Renovando la sociedad en Colegio Cumbres

Renovando la sociedad

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De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional (2003) la pedagogía es el saber propio de los maestros que les permite orientar los procesos de formación de los estudiantes, esto se produce permanentemente cuando la comunidad educativa investiga el sentido de lo que hace.

La pedagogía puede estar asociada a diversas metodologías que son pilares importantes en los procesos formativos, entre ellas encontramos la pedagogía para la vida. Debemos saber que las metodologías son procesos o técnicas de enseñanza para promover el aprendizaje, de una manera significativa, con sentido y que tiene en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes.

La pedagogía para la vida o bio-pedagogía como también se conoce, hace referencia a lo que vivimos, a nuestras experiencias, a lo que aprendemos día a día, con lo que vemos, con lo que sentimos, es esa relación entre lo que vivimos y lo que aprendemos de otros. Es por esto, que en Cumbres es importante abrir espacios para niños desde los dos años, ya que es desde esta edad que empiezan a explorar el mundo y a relacionarse con los demás.

Con la pedagogía para la vida aprendemos no desde la razón sino desde la emoción, donde el vínculo es parte importante de ella, ya que es desde allí donde se originan el desarrollo de la afectividad y la creatividad donde el afecto posee elementos tales como los valores y el compromiso. Uno de los grandes objetivos de Cumbres es la formación en valores, por esto contamos con programas como COBU y NET, que permiten fortalecer las emociones, los valores y la relación con Dios desde temprana edad. Para un mejor desenvolvimiento en la sociedad, la vida es ese eje central que nos enriquece cognitivamente sabiendo también que los valores éticos son importantes pues resaltan nuestra esencia expresando de forma natural los sentimientos y las emociones así mismo y hacia los demás. Nos permiten percibir y razonar, esta pedagogía comprende la complejidad de las relaciones humanas, los procesos de aprendizaje y son fundamentales la comunicación, el diálogo y la ética del cuidado.

Como lo afirma Varela (1993) la acción de conocer es un proceso que él llama enacción, dice que los procesos sensorio-motrices, la percepción y la acción son parte importante e inseparables de la cognición vivida. Esto se trata no solo del conocimiento intelectual, se trata también del aprender a través de las emociones de los sentimientos, las intuiciones y vivencias con esto se pretende transformar la realidad de cada uno, igualmente la social estimulando todos aquellos factores positivos desarrollando mejor nuestras potencialidades.

En Cumbres, desde los primeros años buscamos conocer muy bien a nuestros estudiantes, dar herramientas para que se conozcan a sí mismos, reconozcan sus emociones y puedan gestionarlas para que se relacionen adecuadamente con los demás y a partir de esas interacciones sociales que se generan con los docentes y sus pares, puedan construir conocimiento y habilidades propios de su edad. Para nosotros es importante formar al estudiante reconociéndolo desde las dimensiones humana, intelectual, espiritual y apostólica, cumpliendo cada día con nuestra misión: formar personas íntegras, líderes cristianos que renueven la sociedad.

 

Especial para Edu.co
Por: Diana María Rodríguez Martínez
Colegio Cumbres  | Chía

 

Acerca del Colegio Cumbres 
El Colegio Cumbres es una institución ubicada en el municipio de Chía, con educación diferenciada, calendario B, bilingüe, fundada en 2000. Tiene como objetivo facilitar los procesos de formación y desarrollo de personas íntegras, que, por su preparación humana, intelectual, espiritual y social, sean líderes católicos de acción positiva, que promuevan el auténtico desarrollo del ser humano y la sociedad.