¿Cómo hacer que me pasen cosas buenas en el instituto?

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Mientras redacto este texto pienso en los sistemas que utilizan los escritores para escribir. Imagino que cada uno tendrá el suyo aunque lo lógico es que antes de escribir algo se tenga claro qué se quiere escribir. Habría que hacer aunque sea un pequeño boceto rápido de ideas generales.

Es cierto que hay personas que cogen el teclado y se dejan llevar casi totalmente por su inspiración o intuición, sin nada más definido. Alguna vez reconozco que lo hago así pero aconsejo tener las cosas más definidas antes de empezar.

Para hacer un buen trabajo se tiene que hacer un buen estudio y estructura de lo que se quiere escribir.

Normalmente yo utilizo los mapas mentales. Según si el escrito es corto o largo se necesitarán más o menos mapas. En el primer mapa mental escribo las ideas generales: el tema, época, dónde transcurren los sucesos, el mensaje o los valores a transmitir, protagonistas principales, etc. También hago un mapa mental solo para definir los personajes protagonistas y secundarios. Otro lo utilizo para definir ideas varias de la estructura del escrito: inicio, desarrollo y final, eligiendo después las ideas que más me gustan. Depende de lo que se escriba quizá también se necesite una investigación sobre algún tema y también se puede plasmar esta investigación con las ideas generales en forma de mapa mental.

En estos artículos tengo que confesar que empecé sin una estructura muy clara, cómo escribir un boceto. Sí tenía claro el título, a quién iría dirigido y el tema pero empecé a escribirlo casi totalmente llevándome por mi inspiración. Después, en el segundo, ya empecé hacer las estructuras y se me ocurrió la idea de juntar todos los artículos y darle forma de libro. Así que, aunque ahora esté publicado en forma de artículo, después será un libro, posiblemente ilustrado. Es importante también, aunque se tenga una estructura de base, en la medida que se va escribiendo, dejarse llevar por la inspiración y ser capaz de modificar algo si así se siente.

Dejo ya este tema y continúo con la historia de Selena…

En el instituto están en plenos exámenes, se respira en general mucha tensión en el ambiente. La madre de Selena está muy encima de ella, le exige mucho y la está agobiando.

Selena en las visualizaciones, como intención, se ha puesto subir las notas y no necesita, ni tampoco le ayuda en nada, los reproches y críticas de su madre.

Hay dos asignaturas que no llegan al cinco. Es consciente de ello y, desde luego, no quiere conformarse con un simple aprobado. Sabe que necesitará notas altas dependiendo de lo que elija estudiar. No quiere que sus notas medias sean impedimento para poder estudiar lo que desee. La presión le supera.

Está intentando cambiar y se está esforzando al máximo pero su mente está saturada y de esta solo salen frases como: no soy tan inteligente, no tengo tanta capacidad de memorizar, no voy a poder, no lo entiendo, no sirvo para esto, y un largo etc. Está haciendo más que nunca, de hecho casi no pasa tiempo con sus amigas ni con Andy. Casi no sale, solo está concentrada en los estudios y tiene la sensación de que está a punto de entrar en un colapso intelectual. Está tan agobiada que en las visualizaciones, en lugar de ver el resultado que desea, su mente vuelve una y otra vez al diálogo opuesto. Tiene ganas de tirar la toalla.

Le hablo:

Recuerda que lo que te dices no es la verdad a no ser que te lo creas. Estás cansada, estresada y agobiada. Es normal que en este estado no tengas la capacidad intelectual ideal para retener la información de lo estudiado. Con emociones fuertes negativas añadiendo el cansancio, las neuronas de tu cerebro es imposible que hagan buenas conexiones para un buen rendimiento intelectual. Te has olvidado de tu equilibrio. Por un lado necesitas descansar y dormir mejor. Hacer deporte ayuda muchísimo a deshacerse del estrés; da igual si es pasear, patinar, bailar. Lo que más te guste. Estudiar con intervalos de tiempo, combinándolo con alguna práctica deportiva, te ayudará a potenciar lo intelectual. Y no nos olvidemos de tu parte emocional. Insiste con las visualizaciones pero no las hagas en un estado tan estresado. Después de hacer deporte podrás visualizar mejor y corregir tu diálogo mental. Otra cosa que también puedes hacer al visualizar es poner mucha saliva en tu boca. Cuando estamos estresados nuestra boca está seca y cuando estamos relajados tienes más saliva. Con tu intención puedes generarla, lo que te ayudará a entrar mejor en un estado de armonía y relajación, insistiendo también en la respiración.

