La Concentración Mental o Atención Selectiva un tema vital para todos

La Concentración Mental o Atención Selectiva: un tema vital para todos Entrega 3 (Continuación)

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  1. Concepto de concentración mental o atención mental selectiva. El tema de la atención mental selectiva, o concentración mental, no es nuevo, ni para la cultura occidental, y menos para la cultura oriental. Se puede afirmar que todos tenemos un conocimiento intuitivo sobre este tema, sin embargo, entre los estudiosos han sido dadas varias definiciones, dependiendo del punto de vista (por ejemplo, según la estructura, las funciones o las características de enfoque de la atención mental).

La Concentración Mental o Atención Selectiva un tema vital para todos

 Il. 12: Símil de la concentración comparado con el foco luminoso sobre un determinado objeto

Veamos, a manera de ejemplo, tan solo algunas definiciones de atención mental selectiva o concentración mental:

● Para William James (1890, pp. 403-404): “Concentración mental /Es/ la toma de posesión por la mente, de modo claro y vívido de uno, de entre varios objetos o cadenas de pensamientos, simultáneamente posibles”.
● Para el psicólogo Narciso Irala (1966, p. 44): “Concentración mental /es/ Cuando seguimos el curso de una idea con exclusión de toda otra, cuando estamos atentos sólamente a lo que leemos, estudiamos u oímos, olvidándonos de todo lo demás y de nosotros mismos, el rendimiento intelectual es máximo, /…/ y el cansancio mínimo”..
● Para García-Ogueta (2001, p.464): “Concentración mental /es/ el mecanismo cognitivo, mediante el cual se ejerce un control voluntario sobre la actividad perceptiva, cognitiva y comportamental”.
● Para Francisco Román Lapuente et al. (2010, p.10) ) “Desde una perspectiva general, podríamos definir la atención como la habilidad de la persona para atender a estímulos específicos, sin ser distraído por estímulos internos o ambientales”
● Para Jesús Guillén (2012): “Es una focalización de nuestra conciencia que permite filtrar la información en forma adecuada, de acuerdo con la intención del sujeto”.
● Para Michael Posner, considerado como uno de los pioneros de la Neurociencia: “Es la capacidad para controlar los procesos de información en el cerebro” (10).

A nuestro parecer, desde un punto de vista práctico para la realización de talleres de mejoramiento de concentración habitual es: Aplicación de uno o más sentidos y de la mente hacia una sola cosa, idea, o situación, a partir del momento en que la persona voluntariamente decida hacerlo, de acuerdo con sus intereses, por lo cual, hace caso omiso de las distractores posibles, durante un tiempo previsto, hasta terminar una tarea, o una etapa de ésta.

El concepto de concentración mental o atención mental selectiva Implica tener en cuenta algunas consideraciones adicionales:

● La concentración mental es mejorable en cada persona. Se debe asumir como una tarea permanente, mediante ejercicios especiales, y aplicándola en todo tipo de actividad.
● Se parte del tiempo promedio de concentración habitual que tiene cada persona.
● Este tiempo promedio es muy variable, dependiendo de las edades, del contexto familiar y escolar, de la motivación, pero, sobre todo, de su entrenamiento.
● Supone aprender a utilizar con disciplina los grandes distractores de la época. Hoy aparece un contexto social y educativo más difícil, por la influencia de los avances tecnológicos de las telecomunicaciones, de acogida muy fuerte por nuestra sociedad, sobre todo por los niños y jóvenes, especialmente el celular y otros instrumentos innovadores con apoyo de internet, con los cuales están conectados a todo momento.

Como educadores no podemos ser indiferentes, ni rechazar estos productos, sino que tenemos el reto de aprender a usarlos y de orientar a nuestros estudiantes e hijos a manejarlos con disciplina, para que los apliquen como apoyo a sus aprendizajes, y no como un distractor perjudicial, o como una adicción.

Para resumir, la idea sobre el concepto de concentración mental, tengamos en cuenta el símil sugerido por Michael Posner: Una linterna encendida enfocando una moneda en el piso, rodeada por otros objetos (Vel Il.12):

● Linterna = Sistema- cerebro.
● Foco de luz = Concentración mental
● Moneda perdida en el piso entre basura = Objeto de concentración.
● Diversos objetos alrededor del billete = Posibles distractores.
● Resultado de una concentración mental selectiva = Hallazgo del billete
● Si el foco de luz se llegare a detenerse en algún objeto diferente: habría distracción

Referencias Bibliográficas
GARCÍA, Ogueta, M. I. (2001). “Mecanismos atencionales y síndromes neuropsicológicos”. En Rev Neurol., 2001; 32: 463.
GUILLÉN, Jesús C.. “La atención: un recurso limitado. Concentración y cerebro”. 4 de marzo de 2012: http://escuela con . Word.comcerebroimportante.
IRALA, Narciso (1966). Control cerebral y emocional. (64 Ed.), Ediciones Paulinas, Bilbao.
POSNER, Michael. “¿Es posible entrenar la atención?” (Entrevista al Dr. Michael Posner).
Htt://www.areapsicopedagogica.com.ar/plat2/index.php/entrevistas/214-qes-posible-entr
WILLIAMS, James. Principles of Psychology. 1890. (citado por Santiago Batlle Vila, en Módulo V: “Evaluación de la Atención en la Infancia y la Adolescencia”, p.1): http://www.paidopsiquiatria.cat
Il. 12 Símil de la concentración comparado con el foco luminoso sobre un determinado objeto

Por: Jesús Gúttemberg Bohórquez C.
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