La literatura, la historia y las humanidades, más necesarias que nunca en la escuela

Foto cortesía Colegio del Bosque Bilingüe (UAN)

La literatura, la historia y las humanidades, más necesarias que nunca en la escuela

Comparte este artículo

En el área de humanidades trabajamos diariamente en despertar el espíritu investigativo con temas de interés actual a nivel internacional, nacional y regional con posturas de diferentes pensadores, como Zygmunt Bauman, sociólogo, ensayista y filósofo, quien desarrolló el concepto de sociedad líquida a través de la crítica a la modernidad por sus continuos e irreparables cambios, como los padres de la sociología Karl Marx (materialismo histórico y marxismo), Auguste Comte (creador del positivismo), Émile Durkheim y Max Weber; este último con uno de las publicaciones más relevantes de la edad moderna titulado Sociología de la religión, el cual estudia los comportamientos, estructuras sociales, evolución y rol de las religiones en las sociedades humanas.

Leemos y analizamos obras literarias de la antigua Grecia, como la Ilíada y la Odisea de Homero, piezas de finales de la edad antigua como la Antología y la Metamorfosis. Discutimos acerca del empoderamiento del cristianismo y la caída del imperio romano, la edad media con su predominio del romance y las coplas juglarescas, sobre la influencia marcada de lo popular y lo rural, y su contrapartida religiosa, los actos sacramentales y tratados teológicos, con obras como El Cantar del Mío Cid autor anónimo y La Divina Comedia de Dante Alighieri, entre otras.

En el trabajo con los estudiantes aprendemos que en el renacimiento los cambios de antiguos paradigmas y la innovación que trajo consigo esta nueva época, nos regalan un legado cultural enorme, con autores como:

1. Leonardo Da Vinci (1452 – 1519)
2. Miguel Ángel (1475 – 1564)
3. Nicolás Maquiavelo (1469-1527)
4. Martín Lutero (1483-1546)
5. Petrarch (1304 – 1374)
6. Miguel de Cervantes (1547 – 1616)
7. William Shakespeare (1564 – 1616)
8. Teresa de Ávila (1515–1582)

Las obras literarias y la producción en otras disciplinas como el arte, la arquitectura, incluso la tecnología, inspiran a los estudiantes a generar nuevos conocimientos, explorar mundos a través de las letras, apreciar la lectura e investigación y el crecimiento cognitivo y socio crítico, de modo que puedan plasmar sus ideas en debates. En el Modelo de Naciones Unidas Bosque MUN fomentamos el uso del lenguaje parlamentario en espacios dentro del aula, desarrollando temáticas que nos afectan como el conflicto armado en Colombia, y el proceso de paz, el uso del glifosato, la J.E.P (Jurisdicción Especial para la Paz), etc. En nuestras sesiones con los alumnos también es esencial hablar de la historia de nuestro país, mantenernos informados con datos de primera fuente; también elaboramos ensayos argumentativos, análisis literarios, textos científicos basándose en la opinión de expertos mediante citas textuales y parafraseo.

El Colegio del Bosque Bilingüe hace de la literatura, la historia y las humanidades un diario vivir para los estudiantes, ellos se vuelven los protagonistas; esto con el fin de que aprendan del pasado y comprendan las dinámicas del contexto global actual para proyectarse hacia el futuro.

Fuente: https://www.caracteristicas.co/literatura-medieval/#ixzz5m3idLMbw

Fuente: https://www.lifeder.com/escritores-del-renacimiento/

El estudiante, a partir de generalidades, debe hacer rastreo para la aprehensión de la información hacia el saber hacer.

*Por: Ludwig Millán, Docente de Humanidades

Colegio del Bosque Bilingüe (UAN)