Potencia tu éxito académico: Una guía práctica para optimizar tu perspectiva

Comparte este artículo

María José Llorach es una terapeuta de PNL y Coaching Creativo, así como una prolífica autora e ilustradora. Con una trayectoria de 15 libros publicados, combina su experiencia en desarrollo personal con su pasión por la educación para ayudar a otros a alcanzar su máximo potencial.

En este artículo conversaremos sobre la importancia de las creencias a la hora de conseguir nuestros objetivos, en concreto referente a los estudios. Para ello, explicaré un ejercicio a través de una visualización creativa para hacer consciente en cada niño o adolescente qué creencias, ideas y pensamientos les están perjudicando para obtener éxito en sus estudios y cómo cambiarlos. Siendo ellos mismos conscientes de lo que les está afectando.

También mencionaremos el tema del S.A.R.A., una parte muy importante de nuestro cerebro que influye a la hora de conseguir nuestros sueños y objetivos. Temas que tienen como base el cuento ilustrado No me cuentes un cuento y el proyecto que hay detrás de este. 

No me cuentes un cuento es una historia que contempla un amplio abanico de temas: los valores, la neurociencia, el funcionamiento de nuestro cerebro, qué cosas pueden ayudar a su estado óptimo, cómo las emociones tienen un papel muy importante en nuestro cerebro, intelecto y salud. También entrando en juego herramientas creativas de desarrollo personal como el coaching con lego y Playmobil, potenciando la idea de reciclar y de la arquitectura ecológica y sostenible como foco importante, nuestras creencias, nuestro diálogo interno y externo, a la hora de crear nuestra realidad.

En la historia, una sicóloga acompaña durante 21 días a Joel y Amal en el aula de castigo, donde se sumergen en un mundo de autoconocimiento y desarrollo personal.

Otra de las intenciones del cuento es romper las estructuras de una historia normal, mezclar lo real (mencionando a Carlos González Pérez y su trabajo) y la ficción, haciendo del cuento algo vivo, donde el lector es protagonista también. La interacción con el lector va a hacer que la experiencia para cada uno sea diferente y especial.

Además del cuento, el proyecto incluye varios vídeos adicionales donde potenciar y aumentar los temas que trata el cuento. También se puede realizar el curso online para padres y profesores, un curso de desarrollo personal donde el foco será sacar el mayor rendimiento al cerebro de sus hijos o alumnos y de paso a ellos. Para más información del curso puedes pulsar el siguiente enlace:

Continuando con el tema base del artículo: las creencias, algo muy importante será entender cómo estás determinan nuestra realidad y el éxito en nuestras metas. Para ello será importante entender cómo actúan en nuestro cerebro.

A continuación añado al artículo una parte del cuento donde la psicóloga lo explica a los dos protagonistas.

SARA son las siglas de una parte de nuestro cerebro, una de las funciones que tiene en nuestro cerebro, que además afecta a la creación de nuestra realidad, os lo voy a explicar de esta forma: Imagina que en tu cerebro está SARA, el hada de tus sueños.

Esta es muy moderna y tiene un superordenador donde puede manejar toda la información que le viene del exterior, al igual que la interna (pensamientos y emociones). Está atenta a todo lo que pasa afuera para que tú puedas procesar bien la información de todo, borra la información del exterior, la que no es importante y solo guarda la que sí es importante y esta es la que a ti te pasa.

Para SARA lo importante será la información que tenga que ver con el programa, lo que piensas frente a algo. Por ejemplo, si quieres resolver un problema y tú solo te enfocas y piensas en el, este aumentará, porque SARA entenderá que el programa a instalar en el ordenador (tu cerebro) no es inteligente, tengo muy mala suerte, no sé cómo hacerlo, soy un tonto. Entonces, Sara solo te hará ver en tu realidad eso que te estás creyendo y te estás diciendo.

Pero, en el momento en que te das cuenta de que así no vas a conseguir nada, quitas el programa e incorporas uno nuevo: quizá sea más inteligente de lo que creía, quizá haya una forma de encontrar una solución a este problema, quizá tenga más suerte de lo que me pensaba.

Es entonces cuando SARA va a buscar entre toda la información interior (memorias, aprendizajes y dones interiores) y la información exterior, aquella que te da soluciones para crear la nueva realidad con el nuevo programa incorporado: soy inteligente, resuelvo este problema y tengo buena suerte, generando ideas y soluciones para esa nueva realidad.

Entonces empezarás a actuar diferente, a sentirte diferente y, de repente, alguien te ayuda en un problema de matemáticas y lo entiendes, te motivas para seguir aprendiendo más, o escuchas una conversación casualmente y tu radar (SARA) le presta atención y es la solución a un problema que tenías, o algo que estás leyendo en un libro te da una idea para un trabajo, donde sacas un sobresaliente o te viene una idea genial para un proyecto, etc.

Ahora que ya vemos la importancia que tienen las creencias a la hora de conseguir nuestros objetivos, explico el ejercicio de visualización creativa que se puede realizar tanto en niños como en adolescentes para ser conscientes de lo que les impide o les acerca a la hora de tener éxito en los estudios. También, es un ejercicio de autoconocimiento donde les da la oportunidad de conocerse mejor y a nosotros como adultos de entenderlos.

