colegio Knightsbridge School International

Colegio Knightsbridge School International

KSI es un Great place to Study y nos enseña acerca del auto reconocimiento

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El colegio Knightsbridge School International – KSI – de Bogotá recibió la certificación Great Place to Study™ y es ahora uno de los primeros colegios en Colombia que se compromete con una educación de excelencia para la felicidad donde su lema “Ser todo lo que quieras ser” pasa por ser un – Gran lugar para estudiar –

En entrevista con su rectora Claudia Ferrufino supimos la importancia que tiene el recibir este reconocimiento y como impacta la vida de la comunidad educativa del colegio y el grupo internacional al que pertenece.

Una mirada externa

La importancia de recibir la certificación para el colegio radica en que la evaluación, al ser realizada por un tercero, avala las encuestas internas que realizan al menos 2 veces al año. El contar con la presencia de un agente externo impactó el porcentaje de respuesta de su comunidad, que fue contundentemente representativa, y por eso se convierte en una herramienta definitiva para tomar acción.

Adicionalmente para Ferrufino esta encuesta de GPTS se convierte en una gran fuente de información ya que es un poco mas amplia en algunos temas y les permite conocer en detalle algunos aspectos que creían que tenían claros pero que no estaban del todo afinados.

Con GPTS hay mayor libertad para la opinión

El proceso para el colegio fue bastante fácil pues antes no se había logrado tener una alta participación y, luego de una bonita campaña de sensibilización, lograron que los padres de familia mostraran interés y al final se convirtiera en una experiencia muy enriquecedora para todos.

Una anécdota del proceso fue que algunos padres después de la encuesta expresaron el haber sido “demasiado honestos” y eso realmente es maravilloso para la transparencia del proceso porque permite saber que todos se sintieron libres de contestarle a un “tercero imparcial”.

Expectativas realistas y gratas sorpresas

Se autoevaluaron bastante fuerte, fueron demasiado auto críticos y entonces una de las sorpresas fue que deben reconocer el trabajo que han hecho.

La nota que obtuvieron fue una sorpresa también porque no esperaban que les fuera así de bien, un poco porque son muy exigentes en todo lo que tienen que mejorar y trabajar.

Literalmente la rectora expreso: “No hubo grandes sorpresas en cuanto al resultado, digamos que todo lo que tenemos que trabajar y mejorar lo teníamos claro, de pronto algunos detalles del como que son muy importantes si salen en la encuesta. Pero en general hicimos un buen diagnóstico. Creo que lo importante no es el diagnóstico en si, sino que toda la comunidad sienta que este es el diagnóstico. Que todos sientan que han participado y que cuando hablemos del resultado no genera preocupación acerca de la fuente de la información y no genera discusión acerca de si es válido o si es o no cierto. Creo que eso es lo mas valioso”.

Resultados que emocionan

La certificación llegó en muy buen momento porque al final de año la noticia llegó como un baño de frescura, un empuje de energía y motivación. Para todos en el colegio hay un deseo de mantenerla. Fue muy positivo para la comunidad en general porque recibieron muchas felicitaciones y para la imagen del colegio impacta porque al ser un colegio “joven” con un proyecto innovador donde se trabaja para que los estudiantes tengan esa fortaleza en el ser.

Que se puedan conocer, porque si yo me entiendo y se lo que me está pasando puedo manejar mis emociones y ser una persona mas tranquila, poderme disfrutar más lo que hago, lo que tengo o no tengo, mis triunfos o mis fracasos entonces digamos que va muy alineado con nuestro proyecto”. Agregó Ferrufino

Obtener este logro de felicidad en cuanto a los profesores y los papás fue muy importante pero realmente el logro que mas impacta es en cuanto a los estudiantes porque, por ejemplo en bachillerato son adolescentes y no son tan positivos en lo que les exige y les demanda desde la perspectiva académica, fue muy valioso ver que valoran la institución, que se sienten cómodos y confiados, que pueden hablar y que el colegio es como su familia, se sienten en casa.

Logros que nutren

Algo que dejo muy satisfecho al colegio fue la respuesta de los estudiantes, saber que se sienten felices, cómodos, seguros, que tienen libertad de expresión. Salió muy bien el aspecto de la vida en el campus, que es la evaluación de las relaciones cotidianas, es decir todas las interacciones de los integrantes de la comunidad educativa y eso tiene una gran importancia porque es el sentir general.

Otro gran logro es que los profesores demostraron un muy alto nivel de pertenencia con el colegio porque, a pesar de ser un colegio pequeño, nuevo y que aún no puede brindar condiciones extraordinarias, ellos se están sintiendo felices e identificados con el proyecto, sienten que son tenidos en cuenta y pueden aportar… son muy críticos y eso es bueno porque da feedback pero también es genial saber que reconocen y valoran lo que se está haciendo en el KIS.

Herramienta de planeación en un contexto internacional

El primer impacto es la revisión de la planeación estratégica y los ajustes en puntos que son considerados prioridad. “No puede hacerse todo a la vez, entonces escogemos en principio que es lo verdaderamente importante que represente un cambio significativo”. Agregó Ferrufino.

En cuanto al Plan de acción se empezó a integrar inmediatamente a la planeación que tenían, muchas cosas se han empezado a hacer: por ejemplo mejorar la oferta de extra curriculares, mejorar la comunicación con padres de familia, algunas herramientas de comunicación como la newsletter para contar lo que esta pasando. Les pedían mas salidas culturales y formativas, ya las tenían en planeación y la encuesta lo reafirmó.

La integración de GPTS para su contexto tiene gran importancia para el colegio pues al ser parte de un grupo, las oficinas directivas ubicadas en Londres, ya aprobaron que la encuesta de comienzo de año sea la de GPTS y la de final de año la interna. Es un cambio importante porque al ser un grupo educativo el ajuste impacta el proceso de todos los colegios y se está analizando el que la encuesta pueda ser aplicada en otros colegios del grupo.

Para la Rectora recibir la certificación ha sido muy positivo en todo sentido y es un momento que trae impulso y motivación: “Fue emocionante saber que ya estábamos haciendo lo que salió como resultado, es un aval positivo de lo que estamos logrando realmente, vamos por buen camino”.

Ser todo lo que quieras ser

El colegio tiene la filosofía de formar buenos seres humanos, que sean capaces de liderar y auto liderarse, de desarrollar sus capacidades de empatía y comunicación que permitan que desarrollen su ser.

En cuanto a la felicidad la idea es lograr que los niños se hagan preguntas: ¿que tan satisfecho estoy conmigo mismo? y que sean conscientes del autoconocimiento, que evalúen lo que quieren y estén alineados con esto.

El KIS trabaja para que cada estudiante se sienta único y especial porque todos somos diferentes y en los colegios y hay que enriquecer y valorar aquello que nos hace únicos y especiales, para algunos será su comunicación, para otros su lectura rápida, otros el hacer amigos con facilidad, algunos el liderar, pero al final lo importante es que cada uno entienda su esencia: “Hay que entender a los estudiantes, si no les va bien académicamente pues son buenos deportistas o artistas o son quienes traen cohesión al grupo y eso es lo que hacemos, valorar ese aspecto de cada uno”.

“Quedamos súper satisfechos, yo me emocione, que dicha escuchar que lo que estamos haciendo si esta logrando lo que queremos y que lo diga un tercero es genial”.

Fuentes:
Entrevista – Claudia Ferrufino – Rectora del Colegio Internacional Knightsbridge School

Por: Bonnie Medina
Columnista Revista Edu.co
Fuente: Entrevista Knightsbridge School – Bogotá