto de los materiales, observa el progreso de cada niño y lleva un registro de su trabajo. Además, están entrenadas para reconocer cuando el niño está preparado para recibir una nueva lección.

Niveles

Cada uno de los ambientes de los que hablan Ana María y Mariana, se dividen de acuerdo con la edad y al desarrollo de los niños, los niveles que se manejan son:

– Nido: El objetivo es la adaptación del niño a su nuevo ambiente y se da inicio al proceso de socialización. (Edad: caminadores hasta 2 ½ años).
– Comunidad Infantil: El objetivo en este nivel es construir independencia y autonomía fortaleciendo habilidades sociales. (Edad: 2 ½ a 3½ años).
– Casa de Niños: En este nivel se adquiere iniciativa y perseverancia por el trabajo en las diferentes actividades dentro de una convivencia armónica, cultivando el respeto por sí mismo, por los demás y por el medio ambiente. (Edad: 3½ a entrada al colegio).

Para finalizar podemos resaltar que los beneficios de la metodología Montessori se reflejan al encontrar niños independientes capaces de tomar decisiones, quienes tienen autocontrol y son tranquilos. Todos estos beneficios quedan demostrados en la facilidad con que los niños de este jardín entran al colegio grande. Jardín Infantil 1, 2, 3 por ti es una muy buena elección para los padres de familia.

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