En Colombia el porcentaje de estudiantes que ha sufrido de matoneo es del 20% y el incremento anual de los casos de suicidio es del 5%
Aún las economías más desarrolladas se enfrentan a trastornos complejos de salud mental, insatisfacción general, niveles incrementales de intolerancia o suicidio, etc., y desde ahí se vuelve imperativo poner la mirada en la base de la sociedad: los niños y adolescentes.
El bienestar infantil es uno de los parámetros más importantes para ponderar el nivel de vida de un país. Entidades mundiales como UNICEF, organismo de la ONU dedicado a la infancia, publica informes habituales sobre el tema y llama la atención el énfasis que pone en la importancia de evitar los trastornos de la salud mental para el logro del estado ideal de los niños.
En Colombia, la Encuesta Nacional de Salud mental desarrollada por la Universidad Javeriana señala que “Una buena salud mental permite a las personas desarrollar su potencial, enfrentar las situaciones vitales estresantes, trabajar productivamente y contribuir a la comunidad” pero, debido al incremento de amenazas tangibles a esa condición, merece ser un tema discutido abiertamente en el ámbito escolar.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cifra de menores que reportan haber sido víctimas de bullying o matoneo, supera el 20% y, el 7,6 % de los estudiantes aseguró estar expuesto diariamente a algún tipo de maltrato en el colegio.
El Informe Forensis (de Medicina legal), que dedica un capítulo al análisis del suicidio en Colombia, destaca el matoneo escolar como uno de los factores de riesgo para la población escolar y señala que de 397 casos en 2016 se pasó a 415 en 2017, presentando un incremento anual del 5%.
Las cifras entonces nos plantean una necesidad, no podemos ignorar que el entorno escolar debe adoptar estrategias de detección temprana y del abordaje adecuado para prevenir conductas violentas o suicidas entre los niños, adolescentes y jóvenes. Pero debemos ir más allá y darles herramientas para encontrar su satisfacción y plenitud y en esa tarea no solo están involucradas las instituciones o el estado sino también las familias, la opinión publica y, por supuesto, los medios de comunicación.
Es un hecho que los niños y adolescentes ya no sólo necesitan información pues, debido al desarrollo de la tecnología, ésta se encuentra disponible por doquier. Así que, partiendo de la necesidad de brindarles las bases para moverse en un entorno cambiante, es necesario un cambio de paradigma: Educar para la felicidad y no sólo para el éxito.
Para lograr que ese cambio suceda de manera objetiva, la llegada de una herramienta de medición plantea un importante primer paso para la construcción de una sociedad más feliz: La certificación GREAT PLACE TO STUDY mide la felicidad, como factor tangible para las comunidades educativas y es una insignia de honor que se otorga a las instituciones después de realizar estudios de datos científicos recopilados por la encuesta de satisfacción automatizada, utilizando prácticas de aprendizaje y evaluación del siglo XXI. Los seis (6) factores que tiene en cuenta son: experiencia de aprendizaje, infraestructura, vida en el campus, actividades extracurriculares, factor de la felicidad y encuesta de padres.
El gran plus de esta certificación es que se les pregunta directamente a los estudiantes y motiva a las instituciones educativas a mantener altos estándares de bienestar educativo, ayudándoles a recibir reconocimiento en plataformas nacionales e internacionales.
Shekhar A Bhattacharjee @ShekharBhattacharjee fundador y CEO y parte del equipo de GPTS viene desde la India para el lanzamiento que se realizará en Bogotá el próximo 10 de abril de 2019, un evento exclusivo dirigido a rectores, cuerpo administrativo y/o dirección docente de los colegios privados de Bogotá, los más importantes periodistas de la fuente de educación y miembros de la Embajada de la India en Colombia.
GREAT PLACE TO STUDY www.greatplacetostudy.org es una empresa global de investigación educativa y tecnología, dedicada a la evaluación y certificación de universidades y colegios con base en encuestas de satisfacción, tanto de estudiantes como de padres y profesores. La certificación es una insignia de honor que se otorga a las instituciones después de realizar estudios de datos científicos recopilados por la encuesta de satisfacción automatizada, utilizando prácticas de aprendizaje y evaluación del siglo XXI. Establecida en 2012, GPTS, anteriormente conocido como SkillTree Knowledge Consortium – holding Co., opera desde Londres, Delhi y Manila. Con presencia en 23 países, y ahora presenta su capítulo Latinoamérica en Bogotá, Colombia a través de Ciprés Mercadeo Educativo, su aliado para representarles de manera exclusiva. https://greatplacetostudy.co/
CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO, lleva 11 años como actor del sector educativo. Con la experiencia de sus unidades de mercadeo, capacitaciones, el manejo del RankingRK.co, la acreditación en Educación Preescolar y el manejo de los medios: Revista EDU y los portales de Los Mejores Colegios, Los Mejores Jardines y Colegios de Colombia, se ha enfocado en implementar estrategias innovadoras que aportan al desempeño adecuado de Colegios y Jardines Infantiles en el país.