Didáctica y pedagogía desde las emociones con fundamento en la neurociencia (2)

Didáctica y pedagogía desde las emociones con fundamento en la neurociencia: Aplicaciones pedagógicas y didácticas dentro y fuera del aula (Entrega 1)

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En el siguiente artículo encontrarás cómo aplicar la Neurociencia en la educación.

Avance de la Neurociencia y su aplicación a la Educación.

En las últimas décadas, la Neurociencia ha tomado mucha fuerza en descubrimientos científicos para ser aplicados en todos los campos, hasta el punto de que ahora, la Neurociencia se ha vuelto el prefijo obligatorio para casi todas las áreas académicos y profesiones, por ejemplo: Neurolingüística, Neuropsicología, Neuropediatría, Neurofisiología, Neuropsiquiatría, Neuroeconomía, Neurosociología, Neuropublicidad, etc.; y, por consiguiente, neuropsiquiatra, neuropsicólogo, neuropediatra, etc.

La Neurociencia, gracias a la tecnología de apoyo con que actualmente cuenta, ha logrado realizar miles de investigaciones sobre el cerebro humano, que sirven de base para replantear los conceptos didácticos y pedagógicos que el sistema educativo ha estado orientando para formar a sus docentes, que van a educar a los estudiantes. En este sentido, podemos y debemos hablar también de Neuroeducación, o más bien, de Neurodidáctica y de Neuropedagogía, para mejorar la práctica educativa dentro del aula y fuera de ella.

Los continuos resultados de investigación en la Neurociencia, que ahora, son centenares cada día, deben ser aprovechados, no solo en la medicina y sus diferentes ramas, que tienen que ver con la salud, sino también por otras áreas y profesiones, pero especialmente, por la educación, ya que esos descubrimientos exigen cambios urgentes en ésta, en particular en lo relacionado con aprendizajes y con el manejo pedagógico de los estudiantes, en todos los niveles educativos.

Didáctica y pedagogía desde las emociones con fundamento en la neurociencia (2)

A continuación, vamos justamente a tratar uno de los temas, como es el de las emociones, hoy muy importante para quienes estamos educando, y me refiero no solo a instituciones educativas, sino también a los padres de familia, como primeros educadores del ser humano. Este tema lo enfocamos, de acuerdo con resultados de investigaciones en la Neurociencia, que apuntan al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes, en cuanto a calidad, eficiencia e, incluso, al placer que da el aprender; y también, en cuanto las emociones deben ser tenidas en cuenta para orientar más acertadamente desde los puntos de vista didáctico y pedagógico.

Hoy, en muchas ocasiones, cuando se tocan los temas de la Didáctica y de la Pedagogía, todavía en la práctica educativa, se dejan de lado los resultados de las investigaciones de la Neurociencia, por consiguiente, también el campo de las emociones, especialmente en cuanto a su influencia en los aprendizajes, y en las orientaciones pedagógicas.

Y, aunque se supone que la Didáctica y la Pedagogía deberían ser las abanderadas en estar aprovechando los resultados de la Neurociencia, para mejorar la educación, sin embargo, no suele ser así. Hay muchas quejas, especialmente de los mismos científicos neurólogos, ya que ellos quieren y solicitan a quienes nos dedicamos a la educación, que aprovechemos los resultados de las investigaciones de la Neurociencia, por ejemplo, en lo relacionado con las emociones ya que han encontrado que son las que más influyen tanto en los aprendizajes, como en las decisiones y manejos pedagógicos con los estudiantes. Estas quejas, además, con frecuencia suelen venir también de los mismos estudiantes y padres de familia, ante las instituciones educativas y los docentes.

En relación con este tipo de quejas,  tenemos las de varios neurocientíficos, entre otros, por ejemplo, las investigadoras neurocientíficas Sarah –Jaine Blackemore y Uta Frith (2015, pp. 23-24), concretan su queja con la siguiente afirmación: “Actualmente los científicos saben bastante sobre el aprendizaje: cómo se desarrollan las células cerebrales antes y después del nacimiento; cómo los niños pequeños adquieren un sentido de la moral y del conocimiento social; o cómo el cerebro adulto es capaz de seguir aprendiendo y madurando. Lo que nos asombraba /mientras tanto/ era que, pese a este creciente volumen de conocimientos y su relación con las estrategias educativas, existieran tan pocos vínculos entre las investigaciones cerebrales y las políticas y prácticas educativas”. Y más adelante: “A pesar de los importantes avances en nuestros conocimientos sobre el aprendizaje y el cerebro, los estudios neurocientíficos todavía no han encontrado una aplicación significativa en la teoría, o la práctica de la educación”.

A cerca de esta misma inquietud, José Antonio Marina (2015, p. 8), comenta y complementa esta inquietud afirmando: “Con gran prudencia las autoras /mencionadas/ advierten que no son especialistas en educación y que desearían que su trabajo fuera continuado por pedagogos expertos, para mejorar el sistema educativo.”

En cuanto al tema que aquí nos ocupa, como enfoque central: las emociones,  su fuerte influencia en los aprendizajes y en el manejo pedagógico de los educandos, pretendemos, en primer lugar, concretar muy resumidamente la teoría de las emociones a la luz de las últimas investigaciones, para centrarnos pronto en el objetivo central de este ensayo, como es concretar en la parte práctica su aplicación en el aula y fuera de ella; para ello, tomamos como soporte principal los estudios y resultados de neurocientíficos, psicólogos cognitivos, biólogos y educadores.

En la próxima Entrega, indicaremos el concepto de qué es una emoción. 

BIBLIOGRAFÍA

  • BLAKEMORE, Sarah-Jaine y Frith, Uta (2015). Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación. Ediciones Ariel. 3ª. impresión, Barcelona. (Título original: The learning brain, 2005).

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Especial para Revista Edu.co
Por: Jesús Gúttemberg Bohórquez C. (GIMNASIO LAS PALMAS)
Educador e investigador. Escritor educativo y de aprendizajes
Lic. en Filosofía y Educación: Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
Postgrado de Especialización Seminario Andrés Bello, del Instituto Caro y Cuervo, Bogotá
Postgrado Univ. de Augsburg (Alemania)
Exinvestigador del Instituto Caro y Cuervo, Bogotá
Exinvestigador del Sprachenzentrum, de la Univ. de Augsburg
Cofundador académico de la Universidad S. Martín. Bogotá.
Rector Fundador del colegio Gimnasio Las Palmas y de Cetincol S.A.S., Bogotá
Actualmente, director del Programa de Estudios en el Exterior para Egresados GLP

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