El proyecto de aula como estrategia pedagógica

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Los proyectos de aula surgen de las necesidades e intereses de los niños y niñas y hacen que los conocimientos se adquieran de manera natural también porque invitan a participar tanto a estudiantes, a maestros como a padres de familia y eso lo convierte en una experiencia más enriquecedora. Los proyectos de aula surgen de las necesidades e intereses de los niños y niñas y hacen que los conocimientos se adquieran de manera natural también porque invitan a participar tanto a estudiantes, a maestros como a padres de familia y eso lo convierte en una experiencia más enriquecedora. 

 

Los procesos curriculares en Colombia se desarrollan mediante la ejecución de procesos lúdicos – pedagógicos y actividades que tengan en cuenta la integración de las dimensiones del desarrollo humano, corporal, cognitivo, afectivo, comunicativo, ético, estético, actitudinal, y valorativo… 

Y es así como se vive la experiencia del proyecto de aula en el Gimnasio Campestre Oxford, un Colegio donde los estudiantes de preescolar al iniciar el año eligen un tema que les cause curiosidad y sobre ese tema se desprenden todas las clases, además hacen actividades y socializaciones sobre el tema planteado, todo con el fin de que las clases sean mucho más dinámicas. 

Procurar un adecuado desarrollo socio-afectivo del niño implica facilitar la expresión de sus emociones, tanto de ira, rabia, temor, llanto, como de bienestar, alegría, gozo, amor, entusiasmo, darle seguridad en sus acciones, facilitando la oportunidad de escoger, decidir y valorar dentro de una relación de respeto mutuo, de aceptación, de cooperación voluntaria, de libertad de expresión, de apreciación de sus propios valores y de solidaridad y participación, hace parte de la formación para la vida, por cuanto permite a los niños ir creando su propio esquema de convicciones morales y de formas de relacionarse con los demás.

Este sistema de aprendizaje por proyectos en el aula es cada vez más seguido por colegios públicos y privados en algunos países. Se elige por esta opción debido a que se ve en ella muchos beneficios que no pueden proporcionar la escuela tradicional. 

Así, podrán desarrollar su autonomía, siendo los encargados de planificar, estructurar, implementar y evaluar su propio trabajo. Es decir, participar activamente en su propia educación.

 

Especial para Edu.co

Gimnasio Campestre Oxford | Bogotá

 

Acerca del Gimnasio Campestre Oxford 
El Gimnasio Campestre Oxford es un colegio de carácter privado, ubicado en Chía, bilingüe, mixto y calendario A, fundado en 2005. Su principal objetivo es la formación de líderes creativos. Asimismo, educar y formar niños desde el respeto para que puedan desenvolverse competentemente en un ambiente social y laboral siendo responsables, críticos y líderes dentro de la sociedad, destacándose por sus habilidades, actitud emprendedora, enfoque en soluciones y uso de un segundo idioma.