Il. 27: TMA con frutas* Escuchen atentamente las instrucciones para desarrollar el TMA.

Concentración Mental O Atención Selectiva: Un Tema Vital Para Todos. Entrega 9 (Continuación)

Comparte este artículo

9. Muestra de Talleres de Mejoramiento de Atención (TMA) por categorías (Continuación) TMA Categoría 2: Ejemplo con una fruta, aplicando 4 sentidos: vista, tacto, oído y olfato. Para el TMA, categoría 2, se recomienda aprovechar el momento de las medias nueves, o de las onces, por ejemplo, para aprender vocabulario y frases de un idioma extranjero cuando se está aprendiéndolo.

Paso 1: Previamente, y con anticipación, se les indica a los participantes que cada uno traiga una fruta para el TMA.

Paso 2: Antes de iniciar el TMA, el tutor, o tutora, verifica que c/u tenga su fruta y que escuchen atentamente las instrucciones para desarrollar el TMA.

 

Il. 27: TMA con frutas*

Paso 3: El tutor, o tutora, explica a los estudiantes en qué consiste el ejercicio del TMA, en el que se van a aplicar 4 sentidos: ver, tocar, oír y oler. Les indica que coloquen su fruta sobre la mesa o pupitre; en seguida y les hace la demostración, pero indicándoles que los imiten, para entender bien cómo se realiza el TMA (aplicación del concepto llamado aprendizaje por imitación, de acuerdo el hallazgo de “neuronas espejo”). Que para comenzar el ejercicio, se va a hacer un conteo, así: 5, 4, 3, 2, 1, 0, y empieza el ejercicio: a)- c/u primero mira atentamente su fruta; luego la agarra sintiéndola en su mano: lo hace por 5 veces: 1, 2, 3, 4, y 5; b)- Luego, la tira de una mano a la otra, escuchando el golpeteo cuando cae sobre la mano; lo hace 5 veces: 1, 2, 3, 4, y 5; finalmente, la huele, también por 5 veces:

Paso 4: Una vez dadas las instrucciones y prueba del ejercicio, el tutor, o tutora, ordena a los estudiantes que estén muy atentos a los comandos, y hacen el recorrido que vieron en el simulacro inicial del TMA indicado en el paso 3.

Paso 5: El tutor, o tutora, terminan el TMA con un ejercicio de respiración profunda, para oxigenar cerebro y pulmones.

Paso 6: Finalmente el tutor, o tutora, deben tener prevista una lista de participantes, diseñada para el registro del ejercicio, además, les advierte que tengan en cuenta el número de veces que se distrajeron durante el ejercicio. Para este registro, a c/u se le pregunta el No. aproximado de veces que se distrajo (es un acto de confianza de honestidad, que no se califica, sino que se registra.

 

Cuando el tutor, o tutora, se han dado cuenta que el dato dado por alguno de los participantes, no lo ha tomado en serio, simplemente lo orienta indicándole que se confía en su honestidad, y que estén tranquilos que ningún dato dado por el participante es calificado. En los TMA, categoría 2, el número de distracciones suele ser menor que en las siguientes categorías.

 

TMA Categoría 3: Se aplican solamente 3 sentidos: vista, tacto y oído 

Paso 1: El tutor, o tutora, explica a los estudiantes en qué consiste el ejercicio del TMA, en el que se van a aplicar sólamente 3 sentidos: ver, tocar y oír. Para comenzar el ejercicio, se va a hacer un conteo, así: 5, 4, 3, 2, 1, 0, y empieza el ejercicio. Enseguida les hace la demostración, pero indicándoles que los imiten, para entender bien cómo se realiza el TMA (aplicación del concepto llamado aprendizaje por imitación, de acuerdo el hallazgo de “neuronas espejo”).

Paso 2: Antes de iniciar el TMA, el tutor, o tutora, determinan qué ejercicio realizar; por ejemplo, al conteo de 1: se ponen de pie; al conteo de 2, levantan los brazos por encima de la cabeza y dan un palmoteo con las manos; al conteo de 3, dan otro palmoteo con las manos al frente; y al conteo de 4 se sientan. Les explica que deben tener en cuenta qué se hace en cada número que se mencione, y que no se van a indicar en orden; que la idea es acertar con el movimiento que corresponda según la indicación dada. Les hace una demostración: 5, 4, 3, 2, 1, y 0 para iniciar el TMA. El tutor, o tutora, deciden cuántas veces realizar el ejercicio de atención y su duración; depende del objetivo del TMA: si es como estrategia para que los estudiantes sigan poniendo atención el tema de la clase, o charla, solo debe durar 1´minuto y terminar con ejercicio de respiración profunda; pero si el objetivo es mejorar la atención en tiempo y calidad, puede durar 5´, 10, 15’, 20’ , 30’ , o más minutos, por lo cual se intercalan ejercicios de respiración profunda. En el caso de TMA para mejorar la atención habitual, se puede desarrollar varios tipos de ejercicios, pero sin descansar, para no distraerse en algo distinto. 

Paso 3: Finalmente el tutor, o tutora, deben tener prevista una lista de participantes, diseñada para el registro del ejercicio, además, les advierte que tengan en cuenta el número de veces que se distrajeron durante el ejercicio. Para este registro, a c/u se le pregunta el No. aproximado de veces que se distrajo (es un acto de confianza de honestidad, que no se califica, sino que se registra.

 

Cuando el tutor, o tutora, se han dado cuenta que el dato dado por alguno de los participantes, no lo ha tomado en serio, simplemente lo orienta indicándole que se confía en su honestidad, y que estén tranquilos que ningún dato dado por el participante es calificado. En los TMA, categoría 1, el número de distracciones suele ser menor que en las otras categorías.

 

ILUSTRACIONES

*Il. 27: Ejemplo de Taller de Mejoramiento de Atención, Categoría 2. (Fuente: freepiks)

 

Especial para Revista Edu.co
Por: Jesús Gúttemberg Bohórquez C.
Gimnasio Las Palmas | Bogotá
Acerca de Gimnasio Las Palmas
¡Bienvenido al Colegio Gimnasio Las Palmas! Somos un Preescolar que se centra en brindar una educación a niños y niñas desde los 3 años con Afecto, Disciplina, Respeto y Motivación permanente. Nuestros niños y niñas aprenden inglés bajo la estrategia ESL (English as a Second Language), aprenden felices a leer a los 3 años en poco tiempo, y, desarrollan sus habilidades de vida y para la vida con el Programa Internacional Positive Discipline, de Jane Nelsen y Lynn Lott. Nuestros costos educativos son muy razonables y favorables para los padres de familia. ¡Anímate a conocernos!