Este autoconocimiento se conseguirá con la información a través de las imágenes que se les aparecerán en la visualización creativa, como también de cualquier idea que les pueda surgir. Es importante entender que todo es válido, aunque las imágenes que se les aparecen, no tienen sentido. Siempre hay una relación entre lo que ven y el tema en el que se está enfocando, pero a veces se necesitan unos días para obtener más claridad y conectar esas ideas o imágenes de la visualización con la respuesta que deseamos.

Hay que tener en cuenta que hay personas que perciben la información de una forma muy detallada y realista y otras de forma muy simbólica. Hay personas que no ven nada, pero tienen sensaciones, les vienen ideas o solo ven colores. Todo es perfecto y válido, hay que dejar que las imágenes vengan solas, sin juzgarlas, tengan sentido o no.

Visualización creativa El estuche

Antes de empezar hay que poner la intención de obtener información que les ayude a obtener éxito en los estudios, logrando comprender qué creencias y pensamientos les perjudican y cuál les ayuda.

El adulto los acompañará en este ejercicio de la siguiente forma:

Cierra los ojos y realiza varias respiraciones profundas. Toma aire por la nariz y suelta por la boca. Cuando tomas aire, tu barriga se hincha como un globo y cuando sueltas el aire, la barriga se deshincha. Realizo varias veces y a tu ritmo.

Cuando tomas aire, tomas luz, cuando sueltas el aire, todas las tensiones poco a poco van desapareciendo. A tu ritmo, vas respirando y vas sintiendo como tu cuerpo se va relajando, más y más.

Ahora conectaremos con nuestro corazón, sintiendo en él una sabiduría infinita. Puedes visualizar una luz inmensa. Desde el corazón, a continuación, visualiza como si saliera un proyector de luz, proyectando delante de ti la imagen de un estuche. Este representa cómo están tus estudios actualmente.

Visualiza el estuche. ¿Cómo es? ¿Qué tamaño tiene, es grande o pequeño? ¿Qué color tiene?, ¿Tiene algún dibujo, imagen, letras? Observa cómo es o si hay algo que te llame la atención.

¿Qué emoción te produce? ¿Indiferencia, apatía, tristeza, rabia, nervios? Cualquier emoción es válida.

Ahora, vas a abrir el estuche. Dentro contiene algo que simbólicamente representa las creencias, los pensamientos o acciones que nos ayudan a conseguir éxito en nuestros estudios. No creemos la imagen de forma lógica, deja que la imagen aparezca sola sin juzgarla. No importa que no comprendas qué significa. Quizá en unos días puedas ver la relación, pero ahora solo observa. ¿Qué hay dentro del estuche? ¿Hay una cosa, son varias?

Observa sus colores, si hay algo que te llame la atención. Podría ser una fotografía de alguien que te está influenciando negativamente, o podría ser una agenda desordenada representando falta de orden y planificación. También es posible que no veas nada, que solo logres visualizar un color o simplemente llegue a ti una venga una idea de algo.

A continuación, inicia a conectar con tus emociones ¿Qué emociones surgen en ti con este objeto? Si se te dificulta identificar la emoción, puedes imaginarte ingresando dentro del objeto ¿Qué sentimiento produce?

Ahora, al lado del estuche, aparece una estantería llena de cajones. Elige un cajón y deja dentro el objeto, las creencias negativas o lo que supones que te llega a perjudicar en tu día a día. A continuación escoge otro cajón. Dentro hay otros objetos o elementos que representan las nuevas creencias, lo nuevo que tienes que añadir para tener éxito en los estudios.

Podría ser un balón de basket representando el hacer un deporte para equilibrar los estudios, podría ser material de dibujo representando el estudiar a través de dibujos, etc. Aquí todo vale ¡Imaginación al poder! Como lo hemos mencionado antes, Trata de no darle forma lógica los objetos y deja que tu mente cree poco a poco las imágenes.

Por último, esto que representa las nuevas creencias o acciones, guárdalas dentro del estuche y ciérralo. Ahora observamos el estuche. ¿Ha cambiado? ¿Qué es diferente?

Observa las diferencias a nivel visual, si ha cambiado el color, el tamaño, el dibujo, su textura y lo más importante: ¿qué emoción o sensación produce en ti?

Nuestra visualización llega a su fin, pero te aconsejo que si tienes, no dudes en volver a realizar este ejercicio con tus alumnos e hijos y plasmar en papel, cada visualización que van obteniendo. También, puede ser normal que en algunos momentos lleguen a obtener información que no logran entender, que con los detalles plasmados, tal vez, más a delante tenga sentido.

María José Llorach, terapeuta de PNL y Coaching Creativo

ACERCA DE REVISTA EDU

¡Descubre nuestra plataforma digital dedicada a la formación y crianza de niños y adolescentes! Dirigida especialmente a padres de familia con hijos en edad escolar de dos a dieciocho años, nuestro contenido ofrece información valiosa y herramientas prácticas para acompañar el crecimiento y desarrollo de tus hijos. Desde consejos educativos hasta soluciones para los desafíos cotidianos, estamos aquí para apoyarte en cada paso del camino hacia una crianza feliz y exitosa.