Conoce cuál es la relación entre infraestructura y aprendizaje

Conoce cuál es la relación entre infraestructura y aprendizaje

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Cómo la infraestructura educativa está relacionada con el rendimiento académico y el aprendizaje

Ampliar, mejorar y construir nueva infraestructura educativa ha sido uno de los objetivos de Colombia para aumentar la cobertura, llegar con educación a las regiones y mejorar las condiciones de las instalaciones actuales.

Pero ¿cómo hacerlo de forma óptima? En eso ha trabajado durante más de una década Peter Barrett, investigador de la Universidad de Oxford y asesor de organizaciones como el Banco Mundial , Unicef y la Ocde  En sus investigaciones encontró, entre otras cosas, que el rendimiento académico de los estudiantes está íntimamente relacionado con los entornos donde hacen sus actividades académicas.

¿Cuál es la relación entre infraestructura educativa y aprendizaje?

Es una pregunta muy grande. En la construcción de las escuelas suele haber una inversión multimillonaria. Todos estamos de acuerdo en la necesidad de construir los colegios para que estos sean seguros, que su estructura sea resistente, porque deben durar varios años. Damos eso por hecho. Pero, lastimosamente, eso no siempre ocurre, por lo que, en primer lugar, desde la planeación, los diseños, las escuelas deben ser duraderas y resistentes a terremotos, incendios e inundaciones.

Cuando empecé a manejar estos temas, ese era mi trabajo, analizar que los espacios fueran seguros. Pero al trabajar con el Banco Mundial, encontramos que hay ciertos factores como el agua potable y el saneamiento básico, y otros, que están íntimamente relacionados con el aprendizaje de los estudiantes, pero también el ambiente de trabajo de los profesores, lo que en última instancia afecta el desarrollo académico. Entendimos que mejorar esos aspectos desde las instalaciones nos ayuda a mejorar el trabajo docente e impactamos en la concentración y el aprendizaje de los niños, menciona Peter Barrett.

¿Cómo se evidencia esa relación?

Nos hicimos la siguiente pregunta: ¿cuál es el diseño óptimo de espacios de aprendizaje y su efecto en el desarrollo formativo? Desde hace 10 años empezamos a estudiar esto en las escuelas primarias del Reino Unido. La idea fue hacer el estudio centrándonos en los individuos, siempre con la idea de poder replicar estos modelos y resultados alrededor del mundo.

Lo que hicimos fue medir el progreso académico de 3.776 estudiantes y lo comparamos con el entorno en que estudiaban. Esta es la primera vez que se buscó hacer algo así en el mundo. Encontramos que el entorno tiene un impacto de una variación del 16 por ciento en el avance académico de los estudiantes. Eso no es algo menor, si tenemos en cuenta que el 70 por ciento se explica solo por la capacidad académica inicial, que no se puede intervenir.

Estamos hablando de un 30% que sí está en nuestras manos para acelerar los aprendizajes, y más de la mitad de eso tiene que ver con la infraestructura y los entornos escolares. Y encontramos que también se afecta la calidad de la enseñanza de los profesores. La infraestructura escolar es algo que no se debe tomar a la ligera.

Lee el artículo completo en  Infraestructura y aprendizaje, una estrecha relación

¿Cómo garantizar la existencia de espacios óptimos de aprendizaje?

En Colombia ya existe un ente que nos ayuda a garantizar que existen espacios óptimos para la educación, se trata de la reconocida certificación internacional Great Place to Study, la cual, dentro de los diferentes indicadores que califica, incluye el factor Infraestructura, donde especifica: “Dado que los niños necesitan explorar sus intereses durante su tiempo en la escuela, los institutos deben proporcionarles la infraestructura para perseguir sus sueños. Instalaciones como bibliotecas, talleres, laboratorios, estadios deportivos pueden ayudar a los estudiantes a participar y mejorar sus habilidades constantemente”.

Esta certificación les permite a las comunidades educativas tener un balance sobre aquellos aspectos innovadores y por mejorar que hacen de sus instituciones, lugares adecuados en sentidos más profundos que solo lo académico, para la formación y educación de sus estudiantes.

Para conocer todos los detalles sobre GPTS visita Obtener Certificación – Great Place to Study Latinoamérica

Especial para Revista Edu.co
Por: Mariana Marroquin Ortiz
Equipo de redacción de Revista EDU
Acerca de Revista Edu.co
Es una publicación digital de divulgación sobre temas de formación, crianza y educación.  Dirigida a padres de familia con hijos en edad escolar (2 – 18 años), que buscan información y contenido útil para apoyar el proceso de crecimiento de sus hijos, así como soporte en requerimientos de su vida cotidiana.