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Soñando una nueva escuela

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Nos hemos reunido, para abordar importantes temas de la educación de este nuevo milenio. Nos ocupan temas asociados con una escuela nueva y diferente, que se convierta en alternativa atractiva para los jóvenes, ¿Cómo hacer para que nuestro esquema escolar sea lo suficientemente seductor para que ellos permanezcan allí? ¿Cómo competir con los medios de comunicación, las nuevas tecnologías y la inmediatez de las cosas?

Abordar estas preguntas nos ha planteado nuevos retos, conocemos las condiciones actuales de nuestros tiempos, tenemos un diagnóstico bastante amplio de la situación y con base en ello nos hemos soñado un espacio distinto, en donde haya lugar para las diferencias, para las nuevas preguntas, para las nuevas exigencias de nuestros jóvenes, dentro de un espacio de armonía y de rigor académico.

Nos imaginamos una escuela que pueda ir más allá del currículo, que esté sustentada en las fortalezas de cada individuo sin descuidar sus dificultades, que responda a las exigencias y retos de nuevos tiempos (globalización, inmediatez de las comunicaciones, economía, desarrollo y competencia). Nos imaginamos una escuela distinta en la metodología de trabajo académico, centrada en la evaluación y la consecución de resultados, metas y logros, formando a un estudiante valioso, educado, culto y respetuoso del derecho y de las instituciones.

¿Cómo debe ser esta nueva escuela?

Pensar en estructuras escolares nos lleva a la discusión sobre métodos escolares y didácticas. Desde hace mucho tiempo el esquema escolar se ha mantenido, la combinación entre educador (profesor), estudiante, currículo y entorno, se ha conservado, afortunadamente, inalterable. Los cambios se han generado en los estilos docentes, en los diseños curriculares y en las modificaciones de nuestro entorno, influencias culturales, de tiempo, de necesidades sociales y de circunstancias político – económicas. Pero hoy es necesario pensar en una escuela que “acompañe” a un joven y a una jovencita diferente, modelada por los tiempos y por las características propias de las circunstancias en que vivimos. Hablar de nuevas tecnologías, de información a un click, de velocidad en el ritmo de vida o de la exposición a riesgos innecesarios, es prácticamente hacer referencia a lo conocido. Detectar el problema es el componente sencillo, el reto está en pensar en las alternativas que permitan hacer el enfrentamiento.

La escuela debe estar pensada no como una institución con dirección en la zona postal, debe ser la combinación entre estado, familia, ciudad, sector productivo y docentes. El currículo debe incluir el desarrollo de competencias básicas, específicas, sociales, ciudadanas y de inmersión en el campo productivo. Este diseño curricular toca aspectos de pensamiento crítico, manejo de tecnologías informáticas y de virtualización. Este es apenas el comienzo de una discusión que nos llevará por la revisión de muchas estructuras de pensamiento.

Conoce sobre este y otros importantes temas de esta gran institución ingresando a www.toscana.edu.co

NOTA: El Gimnasio Toscana es un colegio de carácter privado, ubicado en la ciudad de Bogotá, mixto y calendario A, fundado en 1957. Tiene como objetivo formar niños y jóvenes competentes, exitosos y felices. Adicionalmente, el colegio presenta a sus familias una propuesta humanista que se encamina a la formación del ser humano en todos sus aspectos: ético, cognitivo, social y emocional.

Especial para Revista Edu.co
Redacción por: Rodolfo ARCE LOZANO
Gimnasio Toscana

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