Hoy, gracias a muchísimos resultados de investigaciones por psicólogos cognitivos, pero especialmente por parte de la los neurocientíficos, llevadas a cabo, en particular en las 4 últimas décadas del S. XIX y las 2 primera décadas del S. XX, ya sabemos bastante sobre este gran universo desconocido del cerebro humano, y que han podido avanzar cada vez más sobre su conocimiento, gracias al aprovechamiento del progreso rápido de la tecnología en estas décadas para poder estudiarlo, de forma no invasiva, tales como el TEP (Tomografía de Emisión de Positrones); EEG (Electro Encefalograma),MEG (Magnetoencefalograma); EMT (Estimulación Magnética Transcraneana (Estimulación Magnética transcraneal), entre otros.
Esta situación ha dado lugar a que ya sepamos bastante acerca de algunas leyes o principios que tiene el cerebro para aprender, lo cual nos da una enorme ventaja en el sentido de que, al conocerlas y aplicarlas, tengamos una mayor facilidad para aprender y recordar lo aprendido.
Acerca de esos resultados, las neurocientíficas Sara-Jaine Blakemore y Uta Frit (2015, p. 22) en su publicación Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación, afirman: “Las investigaciones neurocientíficas ya han arrojado mucha luz sobre cómo aprende el cerebro. /…/ Actualmente, los científicos cerebrales pueden brindarnos cierto conocimiento sobre cómo el cerebro aprende información nueva y la maneja a lo largo de la vida”; y más adelante (p.23): “Actualmente los científicos saben bastante sobre el aprendizaje: cómo se desarrollan las células cerebrales antes y después del nacimiento; cómo los niños pequeños adquieren un sentido de la moral y del conocimiento social; o cómo el cerebro adulto es capaz de seguir aprendiendo y madurando. Lo que nos asombraba era que, pese a este creciente volumen de conocimientos y su relación con las estrategias educativas, existieran tan pocos vínculos entre las investigaciones cerebrales y las políticas y prácticas educativas”.
Esa cantidad de hallazgos sobre el cerebro humano, en un tiempo, relativamente corto, también está permitiendo y recomendando replantear muchos conceptos que manejan todas las disciplinas y profesiones, que de alguna manera tienen que ver con el cerebro; de ahí que hoy se tiene la tendencia válida de la aparición del prefijo “neuro” para áreas del conocimiento, por ejemplo: neuromedicina, neuropsicología, neurosociología, neuroeducación, neurodidáctica, neuropedagogía, etc., y también para las profesiones, como neurocirujano, neurosiquiatra, neuropsicólogo, neurosociólogo, etc.
Uno de los propósitos que tenemos al mencionar algunos principios sobre cómo aprende el cerebro es el mostrar y animar a docentes, estudiantes y padres de familia a que conozcan muchos de los principios que tiene el cerebro para aprender, los apliquen a sí mismos y, desde luego, orienten y también los aprovechen en la educación, a nivel pedagógico y didáctico, en todos los niveles educativos, preescolar, primaria, bachillerato y universidad.
Para el desarrollo de este tema, me apoyo en los resultados expuestos principalmente por neurocientíficos, incluso, algunos principios utilizados por experiencia personal, con el propósito de que, por una parte, sirva para orientar tanto a los aprendices, y estudiantes en general de cualquier nivel educativo, incluyendo a los estudiantes universitarios, para enseñarles a aprender a aprender más fácilmente; y por otra, también con el fin de que sirvan para motivar y orientar a los docentes para que se interesen por conocer cómo funciona el cerebro y mejorar su enseñanza-aprendizaje, incluso, como oportunidad para replantear la pedagogía en que se están apoyando para guiar a sus estudiantes. Vamos a mencionar los siguientes principios básicos, que mencionaremos en la Entrega 2.
Por: Jesús Gúttemberg Bohórquez C.
Gimnasio Las Palmas | Bogotá
BIBLIOGRAFÍA
BLAKEMORE, Sarah-Jaine y Uta Frith (2015). Cómo aprende el cerebro: las claves para la educación, pág. 16, Edición española Edit Planeta, 3ª.reimpresión, (Título original The learning brain).
ILUSTRACIONES
Il. 1: El cerebro humano es un universo muycomplejo que apenas estamos descubriendo. Tomado de: https://www.gettyimages.es/detail/ilustraci%C3%B3n/brain-neural-network-ilustraciones-libres-de-derechos/460711949
Il. 2: Equipo para Tomografía
Tomada de: google.equipos+para++tomografías+libre+derechos+de+autor
Il. 3: Equipo para Electroencefalograma
Tomada de: google.equipos+paraelectroencefalograma libre+derechos+de+autor&
Il. 4: Equipo para Magnetoencefalograma
Tomado de: google.equipos+para magnetoencefalograma libre+derechos+de+autor&