El escuchar mis palabras hace que se tranquilice. Empieza a pensar que podría ver una luz en el túnel oscuro en el que se estaba metiendo. Le parece muy curioso lo de la saliva. No se había dado cuenta hasta entonces que cuando uno está estresado la boca está seca.

  • Si te apetece te propongo un ejercicio. Coge una infusión de algo, ya sea manzanilla, té, etc. Quítale la etiqueta y corta un trozo de cartulina de un tamaño parecido a la etiqueta que has quitado de la infusión.

Hazle un agujero y el cordel de la infusión átalo al agujero que has hecho en la cartulina. Después decora la cartulina con dibujos, símbolos o palabras que representen aquellas cosas que te hacen sentir bien y en armonía. El tener esto te recordará que cosas te sientan bien y solo pensando en ellas tus emociones empezarán a cambiar. ¿Qué cosas sabes que te sientan bien, te hacen estar en paz y armonía?

Selena me dice que estar con sus amigas, con Andy, escuchar música, bailar, correr al lado de la playa… Interrumpe la frase. Se queda pensando y me dice que hay algo que no hace desde pequeña y le hacía sentirse realmente bien: subir a caballo.

  • Pues es eso precisamente lo que tienes que hacer.

Me pone todo tipo de excusas. Me dice que no tiene tiempo, que se sentiría culpable, qué pensará su madre, subir a caballo en plenos exámenes y un largo etc.

  • Selena ibas a tirar la toalla. Estabas a punto de rendirte. ¡Qué pierdes! Solo una hora subiendo a caballo te puede motivar y desconectar de tal forma que cuando vuelvas a coger los libros, tu cabeza estará totalmente despejada con mucha más capacidad de concentrarte y de sacar más rendimiento.

Aún te quedará tiempo de estudiar y además después será con más calidad y concentración.

Duda aunque finalmente accede. Le parece una locura, pero solo de pensarlo su corazón se expande llenándola de una energía que hacía semanas no tenía. Enseguida llama a Andy. Le cuenta que quiere subir a caballo como desconexión de los estudios para después concentrarse más en ellos. Andy no duda tanto como ella y enseguida le dice que se apunta. Él va más avanzado que ella con la memorización del temario y le viene perfecto un poco de descanso.

Se movilizan de tal forma que en muy poco tiempo ahí están, los dos subidos a caballo con un guía que les acompaña. Pasean al lado de la playa. El mar está completamente calmado y plano. El sol brilla a pesar de cierto aire ligeramente fresco que en realidad es como una caricia en contacto con sus mejillas. Selena cierra los ojos y abre los brazos. La sensación de libertad, paz y plenitud es tan inmensa que en su corazón solo puede sentir una gratitud inmensa por el presente.

Andy la observa. Siente admiración por ella, por su personalidad. ¡Está tan llena de vida!, se la ve tan feliz. El corazón de Andy también se expande pero por lo que siente por ella, y ese sentimiento cada vez es más fuerte. ¿Algún día se atreverá a decirle lo que siente?

 

Y hasta aquí dejo los artículos con esta historia. Pero no es el final, la historia continua. En ella veréis cómo de eficaz en los estudios le ha resultado a Selena la desconexión al montar a caballo. También se verá el desenlace de la historia de amistad o amor entre Selena y Andy, y muchas más cosas. No lo compartiré más en forma de artículo o blog, pero sí lo tendréis en el libro que durante el 2023 estará terminado. Os dejo mi email ([email protected]) por si alguien está interesado en tenerlo tan pronto esté a la venta. Continuaré con los artículos educativos y compartiendo más cosas de forma gratuita pero con otros temas; eso sí, siempre educativos y con su parte de desarrollo personal.

 

Especial para Revista Edu.co
Por: María José Llorach

Acerca de María José Llorach, terapeuta de PNL y Coaching Creativo, investigadora de desarrollo personal, diseñadora gráfica, ilustradora y escritora.